IWC presenta el Ceralume, la tecnología de cerámica luminiscente que debuta en un conceptual Pilot's Watch Chronograph.

Se lee en 2' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

El uso de materiales radiactivos en el siglo pasado fue fundamental en el diseño de relojes herramienta que ofreciera al propietario la oportunidad de, gracias a su luminiscencia, poder leer la hora en condiciones de oscuridad. Afortunadamente, ya no tenemos que depender de materiales tóxicos como el radio o el tritio, y sustancias luminiscentes como el Super-LumiNova recubren manecillas e índices de la mayoría de guardatiempos. Pero estos últimos años, el lumen se ha propagado hacia elementos poco comunes como las esferas, correas e incluso a las cajas en el caso del Bell & Ross BR-X5 Green Lum. Ahora, IWC da un impulso a esa tendencia con la presentación del Ceralume, un nuevo material cerámico luminiscente. Esta tecnología patentada debuta en un reloj concept del modelo Pilot’s Watch Chronograph 41.

IWC Ceralume

Según IWC, el Ceralume se produce mezclando homogéneamente polvos cerámicos con pigmentos Super-LumiNova de alta calidad de la empresa suiza RC Tritec, probablemente los mismos que podemos encontrar en la pintura que rellena las manecillas e índices de una esfera. La marca afirma que “en pruebas en cámara oscura, este concept watch fabricado con la tecnología Ceralume emitió una luz azulada brillante durante más de 24 horas”.

IWC Ceralume

Gracias al Super-LumiNova, el Ceralume absorbe la luz, la almacena temporalmente y luego emite la energía como luz visible, un ciclo que puede repetirse un número infinito de veces. Para la creación de Ceralume, IWC partió de un compuesto cerámico blanco convencional elaborado a partir de óxido de circonio y otros óxidos metálicos. Con el material resultante creó la caja que se utilizará en un Pilot’s Watch Chronograph 41. Por supuesto, eso no fue suficiente, y a la caja se le suman una esfera y una correa de caucho con luminiscencia blanca. La base de la esfera de latón se rocía con Super-LumiNova antes de agregar la impresión en la parte superior. Las fotografías que circulan en las redes sociales muestran al piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton luciendo este reloj fuera de la pista en el GP de Mónaco.

IWC Ceralume

La creación de este material no estuvo exenta de dificultades técnicas. “Uno de los principales desafíos en el desarrollo de Ceralume fue lograr una mezcla perfectamente homogénea de materias primas a pesar de sus diferentes tamaños de partículas y evitar acumulaciones de partículas. Para lograrlo, los ingenieros recurrieron a un proceso de molienda de bolas específico para adaptarse a las materias primas utilizadas. Por si no fuera suficiente, también era necesario adaptar específicamente los parámetros del proceso de sinterización y del rectificado del cuerpo cerámico sinterizado a la cerámica luminosa.”, afirma IWC.

IWC Ceralume

Este reloj conceptual es esencialmente una versión potenciada del Top Gun Lake Tahoe en cerámica blanca, uno de los más vendidos de la marca. Pero por ahora, lo único que sabemos es que se trata de un concepto que no está destinado a comercializarse (por el momento). Eso sí, IWC afirma que «la tecnología Ceralume, pendiente de patente, formará la base de futuros desarrollos y lanzamientos».

Se lee en 2' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top