IWC en Watches & Wonders Geneva 2020: el año del Portugieser

Como cada año, IWC ha centrado sus novedades en una colección, y esta vez es el turno del icónico Portugieser.

\\ WT REF 66011 Se lee en 4' 54''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

IWC incorpora 21 nuevas referencias a su colección Portugieser, destacando un nuevo tamaño de 40 mm para su Automatic que se acompaña con nuevas versiones de los Automatic de 42 mm, Chronograph Perpetual Calendar. A ellos cabe sumarles los nuevos Yacht Club, mediante tres cronógrafos y el primer reloj con indicación de mareas, y dos Tourbillon. En este artículo los presentaremos de manera sintetizada, describiendo sus principales características. Durante las semanas venideras, y como es habitual, nos dedicaremos a escribir artículos detallados sobre cada uno de los nuevos modelos.

Portugieser Perpetual Calendar 42 mm - Ref. 344202

Portugieser Perpetual Calendar 42 mm – Ref. 344202

Portugieser Automatic 40 mm

Para mí, la mejor novedad de este año en IWC es la nueva caja de 40 mm, el tamaño perfecto para este reloj elegante, limpio y muy equilibrado. Una de sus características es que recupera el pequeño segundero a las 6 h. que exhibía la referencia 325 de finales de los años 30, el precursor de Portugieser que hoy conocemos, lanzado en 1993. Su interior alberga el calibre automático  82200 con cuerda Pellaton.
Se presenta en cuatro versiones de acero u oro rojo, con esferas plateadas o azules y agujas en oro, rodiadas o azuladas, siempre acompañadas con correas de piel de aligátor.

 

Portugieser Automatic 42 mm

Los dos nuevos modelos de 42 mm incorporan los habituales pequeño segundero y el indicador de reserva de marcha ocupando posiciones enfrentadas, a las 3 h y a las 9 h, respectivamente. Uno de ellos, con caja de oro rojo y esfera azul, incorpora los detalles de diseño de las Ediciones Boutique, inspiradas en el mundo marítimo. La segunda referencia está disponible en acero inoxidable con una llamativa esfera burdeos.

Ambos relojes están accionados por el calibre 52610, con el exclusivo sistema de cuerda Pellaton con componentes de cerámica de óxido de circonio, y dos barriletes que ofrecen una espectacular reserva de marcha de 7 días.

Portugieser Chronograph

IWC presenta tres nuevas versiones del Portugieser Cronógrafo. Dos nuevos modelos, uno con esfera burdeos y el otro con esfera verde, junto a una edición boutique con caja de oro rojo esfera azul. Con un tamaño de 41 mm, la caja de acero u oro protege una esfera bicompax.

Esta configuración dispone de un totalizador de 30 minutos bajo las 12 horas, compensado visualmente por el pequeño segundero a las 6. Las agujas de horas y minutos comparten eje con la trotadora segundera.
En el interior de los relojes late el calibre 69355, visible a través del fondo de caja de cristal de zafiro.

Portugieser Perpetual Calendar

Por primera vez, esta gran complicación incluye un movimiento de la familia de calibres 82000, cuyas reducidas dimensiones han permitido ofrecer un diámetro de justo 42,40 milímetros, mostrando la información en tres subesferas. Las nuevas referencias incluyen dos versiones en acero u oro rojo con esfera plateada, y una edición boutique en oro rojo y esfera azul.
Además, IWC lanza otra edición boutique, esta vez en caja de 44,20 mm en Armor Gold y esfera azul, que libera la indicación de fase lunar del subdial del mes y la ubica de forma independiente bajo las 12 horas.

Si los tres relojes de 42 mm utilizan el calibre 82650 con una reserva de marcha de 60 horas, el de 44 mm recurre al 52610 que, gracias a sus dos barriletes, ofrece una reserva de marcha de siete días.

Portugieser Yacht Club

Desde 2010, el Portugieser Yacht Club ha puesto la nota deportiva en esta colección de IWC. Un reloj que, diseñado para los deportes náuticos, ofrece una gran robustez y hermeticidad sin renunciar a su atemporal versatilidad y elegancia. La tercera generación del Yacht Club Chronograph nace con tres versiones. Su caja de 44 mm en acero o bitonal acero-oro rojo se ofrece con brazalete metálico, cuya polivalencia se complementa con una hermeticidad de 6 bar que duplica los habituales 3 bar de los Portugieser.

Estos cronógrafos flyback de IWC ofrecen las horas y los minutos cronometrados en un único totalizador ubicado a las 12 h., contrapesado por el pequeño segundero a las 6 que incluye la ventana de fecha.
En su interior se aloja el calibre 89361, un mecanismo automático con 68 horas de reserva de marcha.

El Portugieser Yacht Club Moon and Tide es el primer modelo en incorporar la nueva indicación de mareas desarrollada por IWC. Su gran caja de 44,60 mm fabricada en oro rojo aloja una esfera azul con acabado satiné soleil. En ella, una subesfera a las 6 h indica la hora esperada para las siguientes mareas alta y baja.

El indicador doble de fase lunar a las 12 h se ha mejorado para mostrar las mareas vivas y las mareas muertas, por lo que también ofrece información sobre la fuerza de las mareas actuales. El módulo para el indicador doble de fase lunar y el indicador de mareas están impulsados por el calibre 82835.

Portugieser Tourbillon

Dejamos para el final los dos modelos con complicaciones de Haute Horlogerie: el Portugieser Tourbillon Rétrograde Chronograph y el Portugieser Tourbillon Perpetual Calendar.

El Portugieser Tourbillon Rétrograde Chronograph combina un tourbillon volante de un minuto a las 6 h y un indicador de fecha retrógrado a las 9 h con un cronógrafo flyback. El modelo está disponible en dos versiones, ambas limitadas a 50 unidades. El primero se presenta alojado en una caja de Armor Gold con una esfera azul, luciendo los detalles de inspiración náutica propios de las Ediciones Boutique. La segunda iteración es de platino con esfera plateada.
El calibre 89900 es de cuerda automática y cuenta con una reserva de marcha de 68 horas. El cronógrafo muestra las horas y los minutos cronometrados en un único totalizador a las 12 h.

El IWC Portugieser Tourbillon Perpetual Calendar reúne en un solo modelo las dos complicaciones que dan nombre al reloj. Existen dos referencias disponibles, ambas limitadas a 50 unidades. Una estará disponible como Edición Boutique con caja de Armor Gold y esfera azul, mientras que la segunda se ofrecerá en platino y esfera plateada.

Las indicaciones del calendario perpetuo se agrupan en las subesferas a las 3, 6 y 9 horas: el primero incluye el día del mes y el indicador de reserva de marcha, el segundo integra el mes y la fase lunar, mientras que el tercero únicamente muestra el día de la semana. El año se ofrece, con cuatro dígitos, en una pequeña ventana rectangular que se abre a las 8 h. Por su parte, el tourbillon se dispone bajo las 12 horas.
El encargado de dar vida a este guardatiempos es el calibre 51950, un mecanismo automático que cuenta con una gran reserva de marcha de 7 días.

A modo de resumen visual, aquí tenéis las imágenes de todas las novedades que IWC ha presentado en esta virtual primera edición del Watches & Wonders Geneva 2020:

\\ WT REF 66011
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta