IWC Ingenieur Double Chronograph y Dual Time Titanium.
Dedicaremos este artículo a analizar los dos últimos integrantes de la serie Racing en particular, y del conjunto de los nuevos Ingenieur de IWC en general. Siguiendo con la filosofía de contundentes dimensiones de los Ingenieur de la nueva colección, cuya única excepción encontramos en el Ingenieur Automatic del cual os hablaba hace tan sólo unos días, el Dual Time Titanium y el Double Chronograph Titanium incorporan, respectivamente, dos complicaciones a la nueva colección de la manufactura de Schaffhausen: un segundo huso horario y un cronógrafo rattrapante. En ambos casos, quizás el material utilizado para la construcción de la caja, el titanio, contribuya a mejorar parcialmente la comodidad en el uso de estos guardatiempos aunque, sin lugar a dudas, 45 milímetros de diámetro siguen sin ser aptos para muchas muñecas.
INGENIEUR DUAL TIME TITANIUM.
Alojado en una caja de 45 mm de diámetro y 13 mm de altura, con una estanqueidad de 12 bar (120 metros), este modelo incorpora, bajo la única referencia IW326403, la indicación de un segundo huso horario.
A excepción de la fecha, implementada mediante la típica indicación por ventanilla a la altura de las tres, el resto de indicaciones del dial, horas, minutos, segundos y segundo huso horario, se ofrecen en forma de aguja en configuración central. Un anillo perimetral ubicado junto al bisel de la caja sirve como escala de 24 horas para la segunda zona horaria, a la vez que actúa como indicador día/noche gracias a su bicromaticidad.
El calibre alojado en el interior del Dual Time Titanium es el de remonte automático 35720, con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y una reserva de marcha, algo escasa, de 42 horas. Con el titanio como protagonista principal en su construcción, los pulsadores, corona y protector de la corona están recubiertos de caucho. El conjunto se completa con una correa de caucho en color negro y cierre del tipo hebilla en el mismo material que la caja.
espacio espacio
INGENIEUR DOUBLE CHRONOGRAPH TITANIUM.
Aumentando la altura de la caja hasta los 16 mm y manteniendo los 45 mm de diámetro y la estanqueidad de 120 metros, el Double Chronograph Titanium aloja en su interior el calibre de remonte automático 79420, con la misma frecuencia de oscilación de 4 Hz y una reserva de marcha algo superior, aunque todavía escasa, de 44 horas.
Este calibre permite llevar al dial la que, sin lugar a dudas y conjuntamente con la complicación de foudroyante, representan las más atractivas a la vez que complejas funciones de un cronógrafo: la rattrapante.
Fabricado en dos versiones cuyas diferencias radican en los colores aplicados al dial, el Double Chronograph Titanium alberga la indicación de horas y minutos en configuración central con pequeño segundero del movimiento base en dial subsidiario a las 9. Compensando visualmente la localización de este subdial, a las tres encontramos una doble ventanilla para la indicación del día de la semana y la fecha.
Por lo que respecta a las indicaciones del cronógrafo, trotadora de los segundos y aguja rattrapante comparten su eje con las horas y minutos del movimiento base, mientras que el contador de 30 minutos se aloja en un dial subsidiario a las 12 y el contador de 12 horas hace lo propio a la altura de las 6. Los elementos de actuación para el funcionamiento del cronógrafo se encuentran alojados en la carrura de la caja. Pulsadores de marcha/paro y vuelta a cero, a las 2 y a las 4 respectivamente, con el correspondiente a la activación de la rattrapante a las 10. Como en el caso del Dual Time, el conjunto se completa con la misma correa de caucho en color negro y hebilla en titanio.
Con estos dos guardatiempos finalizamos la presentación de la extensa Colección Ingenieur de IWC. A continuación, como es habitual, os dejo con los links al resto de las piezas.