Con su lanzamiento programado para este próximo mes de setiembre, el Inspiration4 será el primer vuelo espacial con una tripulación completamente civil. Operado por SpaceX, la compañía de viajes espaciales fundada por Elon Musk, despegará desde el mítico Complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy de Florida, y durante tres días viajará a órbita baja (575 km.) a una velocidad de 27.360 km/h. El nombre de Inspiration4 se ha escogido como reconocimiento a su diversa tripulación de cuatro personas, un grupo que apoyará la labor del St. Jude Children’s Research Hospital y que enviará un mensaje humanitario de esperanza en su viaje. Para respaldar esta iniciativa, IWC Schaffhausen ha creado la edición «Inspiration4» del Pilot Watch Chronograph Chronograph, cuatro relojes que vestirán los tripulantes en representación a los cuatro valores que impulsan la misión: Liderazgo, Esperanza, Generosidad y Prosperidad. A su regreso serán subastados y así recaudar fondos para dicho hospital pediátrico, financiado con donaciones, que trata a niños y adolescentes gravemente enfermos de forma gratuita.
Cerámica blanca y fondo de estrellas
La caja de los IWC Pilot’s Watch Chronograph Edition “Inspiration4” mide 44,50 mm de diámetro y está fabricada en cerámica blanca, un material profusamente utilizado en la industria aeroespacial. Si observamos de cerca un transbordador espacial de la NASA, el recubrimiento de su fuselaje se asemeja al de un puzzle inmenso formado por una infinidad de piezas rectangulares de cerámica y que garantizan su protección frente a las temperaturas tan extremas a las que queda expuesta.
Presentada en un blanco acorde con la era espacial, la caja sigue las limpias líneas funcionales del cronógrafo estándar Pilot’s Watch, pero IWC ha realizado una serie de modificaciones teniendo en cuenta los rigores de los viajes espaciales. En lugar de la preocupación habitual por la hermeticidad (sólo 6 bar ≈ 60 metros), el principal cabalo de batalla relacionada con la presión en el espacio es el desplazamiento del cristal causado por la despresurización repentina del aire. Es por ello que el cristal de zafiro del Pilot’s Watch Chronograph Edition «Inspiration4» se ha reforzado, mientras que el movimiento se encuentra dentro de una caja interior de hierro suave para evitar la magnetización accidental del equipo de vuelo. Cada uno de los cuatro modelos lleva un fondo de caja de titanio grabado con el emblema de la misión Inspiration4, junto con el nombre del miembro de la tripulación asignado y uno de los cuatro valores fundamentales de la misión: liderazgo, esperanza, generosidad y prosperidad.
Por su parte, las esferas son idénticas, mostrando un fondo azul estrellado «para mostrar la profundidad y la oscuridad del espacio». El pequeño segundero a las seis renuncia a la tradicional escala para implementar el logo de la misión Inspiration4 impreso. Los totalizadores de 12 horas (a las 9) y de 30 minutos (a las 12 horas) se complementan con la doble ventana de día de la semana y fecha a las 3 horas.
En su interior late el calibre 69380, un movimiento desarrollado para reemplazar el ETA Valjoux 7750 que implementaban los cronógrafos más asequibles de IWC. Este cronógrafo de remonte automático con rueda de pilares vibra a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y ofrece una reserva de marcha de 46 horas,
Para completar el look espacial de la edición «Inspiration4», IWC entrega el reloj con una correa de caucho blanco con una inserción de cuero a juego.
Los cuatro viajeros
Los cuatro relojes han sido hechos para la tripulación de Inspiration4, que estará dirigida y comandada por Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments y un piloto comercial y militar consumado que posee varios récords mundiales de aviación. El puesto de misión que representa a Hope fue otorgado a Hayley Arceneaux, una asistente médica de 29 años del Hospital de Investigación Infantil St. Jude y sobreviviente de un cáncer de hueso cuando era niña que fue tratada en el mismo hospital en el que ahora trabaja.
El Dr. Sian Proctor, un emprendedor con formación como piloto de 51 años, obtuvo el puesto de misión que representa a Prosperity como ganador en una competición corporativa. Finalmente, el asiento de la misión Generosity estará ocupado por Christopher Sembroski. Este empleado de la industria aeroespacial de 41 años y veterano de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos contribuyó a una campaña de recaudación de fondos que ofreció un asiento en Inspiration4 a un afortunado donante.
La tripulación está recibiendo formación para astronautas comerciales en SpaceX, un entrenamiento centrado en la mecánica orbital y en la operación en microgravedad y gravedad cero, junto a otras pruebas de esfuerzo. Además, recibirán formación de respuesta a emergencias, realizarán ejercicios completos de entrada y salida de naves espaciales y tomarán parte en
simulaciones parciales y completas de la misión.