Probablemente echéis en falta un pre-SIHH 2015 al inicio del título del artículo, dadas las fechas en las que estamos, pero lo cierto es que IWC no presenta este nuevo Portofino como tal y, por tanto, nosotros hacemos lo mismo. De este modo sigue siendo un misterio el sendero que seguirá la manufactura de Schaffhausen en el salón ginebrino que abrirá sus puertas en menos de un mes. Como todos sabéis, la marca habitúa a renovar una de sus colecciones al completo cada año. Los Relojes de Aviador en 2012, los Ingenieur en 2013 y la Colección Aquatimer en este ya casi finalizado 2014 fueron los tres últimos ejemplos, así pues, Portuguese, Da Vinci o Portofino son las opciones a priori disponibles para el año por estrenar.

PORTOFINO HAND-WOUND PURE CLASSICDe momento y aunque no tenemos ni idea de lo que nos depara IWC parece que el Portofino gana enteros con este nuevo Portofino de Carga Manual Pure Classic (sin olvidar los nuevos Portofino Midsize presentados hace un par de meses) probablemente uno de los relojes más minimalistas de la manufactura, la mínima, o la máxima expresión según se mire de la Alta Relojería: elegancia, diafanidad, sobriedad, nitidez y legibilidad. Y para conseguirlo un sólo hora dos agujas que se limita a informarnos de las indicaciones de horas y minutos mediante dos estilizadas agujas en forma de hoja. Sin interrupciones, sin elementos que alteren la continuidad del dial plateado, no es hasta el perímetro de este cuando nos encontramos con los índices horarios aplicados en forma de bastón con las aristas redondeadas en todas las posiciones excepto a las 12 y a las 6, ocupadas por sendos numerales romanos de igual construcción. Para los minutos, una delicada escala de índices transferidos en negro sobre la esfera, junto al delgado bisel y que refuerzan las posiciones horarias con pequeños numerales que reproducen los intervalos de cinco minutos.

PORTOFINO HAND-WOUND PURE CLASSICLa caja, teniendo en cuenta el carácter absolutamente elegante del guardatiempos, no la podemos considerar de contenida dados sus 43,5 mm de diámetro, sin lugar a dudas por encima de lo que sería convencional en estos casos. No obstante y a falta de verlo en directo, la manufactura informa que el cristal de zafiro abombado que cubre el dial hace que esos 43,5 mm no parezcan tan grandes. A priori parece difícil si tenemos en cuenta que la altura de esta caja es de 12 mm y el bisel considerablemente delgado y de forma convexa. También generosa es la corona, ubicada en su posición convencional a las 3 y estriada para facilitar su manipulación. Oro rojo de 18 quilates y acero fino serán las opciones disponibles, ambas con la esfera plateada y correa en piel de aligátor de Santoni marrón oscuro en el primer caso y negro para el segundo.

PORTOFINO HAND-WOUND PURE CLASSICLa trasera del reloj, vista a través del cristal de zafiro que la cubre, esconde la última de las indicaciones de este guardatiempos, una indicación de reserva de marcha de las impresionantes 192 horas – 8 días – que atesora el calibre 59060 de remonte manual de la marca y que oscila a una frecuencia de 4 Hz. Dos majestuosos puentes decorados con Côtes de Genève presiden el espectáculo a la vez que dejan entrever algunas de las partes del movimiento con un volante sin raqueta a la altura de las 6 regulable gracias a la existencia de cuatro tornillos. Por el momento tan sólo conocemos el precio de la versión en caja de oro rojo, que será de 16.800 €. La de acero, aventurándonos un poco y aunque no llegue a ser la mitad, suponemos que no estará muy por encima.

PORTOFINO HAND-WOUND PURE CLASSIC


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 1 Valoración: 5]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.