En 2020, IWC presentó una nueva versión del clásico reloj de horas, minutos y pequeño segundero de la colección Portugieser en un tamaño más compacto que seguía la tendencia de ofrecer diámetros más comedidos. En unos ideales 40 mm, el Portugieser Automatic 40 se ofrece en varios materiales de caja y opciones de color de esfera. Para celebrar el próximo Año Chino, IWC lanza el Portugieser Automatic 40 Edition Chinese New Year, complementando esta línea con un nuevo color de esfera y la personalización del rotor.
Las ediciones dedicadas al Año Nuevo chino es una práctica muy extendida en la industria relojera debido a la importancia del mercado asiático, e IWC no es ajena a esta tendencia comercial. Para cumplir con el inicio del nuevo ciclo de 2023, que según el zodíaco chino corresponde al Año del Conejo, la firma de Schaffhausen lanzará 500 relojes de esta edición limitada caracterizada por una caja de acero con esfera burdeos combinada con las agujas e índices aplicados dorados. Sus 40 mm son el tamaño perfecto para este reloj elegante, limpio y muy equilibrado. Una de sus características es que recupera el pequeño segundero a las 6 h. que exhibía la referencia 325 de finales de los años 30, el precursor de Portugieser que hoy conocemos, lanzado en 1993.
Para destacar el Año del Conejo, el rotor chapado en oro del Portugieser Automatic 40 Edition Chinese New Year tiene forma, cómo no, de conejo. Un grabado en el fondo de caja marca la ocasión: 2023 YEAR OF THE RABBIT. Las opciones decorativas son evidentes y el rotor en forma de conejo lo convierte en un reloj divertido y diferente. El burdeos, una variedad de rojo que simboliza la longevidad, la felicidad, el éxito e incluso trae buena suerte en la tradición china, no es nueva para IWC. De hecho, la edición conmemorativa del año pasado IWC Pilot’s Watch Chronograph 41 Edition Chinese New Year también recurría a este color. Aún así, no lo recuerdo combinado con índices y agujas doradas, una combinación que realza la calidez del conjunto.
La colección IWC Portugieser Automatic 40 implementa en su interior el calibre 82200, un movimiento manufactura automático creado para reemplazar los calibres ETA utilizados anteriormente. El 82200 es sin duda una mejor opción; el sistema patentado Pellaton da cuerda al muelle para proporcionar hasta 60 horas de reserva de marcha.
Con el número de referencia IW358315, el IWC Portugieser Automático 40 Edition Chinese New Year ya está disponible en IWC Tmall Flagship Store y IWC e-Boutique, y su precio es de 8.650 €.