Al igual que este 2014 está siendo el año Aquatimer para la manufactura de Schaffhausen, el pasado 2013 lo fue para la Colección Ingenieur, que era objeto de una completa renovación de sus integrantes que se presentaban al público durante la Edición del SIHH de ese año bajo tres líneas: Racing, Technology y Heritage. Cuatro guardatiempos eran los que se añadían en el catálogo para cada una de las dos primeras y tan sólo uno, el Ingenieur Chronograph Silberpfeil, lo hacía en el caso de la última. Probablemente muchos de vosotros os preguntaréis a qué viene toda esta introducción. El motivo no es otro que comentar de manera breve los antecedentes de estas dos nuevas piezas de IWC que son, en realidad, variaciones que han tomado como base para su desarrollo a dos de los guardatiempos presentados hace algo más de un año.

AUTOMATIC CARBON PERFORMANCE CERAMIC.

IWC INGENIEUR AUTOMATIC CARBON PERFORMANCE CERAMICEl nombre con el que IWC ha bautizado a esta pieza es, por sí mismo, un claro de indicio de sus orígenes: el Ingenieur Automatic Carbon Performance de la línea Technology. Tomando como base la generosa caja de 46 mm de diámetro por 14,5 de altura manufacturada en fibra de carbono del modelo anterior, el bisel construido en el mismo material en el reloj original se ve sustituido por la cerámica en esta nueva referencia. Las indicaciones, en número y configuración, albergadas en el dial que sigue estando fabricado con fibras de carbono entretejidas en forma de sarga, son exactamente las mismas – horas, minutos y segundero centrales con fechador por ventanilla a las 3 – siendo el calibre que late en el interior de este guardatiempos el mismo que la versión anterior: el 80110 de remonte automático con una frecuencia de 4 Hz y una reserva de marcha de 44 horas.

IW322401 a la izquierda e IW322402 a la derecha. Referencias originales del modelo de 2013.

Ingenieur Automatic Carbon Performance de 2013 (referencias IW322401 a la izquierda e IW322402 a la derecha)

Si el Carbon Performance de 2013 veía la luz en dos Ediciones Limitadas a 100 unidades cada una, diferenciándose entre ambas por el color de los numerales que ocupaban las posiciones múltiplos de cinco en la escala perimetral del segundero así como en los pespuntes de la correa – amarillo para la referencia IW322401 y rojo para la IW322402 – el modelo Carbon Performance Ceramic de este año lo hace también en Edición Limitada aunque en un número mayor, de 1.000 unidades, presentando como peculiaridades independientemente a su bisel cerámico, los numerales y pespuntes en color verde así como un grabado en el fondo de la caja con el texto “ONE OUT OF 1000”. La estanqueidad de la caja siguen siendo los generosos 120 metros aplicados a toda la Colección Ingenieur.

IWC INGENIEUR AUTOMATIC CARBON PERFORMANCE CERAMICINGENIEUR DUAL TIME

INGENIEUR DUAL TIME.

IWC INGENIEUR DUAL TIMESi en el caso del primer guardatiempos abordado en este artículo se añadía un término sobre el correspondiente al modelo original de 2013, en este segundo caso sucede justamente lo contrario. Situándonos en la línea Racing, el Ingenieur Dual Time Titanium del pasado año pierde, en este 2014, la última parte de su denominación para quedarse en Ingenieur Dual Time. Pero ojo, el nuevo guardatiempos presenta una variación ciertamente importante en mi opinión adicionalmente a la que se deduce de su nombre.

Ingenieur Dual Time Titanium de 2013 (IW326403)

Ingenieur Dual Time Titanium de 2013 (IW326403)

Efectivamente y como conclusión inmediata, el Dual Time deja de tomar el titanio como material de base para la construcción de su caja para hacerlo con el acero fino. Lo que no se deduce de su nombre es que esta caja, aún albergando el mismo calibre que en el modelo anterior, varía sus dimensiones pasando de un diámetro de 45 mm a uno nuevo de 43 y de una altura de 13 a una de 13,5. Acertada la decisión de IWC en la reducción del tamaño de la caja, lo que no acabo de comprender aunque su justificación constructiva tendrá, es el ligero incremento que sufre el valor del espesor del continente.

IWC INGENIEUR DUAL TIMESi el modelo anterior se presentaba en una única referencia, la IW326403, en caja de titanio y esfera en el mismo color con las indicaciones de horas, minutos y segundos centrales con fechador por ventanilla a las 3 e indicación de segundo huso horario sobre escala de 24 horas perimetral, el nuevo lo hace bajo los códigos IW324402 e IW324404, en ambos casos con una caja de acero variando el color aplicado al dial, negro para el primero y plateado para el segundo. Como resulta obvio a tenor de las indicaciones, el calibre que late en el interior del nuevo Dual Time sigue siendo el 35720 de remonte automático con una reserva de marcha de 42 horas. La correa de caucho del guardatiempos en caja de titanio se ve sustituida en este caso por un armis de acero que otorga una contundencia y atractivo ciertamente interesantes a estos nuevos Ingenieur.

IWC INGENIEUR AUTOMATIC CARBON PERFORMANCE CERAMIC


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta