IWC presenta su nueva familia de Calibres 52000 con un póker de Portugiesers

\\ WT REF 24393 Se lee en 5' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Novedad por partida doble. Cuatro de los integrantes de la nueva Colección Portugieser, lanzada durante el pasado SIHH, albergan en su interior los primeros calibres de la también nueva familia 52000: una nueva versión del histórico Portugieser Automatic, acompañada de la primera complicación de calendario anual de la manufactura y completados por dos calendarios perpetuos que se diferencian entre ellos por la indicación de las fases lunares y que IWC bautiza como de Luna doble – con la indicación de las fases en los dos hemisferios – y Luna simple, equivalente a la configuración tradicional.

A modo de resumen, y antes de entrar en materia por lo que a los guardatiempos respecta, las principales características que identifican a esta familia 52000 de movimientos responden, en el plano técnico, a una precisión de marcha mejorada y a la utilización de nuevos componentes mecánicos con un nuevo desarrollo para la cuerda Pellaton con elementos libres de desgaste fabricados en cerámica negra y blanca. Adicionalmente, las excelentes 168 horas de reserva de marcha se suministran ahora desde dos barriletes. Por lo que respecta a los aspectos estéticos se mejoran los acabados de platinas y puentes con decoraciones perladas y Côtes de Genève, acompañados de tornillos pavonados con su atractivo color azulado y, en los modelos de alta gama, implementando una masa oscilante en oro rojo macizo grabado.

Portugieser Automatic

2-IWC2015-52000

Empecemos por la más sencilla, a la vez que probablemente la más emblemática,  de las cuatro piezas. Albergado en el interior de una caja de 42,3 de diámetro con una altura de 14,5, el nuevo Portugieser Automatic se presenta en dos versiones por lo que a material se refiere – acero y oro rojo – para dar lugar a un total de cinco nuevas referencias al combinarse con diferentes colores para el dial así como el material de base tomado para la fabricación de sus elementos. De este modo, las opciones disponibles en caja de acero presentan una esfera color negro o plata (esta última opción deriva en dos variantes, una con los numerales, índices y agujas en oro rojo y la otra con estos elementos en acero) combinada con una correa de piel de aligátor en color negro con cierre desplegable en el mismo material que la caja. En cuanto a las referencias en oro rojo están disponibles con el dial en color plata o pizarra con la misma correa que para las referencias en caja de acero pero en color marrón oscuro.

3-IWC2015-52000Las indicaciones en el dial respetan en número y configuración las tradicionales de este modelo, es decir, reproducen la excelente diafanidad y legibilidad de una esfera que es puro ADN IWC. Horas y minutos centrales, con un pequeño segundero a las 9 y, en perfecto equilibrio, un indicador de reserva de marcha en un subdial a las 3. Todo ello completado por un fechador por ventanilla a las 6.

4-IWC2015-52000El fondo visto de este Portugieser deja a la vista al que es el protagonista de esta pieza, el calibre de remonte automático 52010 que, oscilando a una frecuencia de 4 Hz entrega una reserva de marcha de 7 días como el resto de movimientos de esta nueva familia.

Portugieser Annual Calendar

5-IWC2015-52000

Subiendo un escalón en el grado de complicaciones encontramos al que representa el primer modelo de la manufactura que implementa una complicación de calendario anual. De hecho, este Portugieser Annual Calendar fue la pieza avanzada como pre-SIHH y sobre el cual os hablé en el artículo que le dedicamos en su momento. Las dimensiones de la caja aumentan ligeramente respecto del Automatic para situarse en los 44,2 mm de diámetro por 15,3 de espesor, manteniendo un valor de estanqueidad de 3 bar (30 metros). En esta ocasión son tres las referencias que se lanzarán inicialmente, dos en caja de acero y una en caja de oro rojo. Las versiones en acero se diferenciarán en el color de la esfera – plateada o azul nocturno – montando en ambos casos una correa de aligátor negro con cierre desplegable en acero. Únicamente una versión será la disponible en oro rojo, que combina con un dial plateado, manteniendo la misma correa que los relojes en acero y el cierre desplegable de ésta, esta vez en oro rojo.

6-IWC2015-52000

Proporcionada, equilibrada y elegante. La esfera de este calendario anual hereda todas las bondades del modelo automático añadiendo tres indicaciones digitales por ventanilla, a las 12, para informar del mes, la fecha y el día de la semana, indicaciones que únicamente deberán ser modificadas manualmente una vez al año durante la medianoche del último día de febrero al primero de marzo.

7-IWC2015-52000

Con la trasera cubierta también por un cristal de zafiro, en esta ocasión es el movimiento automático 52850 el que late en el interior de este guardatiempos. Sin lugar a dudas, esta pieza cubre un hueco importante al que existe entre la indicación simple de la fecha y el calendario perpetuo, más aun teniendo en cuenta el gran acierto que en mi opinión supone el hecho de que IWC haya incluido las versiones en caja de acero.

8-IWC2015-52000

Portugieser Calendario Perpetuo

Dos son las piezas que representan al máximo exponente en la escala de las indicaciones de calendario y que únicamente se diferencian en el modo de implementar las indicaciones de las fases lunares. En ambos casos, las dimensiones de la caja coinciden con las aplicadas al modelo de calendario anual – 44,2 mm de diámetro y 15,3 mm de altura – a la vez que mantienen el valor de hermeticidad de 3 bar.

9-IWC2015-52000El Portugieser Perpetual Calendar Double Moon, impulsado por el calibre 52615 de remonte automático, se producirá en versiones de caja de oro blanco – combinada con esfera azul nocturno y correa de piel de aligátor de Santoni en color negro con cierre desplegable – y oro rojo con dial color pizarra manteniendo la misma correa. En cuanto a las indicaciones, perfectamente distribuidas y gozando de la excelente legibilidad que caracteriza a la colección, se albergan en cuatro diales subsidiarios situados en los cuatro puntos cardinales de la esfera: a las 3 nos encontramos con el indicador de reserva de marcha y el fechador por aguja, a las 6 la indicación del mes, a las 9 el día de la semana acompañado por el pequeño segundero y, finalmente, a las 12, la indicación de las fases de la Luna en los dos hemisferios terrestres. La única indicación digital del calendario perpetuo la encontramos entre las 7 y las 8 y responde a la del año con cuatro dígitos.

10-IWC2015-52000

El Portugieser Perpetual Calendar Single Moon sustituye, obviamente, el calibre albergado por el de referencia 52610, en tanto que mantiene las indicaciones del Double Moon excepto en el caso de las fases lunares, que en esta ocasión responden a la representación clásica en un solo hemisferio. Al igual que sucede con el modelo anterior, el Single Moon será producido en una versión en caja de oro blanco y una segunda en caja de oro rojo, con esfera color pizarra y correa en piel de aligátor de Santoni negra en el primer caso y esfera plateada con la misma correa en color marrón oscuro para el segundo.

11-IWC2015-52000Cuatro grandes piezas que cubren una amplio abanico en lo que a complicaciones se refiere para lanzar una nueva colección de calibres coincidiendo, además, con la renovación casi completa de la que probablemente sea la colección más representativa de la manufactura de Schaffhausen.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 24393
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta