Si el título del artículo os ha desconcertado me alegro, era lo que pretendía. Si uno coge la nota de prensa emitida por la manufactura, sin ver ninguna de las imágenes que la acompañan, puede pensar inicialmente que IWC se habrá limitado a reducir ligeramente el diámetro de alguno de los modelos Portofino habituales durante hace ya largos años en su catálogo. Al abrir la nota de prensa nos encontramos con una pequeña pista, con un indicio que quizás acerque más a la realidad del nuevo producto. “IWC hace brillar las muñecas”. Esta frase hace que mi cabeza se vaya directamente a pensar en diamantes engastados y, simultáneamente, que mis manos hojeen las páginas hasta llegar a aquellas que contienen las características técnicas de los nuevos guardatiempos y, concretamente, al diámetro de sus cajas … y ¡voilà! 37 mm es el valor predominante en este parámetro.

Tranquilos, me encuentro bien, lo que intento expresar en el párrafo anterior es que, en mi opinión personal, IWC ha pecado de modestia en su nota de prensa puesto que, en realidad y aunque para ello haya tomado como base uno de los modelos ya existentes en su catálogo – por cierto, el Portofino era el más adecuado sin lugar a dudas -, lo que ha hecho ha sido lanzar su primera línea de relojes orientados única y exclusivamente al público femenino. Todo un acontecimiento si tenemos en cuenta que, probablemente, fuera de las pocas manufacturas que no contaba entre sus filas con relojes femeninos y que, en alguna que otra ocasión, lo utilizaba como argumento publicitario.

2.IWC-Portofino-MidsizePues bien, aprovechando el Watches & Wonders de este 2014 IWC entra con fuerza en este mercado con 4 nuevos modelos que reúnen nada más y nada menos que 20 nuevas referencias: Midsize Automatic Moonphase, Midsize Automatic Day & Night, Midsize Automatic y Automatic son las cuatro nuevas líneas de la Colección Portofino. A excepción del último de los modelos relacionados, cuyo diámetro de caja es algo superior y llega hasta los 40 mm, el resto de guardatiempos se albergan en el interior de cajas de diámetro 37 mm cuya altura es adecuadamente contenida y de valores iguales a 11 mm para los dos primeros casos, de 9 en el tercero y 9,5 en el último. Obviamente, estas alturas vienen condicionadas por el módulo que debe incorporar el calibre albergado en el interior de cada modelo en función de la complicación implementada.

Portofino Midsize Automatic Moonphase

3.IWC-Portofino-Midsize

Portofino Midsize Automatic Moonphase IW459001

El más “complicado” de la nueva serie lleva al dial las indicaciones de horas, minutos y segundos en configuración central acompañados de una exquisita indicación de las fases de la Luna a las 12. Alimentado por el calibre de remonte automático 35800, la reserva de marcha ofrecida es de 42 horas y la estanqueidad del conjunto de 3 bar. Estos dos últimos parámetros, reserva de marcha y estanqueidad, conjuntamente con la frecuencia de oscilación de 4 Hz del volante, son una constante en el resto de estos Portofino.

Portofino Midsize Automatic Moonphase IW459002

Portofino Midsize Automatic Moonphase IW459002

El Midsize Automatic Moonphase se presenta en un total de 5 referencias que combinan las versiones de caja en acero, oro rojo y oro blanco con esferas de nácar en color blanco o negro. La IW459001 responde a la única pieza en caja de acero, con el bisel engastado con un total de 66 diamantes y un dial en nácar blanco con 12 diamantes adicionales en las posiciones horarias completando el conjunto una correa de piel de aligátor azul oscuro con hebilla de acero.

5.IWC-Portofino-Midsize

Portofino Midsize Automatic Moonphase IW459003

Las referencias IW459002, IW459003 e IW459005 responden a las albergadas en caja de oro rojo de 18 quilates todas ellas con el bisel engastado con 66 diamantes. En este caso las esferas, también con 12 diamantes acompañando a cada uno de los índices horarios, son de nácar blanco para el primer caso y negro para el segundo con correas en piel de aligátor negra o marrón oscuro respectivamente. La tercera de estas referencias es idéntica a la 002 pero sustituyendo la correa de piel por un brazalete de malla milanesa en oro rojo.

7.IWC-Portofino-Midsize

Portofino Midsize Automatic Moonphase IW459005

Completa la línea Automatic Moonphase la referencia IW459004 en caja de oro blanco y cuya imagen es la que encabeza este artículo. En este caso son 90 los diamantes engastados en el bisel y 84 los incorporados al dial, lacado en negro. La correa es de piel de aligátor negra con hebilla de oro blanco.

Portofino Midsize Automatic Day & Night

Portofino Midsize Automatic Day & Night IW459101

Portofino Midsize Automatic Day & Night IW459101

Impulsados por el calibre 35700 estos modelos mantienen las indicaciones de horas, minutos y segundos centrales para sustituir las fases de la Luna por un segundo huso horario de 24 horas con indicación día/noche. En esta ocasión las referencias disponibles se reducen a dos.

Portofino Midsize Automatic Day & Night IW459102

Portofino Midsize Automatic Day & Night IW459102

La primera de ellas, la IW459101, se alberga en una caja de acero que mantiene los 66 diamantes engastados en el bisel del Moonphase así como el dial en nácar blanco con 12 diamantes a modo de índices horarios y una correa de piel de aligátor azul oscuro con hebilla de acero. La segunda referencia, IW459102, repite configuración pero esta vez en caja de oro rojo y el negro como color de la correa.

Portofino Midsize Automatic

Portofino Midsize Automatic IW458101 - IW458102 - IW458103

Portofino Midsize Automatic IW458101 – IW458102 – IW458103

Sin lugar a dudas el gran protagonista en lo que a número se refiere con un total de 10 integrantes. Esta versión del Portofino Midsize complementa las indicaciones de horas y minutos con segundero central con un fechador por ventanilla a las 3 gracias al movimiento de remonte automático 35111. Aquí las posibilidades en cuanto a las combinaciones disponibles son ciertamente numerosas y, por primera vez, nos encontramos con modelos que prescinden del bisel engastado aunque manteniendo los diamantes en las posiciones horarias del dial. De estas diez referencias, seis se albergan en el interior de una caja de acero en tanto que las cuatro restantes utilizan el oro rojo como material de base.

Portofino Midsize Automatic IW458104

Portofino Midsize Automatic IW458104

IW458101, 102 y 110, se presentan en caja de acero con bisel pulido sin engastar y 12 diamantes en el dial. La primera referencia monta un dial plateado con una correa en piel de aligátor marrón claro y la segunda aplica el color pizarra a la esfera y el negro a la correa. La tercera configuración repite el dial en pizarra pero sustituyendo la correa de aligátor por una milanesa de acero.

Portofino Midsize Automatic IW458106 - IW458108

Portofino Midsize Automatic IW458106 – IW458108

El segundo bloque de referencias está compuesto por las IW458103, 104 y 109. Manteniendo la caja de acero pasan a engastar en el bisel los 66 diamantes de las series anteriores y prescindir de los 12 del dial. La primera y la última de estas referencias albergan un dial plateado, complementado con una correa de color marrón oscuro en el primer caso y rojo en el segundo. La referencia restante varía el color del dial, pizarra en este caso, con la correa de color gris.

Portofino Midsize Automatic IW458110

Portofino Midsize Automatic IW458110

Las cuatro referencias restantes del Midsize Automatic corresponden a las versiones en caja de oro rojo. IW458105 y 106 tienen el bisel pulido y los doce diamantes de rigor en las posiciones horarias, con un dial plateado y correa de piel de aligátor negra en el primer caso y dial pizarra y correa marrón oscuro en el segundo.  Los dos modelos que quedan por ver son los de referencias IW458107 y 108, estas dos piezas sustituyen los 12 diamantes de la esfera por los 66 empleados en engastar el dial en tanto que se repiten las disponibilidades en cuanto al color del dial, plateado o pizarra, y las correas son en color lila o negro.

Portofino Automatic

Portofino Automatic IW356514

Portofino Automatic IW356514

Es el hermano mayor de esta serie de Portofino que, como comentábamos al principio del artículo, aumenta el diámetro de 37 mm estándar en estos guardatiempos a unos más “atrevidos” 40 a la vez que sigue albergando el calibre 35111 del Midsize Automatic y, por tanto, implementando las mismas indicaciones en el dial, es decir, horas, minutos y segundero central con fechador por ventanilla a las 3.

Portofino Automatic IW356515

Portofino Automatic IW356515

Tres son las referencias en este caso, dos en caja de oro rojo, la IW356515 y 516, con el bisel engastado con un total de 72 diamantes y diales plata o pizarra respectivamente acompañados de correas en piel de aligátor de color negro para el primer caso y marrón oscuro en el segundo. La referencia restante, la IW356514, monta una caja de oro blanco con el mismo número de diamantes engastados en su bisel, esfera plateada y correa en piel de aligátor negra.

Portofino Automatic IW356516

Portofino Automatic IW356516


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

5 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.