La Colección Portofino en sus vertientes masculina y femenina es la línea del catálogo de la manufactura de Schaffhausen que acogió las novedades de IWC durante la pasada edición del salón asiático Watches & Wonders. Lo cierto es que la Colección Portofino parecía ser la predestinada a sufrir una importante remodelación a ser presentada en el ya no tan lejano SIHH 2016 si seguíamos con la secuencia de los Pilot en 2012, Ingenieur en 2013, Aquatimer en 2014 y Portugieser en 2015, obviando la ya casi absolutamente olvidada Colección Da Vinci. El hecho de utilizar el término “parecía” es que desde finales de 2014 y durante este 2015 han sido ya diversas las novedades lanzadas por IWC en el seno de esta colección lo que, personalmente, me hace dudar de que sea la elegida para actuar como protagonista del próximo SIHH. En fin, no tardaremos en averiguarlo.

IWC Portofino Manual Day-Date.

IWC-Portofino-Manual-Day-Date-Steel

En el campo de los relojes masculinos IWC lanza el Portofino Manual Day-Date, un guardatiempos que sigue la línea de las últimas incorporaciones a esta colección: el Hand-Wound Pure Classic de 2014 y el Hand-Wound Monopusher de hace justamente un mes. Manteniendo el generoso diámetro de 45 mm del modelo con cronógrafo y con una altura de caja de 13 mm, esta nueva pieza se manufacturará en versiones de caja de acero, con esfera plateada y correa de aligátor negra de Santoni, y de oro rojo con esfera pizarra y correa de iguales características pero en color marrón.

IWC-Portofino-Manual-Day-Date

La disposición de las indicaciones en el dial responden a la de horas y minutos centrales con pequeño segundero a las 6, indicador de reserva de marcha por aguja entre las 8 y las 9, gran fecha a las 12 y día de la semana por aguja en dial subsidiario a las 3.

El calibre que late en el interior del nuevo Portofino Manual Day-Date es el 59220 con una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y que entrega una espectacular reserva de marcha de 192 horas (8 días).

IWC Portofino Midsize Moonphase Automatic y Midsize Automatic.

IWC-Portofino-Midsize-Automatic-MoonphasesDe la Colección Portofino dedicada al público femenino bajo la denominación Portofino Midsize y lanzada en octubre de 2014 ya os hablé largo y tendido en su momento. Por hacer un poco de memoria, esta colección estaba formada por cuatro líneas: Midsize Automatic Moonphase, Midsize Automatic Day & Night, Midsize Automatic y Automatic. Todas ellas con los 37 mm de diámetro como denominador común a excepción del último caso en el que esta dimensión se veía aumentada hasta los 40 mm.

Las líneas que recibieron las novedades en el pasado W&W fueron la Midsize Automatic Moonphase y la Midsize Automatic. En el primer caso, la nueva referencia IW459007 se añade a las cinco existentes hasta la fecha manteniendo las dimensiones de 37 x 11 mm de la caja manufacturada en acero y cuya principal novedad radica en el hecho de prescindir del engaste de diamantes en su bisel. La esfera de nácar sigue la línea de sus compañeros de catálogo y recibe las indicaciones de horas y minutos con segundero central completadas con la indicación de las fases lunares a las 12. Tampoco varía el calibre alojado que sigue siendo el de remonte automático 35800 con una frecuencia de oscilación de 4 Hz y una reserva de marcha de 42 horas. La correa, de Santoni como en todos los casos, es de piel de aligátor de color verde.

IWC-Portofino-Midsize-Automatic

En el caso del Midsize Automatic son dos las nuevas referencias que se añaden a las 10 iniciales. De nuevo se mantienen las dimensiones de la serie – 37 mm de diámetro por 9 de altura en este caso – con el calibre de remonte automático 35111 con los mismos valores de frecuencia y reserva de marcha que el 35800 del modelo con fases de la Luna y que permite llevar al dial las indicaciones de horas y minutos con segundero central y fechador por ventanilla a las 3.

IWC-Portofino-Midsize-Automatic-Dial

La primera de las referencias, la IW458111, es la equivalente a las anteriores IW458103 e IW458104, manteniendo la caja de acero pero sustituyendo el dial plata del primer caso y pizarra del segundo por un nuevo y atractivo azul.

La segunda referencia, la IW458112, es idéntica a la anterior IW458103 pero sustituyendo el color de la correa de aligátor de Santoni por un nuevo rosa frambuesa.

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.