Hace solo un par de días publicaba la noticia a cerca del nuevo Breitling Chronomat TOPGUN, que  medio en broma calificaba de batalla relojera con IWC. Pues parece que IWC no se lo ha tomado en broma y nos ha remitido un comunicado oficial al respecto.

Tanto Breitling como IWC son dos firmas que siempre he respetado y que además la mayoría de sus creaciones son de mi especial agrado, por lo que la situación me resulta algo embarazosa. Dada su seriedad demostrada, no puedo dudar ni dudo de la fidelidad y rigor de las afirmaciones de ambas marcas, por lo que mi deducción, siempre personal y subjetiva, es la siguiente.

IWC tiene un acuerdo oficial e institucional con la US Navy, mientras Breitling tiene una afinidad y relación cercana con los pilotos TOP GUN. Si es así, desde el punto de vista legal no hay discusión sobre quien tiene la fuerza. Desde el punto de vista legitimo-moral, ya es demasiado complejo y subjetivo posicionarse.

Esta visto que lo que inicialmente denominaba batalla, en solo dos días ha desencadenado una guerra (legal, por supuesto). Ahora falta saber si este comunicado es una batalla más dentro de la guerra o se ha firmado un definitivo tratado de paz. ¿Habrá respuesta en forma de comunicado oficial de Breitling?… en cualquier caso, personalmente dudo que algún día adquiera o deje de adquirir (más probable) un reloj porque haga referencia a los TOP GUN…

Sin más, os dejo con el comunicado oficial íntegro de IWC.
Comunicado oficial sobre Relojes IWC Top Gun
Schaffhausen, 7 Marzo 2012 – IWC se siente orgulloso de ser socio del programa de tácticas de instrucción de la marina de los EEUU, más conocido con el nombre de Top Gun, desde el 2005
La licencia exclusiva para la fabricación de estos relojes fue concedida por la marina de los Estados Unidos hace siete años cuando IWC lanzó la primera edición de relojes Top Gun. Al mismo tiempo IWC también adquirió la marca registrada con el nombre de “Top Gun”. En 2012 IWC ha extendido esta exclusiva licencia con el lanzamiento de la colección Top Gun, del Big Pilot y “Pilot´s Chronograph Edition Miramar”. Estos modelos rinden tributo a la escuela de marines de los Estados Unidos que se estableció en 1969 en Miramar (United States Navy Fighter Weapons School), donde se originó el legendario programa de entrenamiento para los mejores pilotos del mundo.
Desde 2005 IWC tiene una relación cercana y oficial con el programa de instrucción de la marina de los Estados Unidos  (US Navy Tactics Instructor Program) y estamos muy agradecidos por el apoyo brindado por la organización a lo largo de estos siete años. En este contexto IWC y sus invitados tuvieron la posibilidad de hacer un exclusivo viaje al portaviones naval de los estados unidos USS Ronald Reagan, donde pudimos apreciar el duro entrenamiento de los pilotos Top Gun. El lanzamiento de la nueva colección en enero del 2012 fue apoyado con historias auténticas y una gran variedad de materiales originales (Top Gun) para enriquecer nuestras actividades de comunicación. Además, contamos con la presencia de un condecorado Piloto Top Gun y comandante de la Marina estadounidense durante el pasado SIHH de Ginebra.  La licencia pagada a la marina estadounidense por los pasados siete años ha sido destinada a una organización que apoya a pilotos Top Gun retirados.
La exclusiva licencia acordada entre IWC y la marina estadounidense y sus programa de tácticas de instructor (Tactics Instructor Program) nos permite tener una relación cercana y duradera con la organización y la marca registrada con el nombre de “Top Gun”, previene a cualquier competidor de utilizar el logo de la marina estadounidense o el nombre de “Top Gun” en relación con cualquiera de sus productos o comunicación. En base a estos datos IWC ha  llegado a un acuerdo con Breitling, donde se abstienen de lanzar cualquier producto llamado o que haga referencia a “Top Gun” en Baselworld.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.