PRE-SIHH 2012 – Nuevos relojes de aviador de IWC Schaffhausen.

\\ WT REF 363 Se lee en 8' 6''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

 

La edición del SIHH de este año 2012 se acerca y poco a poco vamos disponiendo de información que nos da ciertas pinceladas sobre lo que nos espera de cada una de las marcas. Es el momento de IWC Schaffhausen que nos anuncia su nueva línea de relojes de aviador. De momento, pocas fotos y muchas pistas.
Aquí tenéis reproducida la nota de prensa facilitada por la manufactura, las opiniones personales y la totalidad de las imágenes os las haremos llegar una vez hayamos podido disfrutar físicamente de estos guardatiempos en las pertinentes presentaciones en el SIHH. Queda ya muy poco.
IWC Schaffhausen se lanza con fuerza al 2012 – un año de protagonismo de los Relojes de Aviador. La colección TOP GUN consolida su presencia con cinco modelos nuevos que constituyen una unidad independiente dentro de la familia de los Relojes de Aviador de IWC. El protagonista del año será el TOP GUN Miramar, un homenaje a aquel lugar en California donde nació el mito de los pilotos de élite. Dos Relojes de Aviador, dotados de numerosos detalles sofisticados de la Haute Horlogerie, están listos para despegar: el Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN y el Spitfire Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes.
Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Miramar

«Con los nuevos Relojes de Aviador TOP GUN seguimos nuestra larga tradición como fabricantes de relojes de observación únicos en su género. En los años 1940, los Relojes de Aviador procedentes de la manufactura de Schaffhausen eran llamados relojes B a bordo de los aviones de navegación», explica Georges Kern, CEO de IWC Schaffhausen. «En aquellos tiempos, solo los relojes más exactos podían satisfacer las altas exigencias de los observadores. El piloto y su tripulación se orientaban en ellos para ajustar sus relojes de pulsera». Dado que en la navegación era muy importante poder consultar fácilmente los segundos y los minutos, en el anillo exterior a menudo solo se indicaban estos dos elementos; las horas aparecían en pequeño en un anillo central. Este detalle dio lugar a que los diseñadores de IWC posicionaran por separado el círculo de las horas y de los minutos también en las esferas del Gran Reloj de Aviador TOP GUN Miramar y del Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Miramar. «Cuando nos adentramos en las raíces históricas de nuestros Relojes de Aviador, también nos vino la idea de usar el Miramar para crear una línea de relojes de diseño militar», añade Christian Knoop, Creative Director de IWC. «Para lograr esto, se combinan varios estilos de manera innovadora – también con elementos lujosos. Por lo tanto, la nueva línea Miramar se incorpora perfectamente a IWC: relojes de primera calidad con una mecánica excelente que se presentan en un look áspero, casi roquero».

El gris oscuro con efecto de brillo metálico en el que se presenta la caja de cerámica y la antracita mate de la esfera recuerdan a los instrumentos de precisión que se usan en la aviación. Colores específicos de camuflaje como, por ejemplo, el beige de las agujas y de la minutería, así como el verde de la correa refuerzan este look. La correa de tela está inspirada en los robustos cinturones de textil. Además, se emplean dos materiales de alta tecnología, elementos típicos de TOP GUN, que IWC ya había introducido en la fabricación de relojes en los años 1980: óxido de zirconio para la caja y titanio para los elementos de manipulación y el fondo del reloj. Ambos modelos Miramar están dotados – al igual que toda la colección TOP GUN – con calibres de la manufactura propia de IWC. Igual que el modelo hermano, el Gran Reloj de Aviador TOP GUN Miramar está equipado con el mayor movimiento automático de IWC que tiene una reserva de marcha de 168 horas; a esto se debe también el diámetro de la caja de 48 milímetros. Con el calibre 89365, el Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN Miramar tiene a bordo uno de los más modernos y robustos movimientos de cronógrafo. Dispone de una función flyback y una indicación analógica de los minutos y segundos cronometrados.

Karoline Huber, Director Marketing & Communications de IWC, explica acerca del posicionamiento en el mercado internacional de relojes: «En todo el mundo, los apasionados de los aviones asocian con el nombre de Miramar aquel lugar en California donde nació la leyenda de Top Gun. Con la nueva línea de diseño TOP GUN Miramar nos dirigimos a aquellos amantes de los relojes que son conscientes de la larga tradición de IWC en la fabricación de Relojes de Aviador y que desean reavivarla sin tener que renunciar a los logros tecnológicos del siglo XXI ni a la singularidad propia de la casa IWC».

La clásica colección TOP GUN: en negro y blanco con detalles rojos.
Desde 2007, la edición TOP GUN forma parte integrante de los Relojes de Aviador de IWC. El Gran Reloj de Aviador Calendario Perpetuo TOP GUN convence con sus numerosos refinamientos técnicos como, por ejemplo, el calendario perpetuo con indicación del año con cuatro cifras y de las fases de la Luna, así como una reserva de marcha de siete días. El Gran Reloj de Aviador TOP GUN reúne el nítido diseño de tablero de instrumentos, típico de los años 1940, con la más avanzada tecnología relojera. La pequeña silueta de avión de color rojo intenso en el segundero es la guinda sobre la esfera blanquinegra. Los constructores de IWC también equipan al Reloj de Aviador Cronógrafo TOP GUN, que cuenta con función flyback y protección antimagnética, con un movimiento de la manufactura de IWC.
El Spitfire toma altura con un look refinado y una mecánica de primera clase.
En 2003, IWC Schaffhausen lanza una nueva línea de Relojes de Aviador al mercado que además de servirse del nombre del Spitfire también se siente comprometida con la elegancia y extraordinaria técnica propias de este avión legendario. Ahora, los diseñadores y constructores de los relojes Spitfire los han sometido a una revisión exhaustiva: con un diseño optimizado y nuevos detalles, continúan su camino del éxito. Todos los modelos actuales están equipados con calibres de la manufactura propios de la casa. Las cajas de oro y acero fino son trabajadas a mano. El resultado de este proceso laborioso es una alternancia dinámica entre superficies brillantes, satinadas y estructuradas. El pulido de sol le confiere a la esfera de color pizarra un brillo metálico haciendo referencia a su tocayo. El Spitfire Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes se presenta en una caja de oro rojo y combina un diseño refinado con la más alta relojería. Es el primer Reloj de Aviador de IWC que indica la fecha y el mes de forma digital con cuatro cifras grandes – haciendo perfectamente juego con el diseño de tablero de instrumentos, una tradición centenaria del sistema Pallweber. El Spitfire Cronógrafo con calibre de la manufactura 89365 está disponible en oro rojo y en acero fino. La ventanilla de la fecha con las cifras dispuestas de forma vertical revela la inspiración de los ingenieros en los altímetros. El brazalete metálico de la referencia 387804 está dotado con un mecanismo de ajuste fino de nuevo desarrollo. Para alargar el brazalete, basta con presionar el pulsador IWC del cierre desplegable; para acortarlo, se junta el brazalete empujándolo hasta lograr la longitud deseada. Las hebillas y los cierres desplegables se presentan con un diseño más llamativo haciendo juego con los diámetros más grandes de los relojes.
Los clásicos Relojes de Aviador, ligeramente modificados.
Los Relojes de Aviador de IWC de los años 1930 y 1940 constituyen un mito que permanece vivo en los clásicos Relojes de Aviador. El más llamativo cambio de diseño en comparación con sus predecesores – excepto el Gran Reloj de Aviador – es la fecha triple, dispuesta de forma vertical a la altura de las «3 horas», que refuerza todavía más su diseño cockpit. El Gran Reloj de Aviador se estrenará en 2012 con su diseño clásico y el sumamente eficiente calibre de manufactura IWC 51111. Con un diámetro de 41 milímetros, el Reloj de Aviador Mark XVII es 2 milímetros más grande que su predecesor Mark XVI. Dotada de nuevos elementos de color rojo, la esfera del Reloj de Aviador Doble Cronógrafo se presenta todavía más atractiva y, gracias al tamaño más grande de la caja con un diámetro de 46 milímetros, resulta aún más fácil consultarla. La caja de acero fino del Reloj de Aviador Cronógrafo, con un diámetro de 43 milímetros, es ahora 1 milímetro más grande. Gracias al anillo de las 24 horas, el nuevo Reloj de Aviador Worldtimerpermite una lectura fácil de los 24 husos horarios, incluyendo el tiempo universal coordinado (UTC). El anillo de las ciudades indica 23 ciudades de todo el mundo que representan cada una un huso horario. La esfera muestra la hora local que se deja atrasar y adelantar por pasos de una hora – incluso más allá de la línea de cambio de fecha. «IWC mira con orgullo y optimismo hacia el 2012, el año de los Relojes de Aviador, que sorprenderá con seis novedades emocionantes. Entre ellas se encuentran dos modelos del Calendario Perpetuo – representantes de la más alta relojería – la nueva línea de diseño Miramar, así como la colección Spitfire que se presenta con un look refinado», resume Georges Kern.

 

Los Relojes de Aviador, una historia de 76 años.
Desde mediados de los años 1930, IWC lleva fabricando relojes robustos y fiables para pilotos y sus compañeros de viaje. Ya los primeros Relojes de Aviador de IWC destacaban por su fácil consulta tanto de día como de noche y marcaron el diseño de tablero de instrumentos que hoy día sigue caracterizando el diseño de este particular género de relojes. Así, el Reloj Especial IWC para Aviador del año 1936 se presentaba con su típica esfera negra, llamativas agujas luminiscentes y grandes cifras luminiscentes. Técnicamente, el Reloj Especial IWC para Aviador convencía por su alojamiento del volante resistente a los choques y escape amagnético. Con su diámetro de 55 milímetros, el Gran Reloj de Aviador 52 T. S. C. del año 1940 es el reloj de pulsera más grande que jamás se ha fabricado en la manufactura de Schaffhausen. Como reloj de observación, cuenta, entre otros elementos, con un segundero central con dispositivo de parada que les permite a los pilotos y navegantes sincronizar sus relojes con una exactitud al segundo. Gracias a una correa extralarga de piel, era posible llevar este reloj por encima del uniforme. El diseño claro de la esfera quedaba reducido a lo más esencial – un auténtico icono de estilo y ejemplo para todos los clásicos Relojes de Aviador. El Mark 11, con el calibre 89 de cuerda manual, fue construido a partir de 1948 para la Royal Air Force y se convirtió en el más famoso Reloj de Aviador de IWC. Este movimiento estaba revestido de una caja interior de hierro dulce que servía para proteger la mecánica de los campos magnéticos. Durante más de treinta años, el Mark 11 prestó buenos servicios a la Royal Air Force.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 363
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

  1. Hola a todos.
    No sé si tenéis acceso a ciertos puntos más específicos acerca de las novedades de IWC

    En qué cambia la nueva referencia del BP 5009 vs el 5004 anterior?
    Conocéis, o podéis preguntar las medidas de las correas textiles que han presentado? El aumento de tamaño de las cajas, entiendo que también traen consigo diferencias en este aspecto.

    Gracias!
    Nacho Martinez

  2. Hola Nacho!!!
    Justo acabamos de volver del SIHH y estamos preparando todos los artículos correspondientes a las novedades presentadas. Tú ya has tenido el placer de asistir al evento y sabes la de documentación que te traes de vuelta!!!
    Ahora mismo y de memoria es imposible que pueda responderte a las preguntas, pero esperamos hacerlo en breve.
    Un saludo,
    Jordi.

Dejar una Respuesta