Si existe una firma de Alta Relojería que podamos calificar de metódica en cuanto al lanzamiento de sus novedades, esta es sin duda IWC. Solo hay que pensar cual de sus colecciones es la que lleva más tiempo sin sufrir una seria remodelación y acertaremos de pleno. Siguiendo este método, no tenía ningún mérito predecir que el 2013 sería el año del Ingenieur y así ha sido.

Cito de forma genérica el término Ingenieur porque otra de las particularidades de la firma de Schaffhausen es que sus mayores novedades anuales no se refieren a un reloj en particular sino a colecciones completas. Así, ya podemos anunciar sin riesgo a equivocarnos, pues se rata de un comunicado oficial, que la colección Ingenieur de IWC se renueva en su totalidad.

El Ingenieur Tourbillon Fuerza Constante (ref. 5900) con caja de platino y cerámica, y el Ingenieur Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes (ref. 3792), con caja de aluminuro de titanio serán las dos estrellas de la nueva colección atendiendo a parámetros de complejidad. A partir de aquí, los Ingenieur se dividirán en dos gamas. La primera de dichas lineas se caracterizará por utilizar cajas de diseño clásico realizadas en acero. La segunda, la deportiva,  por recurrir a cajas realizadas en materiales de última tecnología, como son la fibra de carbono, la cerámica y el titanio.

Los Ingenieur Automático Carbon Performance en serie limitada (ref. 3224), Ingenieur Automático AMG Black Series Cerámica (ref. 3225), Ingenieur Doble Cronógrafo Titanio (ref. 3865) e Ingenieur Dual Time Titanio (ref. 3264) serán los miembros de la linea deportiva. Los Ingenieur Cronógrafo Racer, Ingenieur Cronógrafo Silberpfeil (ref. 3785) e Ingenieur Automático (ref. 3239), todos ellos en acero, conformarán la línea clásica.

Si previsible es la colección que IWC remodelará cada año, sorprendente e incluso desconcertante es que nos anuncien todos y cada uno de los nuevos modelos con más de un mes de antelación a su presentación oficial en el SIHH 2013. Pero que no os hagáis ilusiones porque a partir de aquí poca, prácticamente nula, es la información que nos proporciona IWC de todos estos nuevos modelos.

La nota de prensa se acompaña de algunas imágenes que, tras largas divagaciones y consultas, se supone que corresponden al Ingenieur Cronógrafo Racer. Estas son las imágenes que ilustran este artículo. En cuanto al aspecto de los demás modelos nada se sabe, salvo algunas imágenes correspondientes al Ingenieur Automatic que se han filtrado en algunos medios.

Una muy buena noticia es la escueta referencia que hace IWC al antimagnetismo del Ingenieur Automatic, una cualidad que representa el ADN de los Ingenieur desde su creación y que incomprensiblemente se había perdido en su última actualización. Otra gran noticia, aunque esta vez más subjetiva, es que este Ingenieur básico reducirá su diámetro a 40 milímetros y su grosor a 10, unas cifras mucho más razonables y coherentes que los más 45 milímetros que teníamos que asumir en el Ingenieur Automatic de la colección actual.

Lo poco que podemos añadir es que el Ingenieur Cronógrafo Racer de las imágenes está realizado en una caja de acero de 44 mm de diámetro y 15 de grosor. Otros detalles solo los podemos deducir de dichas imágenes, como es la particular implementación del contador del cronógrafo, que agrupa en un solo subdial, ubicado a las 12, las horas y minutos transcurridos, una configuración ya presente en algunos cronógrafos del catálogo actual de IWC.

En cuanto al resto, es más prudente esperar al SIHH para conocer los datos definitivos y poder trasladároslos con la fiabilidad debida.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.