Después de renovar por completo la Colección de Relojes de Aviador en 2012 e Ingenieur en el recién finalizado 2013, IWC anuncia la completa renovación de su colección de relojes diver o de submarinismo, la Aquatimer, para este 2014 cuyos modelos serán presentados durante la celebración de la próxima edición del SIHH que abrirá sus puertas dentro de poco más de dos semanas. La Colección Aquatimer cuenta con casi 50 años de historia en el catálogo de la manufactura de Schaffhausen, concretamente 1967 fue el año de la primera serie de guardatiempos que supondrían el génesis de esta colección cuya última modificación se materializó en el año 2009. Nuevos modelos a parte y como reza la propia nota de prensa, cuatro son los puntos a destacar en los nuevos guardatiempos.

2.IWC-Aquatimer2014

Aquatimer Automatic 2000 (Ref. 358002)

Por primera vez en la historia de los Aquatimer se incorpora a la colección un modelo con una gran complicación como la que supone el calendario perpetuo. También un nuevo material se añade a la colección en lo que a construcción de la caja se refiere: el bronce. Las dos novedades restantes las comparten todas las referencias de la nueva colección y responden a un nuevo e innovador bisel giratorio y a un sistema de cambio rápido de correa, que no por ser el último en ser nombrado es, en mi opinión personal, el menos importante.

3.IWC-Aquatimer2014

Aquatimer Automatic 2000 (Ref. 358002) – Detalle dial.

Como es lógico y habitual no disponemos todavía de las imágenes de las nada más y nada menos 15 referencias que representan a los nuevos 9 modelos que integrarán la nueva colección. No obstante, sí disponemos de ciertas pinceladas sobre cada una de ellas. Pinceladas que me dispongo a transmitiros en las líneas que siguen.

4.IWC-Aquatimer2014

Aquatimer Automatic 2000 (Ref. 358002) – Detalle trasera.

Una edición limitada a 50 piezas cuyo guardatiempos recibirá el nombre de Aquatimer Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes será la responsable de albergar la primera gran complicación en un diver de IWC. Adicionalmente y con su caja de, nada más y nada menos, 49 mm de diámetro este reloj será el segundo reloj de pulsera más grande de IWC tras el Gran Reloj de Aviador de 1940. El calibre que dará vida a esta pieza será el 89801 lo cual, a pesar de no disponer de imagen alguna, nos puede dar cierta idea en cuanto a la configuración del dial puesto que casi con toda seguridad se tratará de una variación del 89800 montado en el Spitfire de 2012 y del 89802 albergado por el Ingenieur Perpetual Calendar Digital Day-Date del pasado 2013.

Otra de las novedades que formará parte del nuevo catálogo de IWC será la tercera generación de relojes de buceo de la manufactura que incorpora un medidor de profundidad mecánico. Después del GST Deep One en 1999 y del Aquatimer Deep Two en 2009, este 2014 verá la luz el Aquatimer Deep Three bajo una única referencia en caja de titanio.

5.IWC-Aquatimer2014

Aquatimer Cronógrafo Edición “Expedition Charles Darwin”

También las versiones que incorporan la función de cronógrafo tienen a sus representantes en la nueva colección. En caja de acero fino y albergando el calibre 89365 de la manufactura, cuatro son las referencias que responderán a esta configuración y cuyas versiones consisten en las distintas combinaciones posibles basadas en esfera negra o plateada, basada en el diseño del primer Aquatimer de 1967, con correa de caucho negra o brazalete de acero.

6.IWC-Aquatimer2014

Aquatimer Cronógrafo Edición “Expedition Charles Darwin” (Ref. 379503)

Precisamente sobre la versión de cronógrafo de los nuevos Aquatimer es en la que IWC asienta sus raíces para lanzar cuatro Ediciones Especiales basadas en sus colaboraciones con la Charles Darwin Foundation por un lado y con la Cousteau Society por el otro. La primera de estas Ediciones Especiales es el Aquatimer Cronógrafo Edición “50 Years Science of Galapagos” y está integrada por una serie limitada a 500 piezas en homenaje a los 50 años de la estación de investigación Charles Darwin. La segunda de estas ediciones recibe el nombre de “Galapagos Islands” y su construcción es similar al modelo anterior presentando la caja un recubrimiento de caucho negro.

7.IWC-Aquatimer2014

“Expedition Charles Darwin” – Ref. 79503 – Detalles dial y trasera.

La última de las ediciones especiales dedicadas a la Charles Darwin Foundation es el modelo “Expedition Charles Darwin” y es la que incorpora la novedad del bronce como material de base en la construcción de su caja. Para finalizar con esta serie de ediciones especiales basadas en el modelo de cronógrafo del Aquatimer, comentar que existe una última en caja de acero que lleva por nombre “Expedition Jacques-Yves Cousteau” y que rinde homenaje al viaje realizado por Cousteau en 1971 para filmar la película “Los Dragones de las Galapagos”.

9.IWC-Aquatimer2014

Aquatimer Cronógrafo Edición “Galapagos Islands” (Ref. 379502)

Para finalizar con los modelos que integrarán esta nueva Colección Aquatimer nos quedan por presentar los modelos de tres agujas que la manufactura bautiza con el nombre Aquatimer Automatic. Al respecto de estos modelos se dividen en dos vertientes. La primera de ellas responde al modelo Aquatimer Automatic 2000, reminiscencia del Ocean 2000 de 1982 diseñado por Ferdinand A. Porsche. La caja de este Aquatimer es de titanio y alberga el calibre 80110, aunque probablemente su mayor rasgo distintivo sea el espectacular valor de 200 bar (2000 metros) que presenta en cuanto a estanqueidad. La segunda rama de los Aquatimer Automatic está representada por cuatro referencias, originadas por las mismas posibles combinaciones que en el modelo con cronógrafo, en caja de acero con un diámetro de 42 que responde al más reducido de la colección.

10.IWC-Aquatimer2014

Aquatimer Cronógrafo Edición “Galapagos Islands” – Detalles dial y fondo ciego.

De los cuatro puntos a destacar de esta nueva colección que os hablaba al principio del artículo, probablemente sea el nuevo bisel el que merezca una mayor atención por el momento. IWC lo define como un bisel interior-exterior y lo ha dotado del sistema SafeDive patentado por la manufactura. Este sistema combina las ventajas de un bisel giratorio interior como por ejemplo la protección contra agresiones externas como el agua salada o la suciedad, con la comodidad de uso de un bisel exterior con retención por pasos de un minuto manipulable con los guantes de buceo. Los dos biseles están unidos por un piñón de embrague, cuya cubierta se aloja en el lado izquierdo de la caja del reloj, de manera que transmite el movimiento giratorio del bisel exterior al interior a través de un eje ubicado en el interior de la caja. El bisel exterior está dotado de empuñaduras encastradas y ligeramente redondeadas basadas en el diseño del Ocean 2000 de 1982.

Las imágenes de las que disponemos por el momento son las que acompañan al texto a lo largo de este artículo. Para descubrir el resto de novedades habrá que esperar al próximo lunes 20 de enero, fecha en la que el SIHH abrirá sus puertas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.