Pre – SIHH 2015 – IWC Schaffhausen. Nueva Colección Portugieser

\\ WT REF 23146 Se lee en 3' 43''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Portuguese o Portofino, siguiendo la lógica de los últimos años, estas eran las dos colecciones susceptibles de convertirse en protagonistas en 2015 para la manufactura de Schaffhausen. Finalmente el privilegio recaerá sobre la que probablemente sea la más representativa de las Colecciones de IWC y que este año celebra su 75 Aniversario: la Colección Portugieser. No obstante y aunque objetivamente fuera todavía dentro del anterior 2014, la Colección Portofino recibió también su dosis de novedad, una novedad que se implantará durante el ejercicio 2015: los nuevos Portofino Midsize. Como suele suceder en los Pre-SIHH de IWC, la información entregada sobre los nuevos modelos es general y tan sólo existen imágenes de una las piezas que viene, además, acompañada de una mayor cantidad de información. En rasgos generales y según la propia manufactura los tres pilares principales de los nuevos Portugieser son el nuevo Calendario Anual, el primer Portugieser que aunará el Calendario Perpetuo con una gran fecha digital y, finalmente, aunque en mi opinión el más importante de estos ejes, la presentación de la nueva família de calibres manufactura 52000 presente ya en cuatro de los nuevos Portugieser, que se verá complementada con las familias 69000 y 42000 en los próximos años.

PORTUGIESER ANNUAL CALENDARLa nueva Colección Portugieser estará integrada por un total de 12 modelos que se pueden segmentar en tres apartados: 2 referencias nuevas – el modelo con Calendario Anual y el Calendario Perpetuo con Gran Fecha Digital -, 6 referencias mejoradas y la presencia de las 4 grandes complicaciones de la Colección. Empecemos con los modelos que albergan la nueva familia de calibres 52000. En primer lugar, y coincidiendo además con una de las nuevas referencias, encontramos el Portugieser Calendario Anual (ref 5035), el primer guardatiempos de IWC en implementar esta complicación para cubrir el espacio existente entre la simple fecha y el calendario perpetuo. Tres ventanillas semicirculares a las 12 son las responsables de mostrar el mes, la fecha y el día de la semana – en este orden – animadas por el calibre 52850 de dos barriletes para ofrecer una reserva de marcha de 7 días. A continuación, el Portugieser Automático (ref 5007), el más sobrio de la colección, incorpora también uno de los calibres de la nueva família con una cuerda Pellaton mejorada así como el mismo segundo barrilete de le referencia de Calendario Anual. Finalmente, los guardatiempos que completan este cuarteto, son el Portugieser Calendario Perpetuo con Doble Luna (ref 5034) y el Portugieser Calendario Perpetuo con Luna Simple (ref 5033) que añaden a la novedad del movimiento albergado, con masas oscilantes de oro rojo macizo y tornillos pavonados, un cristal frontal de canto arqueado, correas de Santoni y ciertas modificaciones en la minutería «chemin de fer» habitual de la Colección así como en el diseño de la representación de las fases de la Luna.

PORTUGIESER ANNUAL CALENDAREl bloque de referencias mejoradas está formado por 6 guardatiempos. Las dos primeras piezas son dos Ediciones que conmemoran el 75 Aniversario de la Colección, y así lo refleja su nombre: el Portugieser Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes Edición «75th Anniversary» (ref 3972) y el Portugieser de Cuerda Manual Ocho Días Edición «75th Anniversary» (ref 5102). En tanto que el primero está alimentado por el calibre 89801 que permite llevar al dial las indicaciones de un Calendario Perpetuo con año bisiesto de avance instantáneo acompañado de un crono flyback, el segundo lo hace por el 59215 y mantiene el diseño más puro de la Colección al estar inspirado en el Portuguese original (ref 325) de los años treinta. Los dos últimos relojes de este apartado son el Portugieser Yacht Club Cronógrafo (ref 3905) cuya principal novedad (y muy acertada en mi opinión) es la reducción del diámetro de su caja desde los anteriores 45,4 mm hasta los actuales y mucho más polivalentes 43,5; y el Portugieser Cronógrafo (ref 3714) que según interpreto en la nota de prensa permanecerá como hasta la fecha. Lo confirmaremos en tres semanas.

PORTUGIESER ANNUAL CALENDARObviamente y como no podía ser de otro modo, estas nuevas referencias así como las mejoradas, se completarán manteniendo las piezas que albergan las grandes complicaciones de IWC. Dos de ellas, el Portugieser Repetición de Minutos (ref 5449) y el Portugieser Tourbillon de Cuerda Manual (ref 5463) continuarán sin variación alguna. Los dos restantes presentarán ciertas modificaciones: el Portugieser Mystère Rétrograde (ref 5046) albergará un modificado calibre 51900 a la vez que montará un cristal frontal de zafiro de canto arqueado y una correa de piel de aligátor de Santoni y el Portugieser Grande Complicación (ref 3776) con una esfera rediseñada para mejorar su legibilidad acompañada por un grabado en el fondo de la caja que representa una rosa de los vientos.

PORTUGIESER ANNUAL CALENDARY hasta aquí lo que pretende ser un resumen de la información de la que disponemos ahora mismo y completaremos a su debido tiempo, en primer lugar durante los días del SIHH para continuar con nuestros habituales artículos en los que acostumbramos a destripar cada una de las novedades. Todas las imágenes que acompañan a estas líneas corresponden al Portugieser Calendario Anual (ref 5035), única pieza de la que se han desvelado las imágenes.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 23146
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta