Si a cada aficionado nos preguntaran sobre una posible asociación entre la marca de coches de juguete Hot Wheels y una firma de alta relojería, la mayoría de nosotros responderíamos de forma escéptica. A primera vista, la marca de la empresa estadounidense Mattel puede no parecer el candidato más adecuado, pero esta no es la opinión de IWC: durante generaciones, Hot Wheels ha sido la puerta de entrada al mundo del automóvil para millones de niños, siendo el juguete más vendido del mundo con más de 8 mil millones de coches vendidos durante 50 años.
Paralelamente, el automovilismo ha sido y es un elemento clave para IWC. Desde asociaciones con Mercedes-AMG y el equipo de Fórmula Uno Mercedes-AMG Petronas hasta el patrocinio de carreras de autos clásicos y GT, IWC participa de cerca en muchas facetas del automovilismo. En 2018 fundó su propio equipo de carreras, IWC Racing, que desde entonces ha competido en varias carreras de autos clásicos con un magnífico Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de 1955, el número 68, vestido de plateado y negro. Este fin de semana, con motivo del 78.º Goodwood Members’ Meeting, IWC ha celebrado el regreso de este evento de coches clásicos compitiendo por el prestigioso Trofeo Stirling Moss con el Gullwing y presentando el conjunto de colección «IWC x Hot Wheels™ Racing Works».
Es una edición limitada de su reconocido cronógrafo Pilot’s Watch con un diseño inspirado en el salvaje espíritu deportivo de Hot Wheels. La nueva edición limitada de IWC Pilot’s Watch Chronograph Edition «IWC x Hot Wheels Racing Works» rompe con la estética generalmente conservadora de este modelo, y se entrega junto a una exclusiva réplica Hot Wheels a escala 1/64 del Mercedes-Benz del equipo.
La caja de titanio pulido mate de 43 mm mantiene intactas todas sus características, incluyendo el bisel inclinado y estrecho, las largas y ahusadas asas y los pulsadores cronográficos invertidos. Para individualizarlo de la versión estandarizada, IWC se ha decidido por implementar dos elementos muy (quizás demasiado) visibles. El primero y más controvertido es el emblema de la llama de Hot Wheels grabado en la carrura izquierda a la altura de las 9 horas. Personalmente no me gusta en absoluto, y hubiera preferido ver relegado el motivo de la edición limitada a la trasera. A nivel de prestaciones, este reloj de aviador sigue ofreciendo los decepcionantes 60 metros de hermeticidad habituales en la colección, una cifra realmente escasa para un reloj de carácter deportivo.
El segundo elemento que rompe su imagen tradicional es el patrón de bandera a cuadros deformados en negro y gris que exhibe la esfera, dando una sensación de dinamismo y profundidad que casa a la perfección con el espíritu de Hot Wheels. El resto de la esfera prácticamente no varía, con las tres subesferas del pequeño segundero, totalizador de 12 horas y de 30 minutos a las 6, 9 y 12 horas respectivamente, todos ellos con un tradicional guilloché azuré, grandes manecillas flieger de color negro, escala perimetral con índices rectangulares complementada con numerales arábigos y una doble ventana de día de la semana y del mes a las tres horas. La única novedad es la elección de un suave color gris para la sustancia luminiscente, las escalas y los numerales, que combina a la perfección con el titanio mate de la caja y el tablero de ajedrez de la esfera.
En su interior late eI calibre IWC 69385, un cronógrafo de remonte automático con rueda de pilares que late a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 46 horas. Aunque parcialmente tapado por el emblema del número 68 impreso en el zafiro que cierra la esfera, podemos ver el perlado de su platina, la rueda de pilares y el rotor calado con acabado rayos de sol.
El Reloj de Aviador Cronógrafo Edición «IWC x Hot Wheels™ Racing Works» se entrega con una correa NATO con una franja central plateada. Como hemos comentado, se acompaña de una réplica exclusiva de Hot Wheels del Mercedes-Benz 300 SL Gullwing de IWC Racing. La marca afirma que este es el automóvil a escala 1/64 más detallado que Hot Wheels haya creado. Esta edición limitada a 50 ejemplares tiene un precio de 10.900 €. El primer ejemplar se subastará en línea a través de Bonhams entre el 16 y 22 de octubre, y las ganancias se destinarán a la fundación benéfica Two Bit Circus Foundation.