El pasado martes hablábamos de los nuevos modelos Big Pilot presentados por IWC durante la celebración del SIHH el pasado mes de enero de este año 2012. Al igual que sucedió con este emblemático modelo de la manufactura de Schaffhausen, fueron también presentadas las dos nuevas versiones del Reloj de Aviador Cronógrafo edición Top Gun.

Lo cierto es que ambas líneas siguen caminos que podríamos considerar como paralelos puesto que uno de los nuevos modelos representa el segundo integrante de la nueva colección Miramar mientras que, el segundo, es una variación sobre el anterior fabricado en caja de cerámica.

Calibre manufactura 89365.
Al contrario de lo que sucedía con los nuevos Big Pilot, los nuevos Relojes de Aviador Cronógrafo no sólo presentan novedades en su exterior sino que, además, experimentan importantes variaciones en su interior. Ambos modelos montan el calibre manufactura 89365 en sustitución del anterior 79320 y que era una variación del Valjoux 7750. Queda pues patente lo que comentábamos en el anterior artículo dedicado al Worldtimer; de forma paulatina, IWC va integrando calibres manufactura a todos sus guardatiempos.

Este calibre 89365 es de remonte automático y late a 28.800 alternancias por hora. Quizás una de las variaciones más importantes que aporta es el hecho de que aumenta la reserva de marcha del reloj en más de un 50% respecto del calibre anterior pasando de 44 a 68 horas.

Las funciones que integra el calibre 89365 son las de horas, minutos y pequeño segundero con dispositivo de parada (ideal para la sincronización del reloj, nunca me cansaré de decirlo), fecha y cronógrafo con función flyback.
El dial de las dos nuevas versiones, la Top Gun y la Top Gun Miramar, presenta una nueva distribución debido a la implementación de este nuevo movimiento:
  • Desaparece el contador de horas del cronógrafo, antes ubicado a las 6.
  • El contador de minutos del cronógrafo pasa de 30 minutos a 60 minutos manteniendo su ubicación a las 12.
  • El pequeño segundero del movimiento base pasa de ocupar la posición de las 9 en el modelo anterior a la actual de las 6.
  • Desaparece la indicación del día de la semana y permanece sólo la indicación de la fecha.
La caja.
Finalmente, otra variación importante de las nuevas versiones respecto de la anterior es el aumento de 2 mm que experimenta la caja en su diámetro pasando de 44 a 46 mm. Estos 46 mm son, obviamente, más llevaderos que los 48 mm del Big Pilot, aún así me quedo con los 44 de la versión anterior. La altura de esta caja, fabricada en cerámica para los dos modelos es de 16,5 mm, superior a los 15 mm del Big Pilot debido al módulo del mecanismo del crono.

La estanqueidad del conjunto es una constante en todos los integrantes de la nueva colección de relojes de aviador de IWC y tiene un valor de 6 bar (60 metros).

Los pulsadores del crono son de titanio al igual que la corona. Ambas versiones incorporan una caja interior de hierro dulce para la protección frente a la influencia de campos magnéticos.
Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun.

La versión anterior de este modelo estuvo en catálogo únicamente el año de su aparición, 2008. Poco más que añadir a lo ya comentado. Respecto de la versión anterior presenta nuevo calibre, nueva distribución de las indicaciones en el dial y aumento en el diámetro de la caja.

 

Reloj de Aviador Cronógrafo Top Gun Miramar.
Adicionalmente a las novedades que incorpora el modelo anterior comentado en este mismo artículo, integra la estética de la nueva colección Miramar y sus rasgos característicos.

El dial de este guardatiempos es de color antracita y, aunque las indicaciones son las mismas que en los otros modelos, los dígitos que las acompañan difieren de los anteriores en clara alusión a los relojes de observación originales de los años 1930 y 1940. En primer lugar el blanco de numerales e índices se ve reemplazado por un color arenoso más acorde con el nuevo color de la esfera.

En esta nueva colección, la minutería ocupa el anillo exterior del dial mientras que los dígitos que representan las horas pasan a ubicarse en un círculo interior de color rojo. Esta distribución poco usual de horas y minutos es la heredada de los relojes de observación ya comentados y, como todo, tiene su explicación razonable ya que, para la determinación astronómica de la posición durante los vuelos de larga distancia era sumamente importante poder consultar con toda precisión la información relativa a los minutos y segundos, más aún que la correspondiente a las horas.

Al igual que sucedía con el Big Pilot Miramar, la nueva estética de este nuevo cronógrafo aumenta su vertiente vintage.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.