Desde que finalizó el SIHH de este año hemos hablado largo y tendido de las muchas novedades presentadas por la manufactura de Schaffhausen dentro de las distintas líneas de su colección de relojes de aviador.
Un poco de historia.
El avión y el reloj no comparten únicamente el año de nacimiento sino que, de manera adicional, ambos revolucionaron sus respectivos campos por su sofisticada mecánica y diseño funcional. El Spitfire no tardaría en convertirse en un auténtico mito de la aeronáutica produciéndose más de 20.000 unidades entre sus 24 versiones, cifra hasta la fecha todavía inalcanzada en Gran Bretaña.
Paralelamente, el primer Reloj de Aviador de IWC a mediados de los años 30 fue la respuesta a las exigencias requeridas en aquella época para la medición del tiempo en la aviación. El movimiento del reloj estaba regulado de manera que pudiera soportar temperaturas elevadas y el escape era amagnético con la finalidad de hacer frente a los fuertes campos magnéticos existentes en el interior del cockpit de los aviones. La colección de Relojes de Aviador Spitfire de IWC vio, por primera vez, la luz en el año 2003.
Una de las principales diferencias que encontramos en la nueva colección Spitfire es el hecho de que los dos modelos han abandonado los calibres de terceros para montar movimientos propios de la manufactura. En el caso de este cronógrafo se trata, al igual que en los ya comentados Relojes de Aviador Cronógrafo Top Gun y Top Gun Miramar, del manufactura 89365 en sustitución del anterior 79320 y que era una variación del Valjoux 7750.
- Desaparece el contador de horas del cronógrafo, antes ubicado a las 6.
- El contador de minutos del cronógrafo pasa de 30 minutos a 60 minutos manteniendo su ubicación a las 12.
- El pequeño segundero del movimiento base pasa de ocupar la posición de las 9 en el modelo anterior a la actual de las 6.
- Desaparece la indicación del día de la semana y permanece sólo la indicación de la fecha.
El dial es de color pizarra con un acabado “soleil” que le confiere infinidad de tonalidades en función de la forma en que la luz incide sobre él.
- La referencia IW387802 corresponde a una caja en acero cepillado y correa de piel de aligator marrón con cierre desplegable, también en acero.
- La referencia IW387804 responde a las mismas características que la anterior pero sustituye la correa de piel de aligator por un armis, o brazalete, de acero con cierre desplegable de ajuste fino que permite un fácil, rápido y preciso ajuste a la muñeca. Si se desea prolongar la longitud del brazalete basta con apretar el pulsador IWC del cierre desplegable y estirarlo hasta en 6 pasos para añadir un máximo de 6 mm. Para acortar su longitud se debe seguir el proceso contrario.
- La última referencia, la IW387803, es la gran novedad en cuanto a material de caja se refiere puesto que representa la primera caja de un Spitfire Cronógrafo fabricada en oro rojo de 18K. La correa para este modelo está confeccionada en piel de aligator marrón e incorpora un cierre de tipo desplegable, también en oro rojo.