Desde que finalizó el SIHH de este año hemos hablado largo y tendido de las muchas novedades presentadas por la manufactura de Schaffhausen dentro de las distintas líneas de su colección de relojes de aviador.

Dos de los pocos relojes que nos quedan por comentar con detalle son los pertenecientes a la línea Spitfire. En este artículo os hablaré del nuevo Spitfire Cronógrafo y próximamente abordaré el segundo, el Spitfire Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes.

Un poco de historia.
El 5 marzo del año 1936, en el sur de Inglaterra, el primer prototipo del Spitfire emprendía su vuelo. Al mismo tiempo, a unos 800 kilómetros en línea aérea, constructores y relojeros trabajaban sobre un prototipo de naturaleza muy distinta: el Reloj Especial IWC para Aviador. Precisamente ese mismo año, 1936, veía la luz el primer Reloj de Aviador de la manufactura afincada en Schaffhausen.

El avión y el reloj no comparten únicamente el año de nacimiento sino que, de manera adicional, ambos revolucionaron sus respectivos campos por su sofisticada mecánica y diseño funcional. El Spitfire no tardaría en convertirse en un auténtico mito de la aeronáutica produciéndose más de 20.000 unidades entre sus 24 versiones, cifra hasta la fecha todavía inalcanzada en Gran Bretaña.

Paralelamente, el primer Reloj de Aviador de IWC a mediados de los años 30 fue la respuesta a las exigencias requeridas en aquella época para la medición del tiempo en la aviación. El movimiento del reloj estaba regulado de manera que pudiera soportar temperaturas elevadas y el escape era amagnético con la finalidad de hacer frente a los fuertes campos magnéticos existentes en el interior del cockpit de los aviones. La colección de Relojes de Aviador Spitfire de IWC vio, por primera vez, la luz en el año 2003.

Calibre manufactura 89365.

Una de las principales diferencias que encontramos en la nueva colección Spitfire es el hecho de que los dos modelos han abandonado los calibres de terceros para montar movimientos propios de la manufactura. En el caso de este cronógrafo se trata, al igual que en los ya comentados Relojes de Aviador Cronógrafo Top Gun y Top Gun Miramar, del manufactura 89365 en sustitución del anterior 79320 y que era una variación del Valjoux 7750.

Este calibre 89365 es de remonte automático y late a 28.800 alternancias por hora. Quizás una de las variaciones más importantes que aporta es el hecho de que aumenta la reserva de marcha del reloj en más de un 50% respecto del calibre anterior pasando de 44 a 68 horas.
Las funciones que integra el calibre 89365 son las de horas, minutos y pequeño segundero con dispositivo de parada, fecha y cronógrafo con función flyback.
Al igual que sucedía en las versiones de cronógrafo de la línea Top Gun, el hecho de incorporar un nuevo calibre se traduce en una nueva disposición de las indicaciones en el dial análoga a la de estos dos modelos y que repito a continuación:
  • Desaparece el contador de horas del cronógrafo, antes ubicado a las 6.
  • El contador de minutos del cronógrafo pasa de 30 minutos a 60 minutos manteniendo su ubicación a las 12.
  • El pequeño segundero del movimiento base pasa de ocupar la posición de las 9 en el modelo anterior a la actual de las 6.
  • Desaparece la indicación del día de la semana y permanece sólo la indicación de la fecha.
La caja.
Los Spitfire se unen también al cambio de tamaño de algunos de los relojes de nueva colección de IWC y, en el caso del crono, la caja pasa de los anteriores 42 mm a unos actuales 43. La altura también varía ligeramente pasando de los 14,7 mm a los 15,5. Por lo que respecta a la estanqueidad del conjunto, esta no varía y se mantiene en un valor de 6 bar (60 metros).

El dial es de color pizarra con un acabado “soleil” que le confiere infinidad de tonalidades en función de la forma en que la luz incide sobre él.

En cuanto a la caja y brazalete de este Spitfire Cronógrafo, se presenta en tres referencias:

  • La referencia IW387802 corresponde a una caja en acero cepillado y correa de piel de aligator marrón con cierre desplegable, también en acero.
  • La referencia IW387804 responde a las mismas características que la anterior pero sustituye la correa de piel de aligator por un armis, o brazalete, de acero con cierre desplegable de ajuste fino que permite un fácil, rápido y preciso ajuste a la muñeca. Si se desea prolongar la longitud del brazalete basta con apretar el pulsador IWC del cierre desplegable y estirarlo hasta en 6 pasos para añadir un máximo de 6 mm. Para acortar su longitud se debe seguir el proceso contrario.
  • La última referencia, la IW387803, es la gran novedad en cuanto a material de caja se refiere puesto que representa la primera caja de un Spitfire Cronógrafo fabricada en oro rojo de 18K. La correa para este modelo está confeccionada en piel de aligator marrón e incorpora un cierre de tipo desplegable, también en oro rojo.

Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.