Si el 2012 fue el año de los relojes de aviador e IWC cambiaba prácticamente toda su colección a nivel estético, mecánico y de indicaciones; siguiendo con la tradición de la manufactura de renovar una colección en cada ejercicio, este 2013 es el turno de una de las más emblemáticas de la marca: el Ingenieur. Probablemente uno de los stands más espectaculares de esta edición del SIHH, todo apuntaba a que la combinación de ambos factores, guardatiempos a renovar y puesta en escena, daría lugar a una de las presentaciones más interesantes de este año. Lamentablemente, y no por los relojes presentados, no ha sido así y la presentación ha resultado excesivamente rápida, sin matices y carente de las esperadas referencias a las verdaderas características técnicas de los nuevos Ingenieur.

Finalizada la correspondiente presentación, inicialmente esperábamos pasar a la fase en la que podemos disfrutar, tocar y experimentar con los relojes presentados. Las reducidas dimensiones del recinto destinado a esta labor no lo han hecho posible, por lo menos a efectos de poder tomar las correspondientes fotografías ni de poder inspeccionar mínimamente los guardatiempos. Por todos estos motivos y en lo que se refiere a este artículo, nos limitaremos a daros unas breves pinceladas de los distintos modelos presentados y mostraros una imagen de cada ejemplar  de las existentes en el kit de prensa que hemos recibido. En las próximas fechas, una vez estudiada la información de la que disponemos, os haremos llegar los correspondientes artículos dedicados a cada uno de estos ejemplares.

La nueva colección Ingenieur de IWC se agrupa bajo tres familias que reciben los nombres de Racing, Technology y Heritage. Respectivamente, el número de  guardatiempos que integra cada una de ellas son 4 para el primer caso, 4 para el segundo y, finalmente, un único modelo en el tercero.

RACING.

Ingenieur Doble Cronógrafo Titanio.

Cronógrafo con función rattrapante alojado en caja manufacturada en titanio de 45 mm de diámetro y 16 mm de espesor. El calibre albergado es el de remonte automático 79420 con una reserva de marcha de 44 horas. El Doble Cronógrafo Titanio se fabricará en versiones de esfera en negro y plata.

Ingenieur Dual Time Titanio.

Guardatiempos provisto de la función de doble huso horario con caja manufacturada en titanio de 45 mm de diámetro y 13 mm de espesor. El calibre de remonte automático es el 35720 con una reserva de marcha de 42 horas y, en este caso, tan sólo existirá un único modelo con esfera en color titanio.

Ingenieur Cronógrafo Racer.

Es el tercer integrante de la família Racing y consiste en un cronógrafo con función flyback alojado en una caja de 45 mm de diámetro y 14,5 mm de altura. El calibre 89361 es el que late en su interior a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, con una reserva de marcha de 68 horas. La caja está fabricada en acero fino y el reloj verá la luz en dos versiones diferenciadas por el color del dial: pizarra o color plata. La hermeticidad  del Ingenieur Cronógrafo Racer es de 120 metros, exactamente la misma que la de sus hermanos Racing.

Ingenieur Automático.

El más sobrio de la família lo constituye el modelo Ingenieur Automático con las indicaciones de horas, minutos y segundos centrales complementados con la fecha por ventanilla a las 3. La caja, fabricada en acero y con una hermeticidad de 100 metros, tiene un diámetro de 40 mm con una altura de 10 mm (dimensiones ciertamente contenidas) y alberga el calibre de remonte automático 30110 con 42 horas de reserva de marcha. El Ingenieur Automático se fabricará en una versión con dial negro y una segunda versión con dial en color plata. Curiosamente se trata del único modelo en el que se hace referencia a la famosa, y razón de ser de la colección, caja interior de hierro dulce antimagnética. Personalmente sigo sin concebir el Ingenieur sin esta característica. Sin lugar a dudas, y aún siendo posiblemente el más sencillo de todos, el mejor de los Ingenieur Racing.

TECHNOLOGY.

Ingenieur Tourbillon Fuerza Constante.

Presentado hace ya algunos días como avance de la nueva colección, Enric os comentaba sobre él el este artículo. Se trata de la pieza más complicada de la colección que, bajo una caja fabricada en platino y cerámica de 46 mm de diámetro y 14 de altura, alberga el calibre 94800 que permite las complicaciones/indicaciones de reserva de marcha, indicación perpetua de las fases de la luna, doble fase de la luna para los hemisferios norte y sur, indicación de cuenta atrás hasta la próxima luna llena y tourbillon con mecanismo de fuerza constante. La reserva de marcha, ciertamente elevada a pesar de las complicaciones implementadas, es de 96 horas. La hermeticidad, al igual que en el caso de la família Racing alcanza un valor de 120 metros. Este modelo se fabricará tan sólo en una versión con dial en color negro.

Ingenieur Calendario Perpetuo Digital Fecha-Mes.

El segundo integrante de la família Technology es un cronógrafo con función flyback combinado con un calendario perpetuo con gran indicación digital por ventanilla de la fecha y el mes. La caja, fabricada en aluminuro de titanio tiene un diámetro de 46 mm y una altura de 17 mm. La hermeticidad del conjunto es la común a estos modelos de 120 metros y el calibre que late en su interior es el 89802 de remonte automático y 68 horas de reserva de marcha. El dial es negro con incrustaciones de cristal de zafiro.

Ingenieur Automático Carbon Performance.

Este modelo representa el primer guardatiempos de IWC cuya caja, conjuntamente con su dial, está fabricada en carbono. Manufacturado en dos versiones, ambas serán series limitadas a 100 ejemplares: ambas con esfera negra y diferenciándose una de otra por las indicaciones de los minutos realizadas en hilo de nylon en rojo o en amarillo. Al igual que en el Ingenieur Automático de la colección Racing, las indicaciones se limitan a horas, minutos y segundos centrales con indicación de fecha por ventanilla a las 3. En este caso la caja tiene unas dimensiones de 46 mm de diámetro por 14,5 de altura y alberga el calibre 80110 con una reserva de marcha de 48 horas.

Ingenieur Automático AMG Black Series Cerámica.

Modelo idéntico al anterior pero esta vez en caja de cerámica con las variantes de esfera en negro y marrón.

HERITAGE.

Como os comentaba al principio, esta família de la colección Ingenieur la constituye un único modelo: el Ingenieur Cronógrafo Silberpfeil. Este guardatiempos homenajea a los legendarios Flechas de Plata W25 de Mercedes-Benz. Se trata de un cronógrafo con función flyback e indicación de fecha por ventanilla a las 6, implementado todo ello gracias al calibre 89361 de remonte automático alojado en una caja fabricada en acero fino de 45 mm de diámetro y 14,5 mm de altura.

Aunque a modo de resumen e indicando únicamente las características principales de cada uno de los nuevos Ingenieur, creo que os podréis hacer una idea aproximada de cada uno de ellos, a la espera de que os hagamos llegar artículos más extensos, documentados e ilustrados sobre cada uno de ellos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.