Comentado el único modelo que integra la Serie Heritage de los nuevos Ingenieur de IWC para este 2013, el Chronograph Silberpfeil, iniciamos con este artículo el análisis de la segunda de las series en las que se divide la nueva Colección Ingenieur: la Serie Technology.

Como ya os anticipaba al hablaros del Silberpfeil la Serie Technology, al igual que la Serie Racing, está integrada por cuatro modelos Ingenieur. Del más complicado de ellos y posiblemente el que represente el máximo exponente de esta serie, el Ingenieur Constant-Force Tourbillon, ya os habló Enric en su día cuando el reloj fue presentado como anticipo de la manufactura de Schaffhausen a la edición del SIHH. Dos de los tres modelos restantes de esta serie Technology son los que serán objeto del presente artículo: el Ingenieur Automatic Carbon Performance y el Ingenieur Automatic AMG Black Series.

AMG Black Series Ceramic                                                                Carbon Performance

Muchos de vosotros, en este punto, os estaréis preguntando el porqué comentar ambos guardatiempos de manera simultánea cuando, a juzgar por la imagen de cabecera, pueden parecer relojes completamente distintos. Lo cierto es que, salvo el nombre y los materiales de construcción de la caja y del dial, ambos modelos son exactamente iguales: mismas dimensiones, mismo calibre, misma configuración de indicaciones, … Por todo ello os puedo avanzar que, en mi caso, el decidirme por uno u otro modelo sería una simple cuestión totalmente subjetiva y de preferencias personales. Hablemos de cada uno de los aspectos de ambos modelos de manera simultánea.

LA CAJA.

Las dimensiones y morfología de la caja son idénticas para ambos modelos: 46 mm de diámetro por 14,5 mm de altura presentando un valor de estanqueidad de 12 bar (120 metros). No cabe ninguna duda al respecto de lo adecuado que resulta el valor de hermeticidad de la caja, puesto que aunque en ninguno de los dos casos se le supone al reloj una utilización en un medio acuático, los 120 metros representan un registro más que notable.

Versiones del Ingenieur Automatic Carbon Performance.
Ref. IW322401 a la izquierda y Ref. IW322402 a la derecha.

No sucede lo mismo, en mi opinión personal, por lo que se refiere a las dimensiones de este guardatiempos, más aún teniendo en cuenta que se trata de un sólo hora con segundero central e indicación de fecha por ventanilla a las 3. De hecho, no hay más que revisar los datos que comentábamos en el artículo anterior dedicado al Silberpfeil, el diámetro del cual era un milímetro inferior y la altura idéntica a pesar de añadir a las funciones comentadas la de cronógrafo flyback. Así pues, y reiterando el hecho de que se trata de una opinión totalmente subjetiva, no detecto la necesidad de estas dimensiones ni por razones de funciones implementadas por el calibre ni por las debidas a una posible mejora de la legibilidad del dial.

Detalle de la caja del Ingenieur Automatic Carbon Performance

Las dos versiones en las que el nuevo Ingenieur Automatic Carbon Performance verá la luz coinciden en todos los parámetros de la caja puesto que las diferencias, todas a nivel estético, las encontramos sólo en la cromatografía de ciertos componentes del dial y de la correa. La caja está manufacturada en carbono, mientras que la corona y sus protectores así como las cabezas de los cinco tornillos del bisel son de cerámica. La caja interior, la que aporta la hermeticidad al conjunto, está fabricada en titanio. Quizás la comodidad en el uso de este reloj pueda verse beneficiada por la utilización de estos materiales compensando, en cierto modo, las dimensiones nada contenidas de la caja (el carbono, aún siendo el doble de resistente que el acero, es cinco veces más ligero).

Versiones del Ingenieur Automatic AMG Black Series Ceramic.
Ref. IW322503 a la izquierda y Ref. IW322504 a la derecha.

En el caso del modelo AMG Black Series Ceramic la totalidad de los componentes de la caja están manufacturados en cerámica (óxido de circonio) que aún presentando una dureza Mohs de 8 sobre 10, no presenta sin embargo la mejora en el peso respecto del acero que ofrece el carbono. En este caso el peso de la caja se minora en un 30%. Al igual que sucedía en el caso del Carbon Performance, las diferencias entre las dos versiones de este modelo tan sólo son identificables en el dial y en la correa.

Detalle de la caja del Ingenieur Automatic AMG Black Series Ceramic.

EL DIAL.

Detalle dial Ingenieur Automatic Carbon Performance Ref. IW322402

Como ya hemos comentado anteriormente en este mismo artículo los diales de las dos versiones de cada uno de los dos modelos de Ingenieur que estamos presentando presentan idéntica configuración y funciones implementadas. Indicación de horas, minutos y segundos centrales e indicación de fecha por ventanilla a las tres. Los detalles de cada modelo son fácilmente localizables observando las imágenes que os he adjuntado más arriba.

Puesto que en los diales, conjuntamente con las correas, es donde se centran las diferencias que identifican cada una de las versiones existentes, aprovecharé este espacio para describirlas.

Detalle dial Ingenieur Automatic AMG Black Series Ceramic Ref. IW322504

En el caso del Carbon Performance el dial está revestido con fibras de carbono tejidas en forma de sarga. Mientras que la versión IW322401 presenta los numerales correspondientes a los intervalos de cinco minutos del anillo exterior en color amarillo, así como el extremo del segundero central, la versión IW322402 lo hace en color rojo. Ambas versiones responden a dos ediciones limitadas de 100 unidades cada una. Las correas de ambos modelos están manufacturadas en caucho negro revestido de tela y hebilla de titanio. El color de los pespuntes de las correas coincide con el aplicado al dial en los elementos distintivos mencionados.

Si hablamos del modelo AMG Black Series Ceramic, los diales de ambas versiones difieren en el color del fondo, negro para la versión IW322503 y marrón para la IW322504, así como en el color de los índices del tipo bastón y números arábigos, en blanco para el primer caso y beige para el segundo. El extremo del segundero central presenta el mismo color que el de los índices para cada una de las versiones. En este caso se trata de producciones regulares para ambos modelos. En cuanto a las correas, ambas con hebilla del tipo ardillón en titanio, la referencia IW322503 monta una correa de caucho negra con revestimiento de tela, en tanto que la IW322504 lo hace con una correa, también de caucho negro, pero revestida esta vez con piel de becerro color marrón.

EL CALIBRE.

El calibre que albergan los cuatro guardatiempos estudiados en este artículo es el de la manufactura 80110, de remonte automático con una frecuencia de oscilación del volante de 28.800 alternancias por hora y una reserva de marcha de 44 horas. Como ya hemos visto, las funciones que este movimiento mecánico permite trasladar al dial son las de horas, minutos y segundos en disposición central e indicación de la fecha por ventanilla a las tres.

Vista posterior de los modelos Carbon Performance, a la izquierda, y AMG Black Series, a la derecha.

Este movimiento 80110 implementa el sistema de cuerda automática Pellaton y un sistema de absorción de choques. El segundero central está dotado de un dispositivo de parada que se activa al extraer la corona para las operaciones de sincronización del reloj.

El único rasgo que distingue a ambos modelos en lo que a calibre mecánico se refiere es la morfología de la masa oscilante. Como podréis observar en la imagen superior, mientras que en el modelo Carbon Performance adopta una forma semi-esqueletizada reproduciendo en sus tres brazos los pistones de un deportivo, en el modelo AMG Black Series tiene una estructura sólida y de color oscurecido acorde con el tono de la caja.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas, ambos modelos de la nueva Colección Ingenieur son mecánica y tecnológicamente excelentes. Aunque los materiales de fabricación aporten comodidad por la ligereza implícita de estos, los 46 mm de diámetro me parecen excesivos ya que no tan sólo el peso del guardatiempos influye en la comodidad de su uso, sino también las dimensiones de la caja de éste debido a posibles molestias ocasionadas por los elementos que sobresalen de la carrura, como la corona, o posibles cabeceos por superar la caja el tamaño de nuestra muñeca. Otro de los aspectos en mi opinión criticables es la ausencia de la caja interior de hierro dulce que debería ser inherente a cualquier modelo de Ingenieur.

Personalmente, y aunque me confieso un fanático de los fondos vistos, en el caso de un Ingenieur creo que esta visibilidad del calibre se debe sacrificar en pos de la funcionalidad y prestaciones del reloj. Siendo ambos modelos de carácter descaradamente deportivo, quizás el AMG Black Series suaviza este rasgo y aumenta ligeramente la polivalencia y versatilidad del guardatiempos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.