La marca de Schaffhausen, como patrocinador oficial de la expedición “Plastiki”, presentó el pasado julio el nuevo Ingenieur Automatic Mission Earth Edición “Plastiki”. IWC conmemora el éxito de dicha colaboración con esta edición especial limitada a 1.000 piezas.
La expedición “Plastiki” es un proyecto de divulgación científica y medioambiental que pretende sensibilizar a la población mundial sobre el problema de la contaminación marina, y especialmente sobre la gran cantidad de plástico flotante, que suponen según algunos cálculos, hasta el 80% de dicha contaminación.

Se construyó un catamarán de 20 metros de eslora y 12 toneladas de peso a partir de 12.500 botellas de plástico usadas. Fue bautizado como “Plastiki” en honor a la balsa Kon-Tiki, que navegó en 1947 las aguas del Pacífico. Esta embarcación estaba provista de paneles solares, turbinas eólicas, generadores de bicicleta para generara eneregía y una vela construida de un tejido reciclado de plástico PET.

 

Partió de San Francisco el 21 de marzo del 2010, y al cabo de cuatro meses y 8.000 millas marinas recorridas, culminó su odisea al llegar a Sídney el 26 de julio.
El jefe del proyecto fue David De Rothschild, un guerrero ‘verde’ hijo de una familia de banqueros, que consagró los cuatro últimos años de su vida a la singular expedición. Asimismo llevó en sus entrañas a otros cinco tripulantes. Al timón estuvo la capitana británica Jo Royle, asistida por David Thompson, uno de los mayores expertos mundiales en navegación en catamarán. Para financiar dicha expedición, IWC puso a la venta el Ingenieur Edición Adventure Ecology, que ya pudo usar la tripulación durante el viaje.

 

El Ingenieur Mission Earth con referencia 3236 (del cual el Plastiki es una versión) entró en escena durante el SIHH 2009 como sustituto del anterior Ingenieur ref. 3227. Creció en medidas, pasando de 42,5 mm a los 46 mm actuales, aunque continuó con el mismo calibre manufactura 80110. Pero vayamos por partes.
La caja está fabricada en acero con acabado satinado y cantos pulidos. Sus medidas son imponentes, grandes incluso para la moda actual: 46 mm de diámetro y 15 mm de espesor. Respecto a dicho espesor, podemos decir que viene marcado por la caja de hierro dulce cuyo uso analizaremos más adelante. Es hermética hasta 120 metros. Presenta el típico bisel con cinco “hoyos”, característica presente en toda la colección a partir de 1975, año en que Gerald Genta rediseñó el Ingenieur bajo la referencia 1832 siguiendo las mismas pautas que el Royal Oak de Audemars Piguet.
El doble bisel junto a la alternancia satinado/pulido ejerce un extraño efecto cuando lo tienes en la mano, una falta de nitidez o definición. En mi opinión, resultaría más atractivo con un bisel único, como el antes citado 1832 de Gerald Genta.
En la carrura izquierda podemos leer la inscripción “One out of 1000”. Personalmente, no me gustan las inscripciones en esta parte de la anatomía de los relojes. Prefiero que se sitúen discretamente en la trasera, como en el modelo precedente, el Ingenieur Edición Adventure Ecology. Además, en el “Plastiki” no encontramos la numeración individual de la serie, información que creo relevante en cualquier edición especial y/o limitada.

 

El fondo de la caja es ciego y atornillado, siendo su disco central ocupado precioso grabado: la silueta del catamarán, junto al trazado la ruta marítima realizada por la expedición a través de las aguas del Pacífico. Enmarcando dicho grabado podemos leer el nombre de la marca y el modelo: “Ingenieur Edition Plastiki”. En la parte más externa son muy visibles las ocho muescas destinadas al desenroscado de la trasera.

 

Si miramos el reloj con la carrura paralela a nuestros ojos, observamos una simetría horizontal: el fondo marca también un doble escalón, igual que ocurre en el bisel, con la misma alternancia entre satinado y pulido.
En el lateral derecho de la carrura encontramos, adosados a la caja, los protectores de corona (roscada). Sus formas triangulares se prolongan lateralmente por la caja, provocando que, visualmente, se integren en ella.
El cristal, totalmente plano, es de zafiro con tratamiento antirreflejante por ambas caras
El dial del “Plastiki” es realmente bonito. Respecto a la anterior versión sólo ha cambiado el color. Si antes era azul con índices naranjas, ahora el dial es blanco con los índices y números de color azul. La combinación la encuentro muy acertada. El pequeño detalle de contraste lo encontramos en la segundera central azul: su punta triangular de color naranja.
La distribución es limpia y clara, facilitando su legibilidad. La decoración es la típica de la familia Ingenieur, una tapicería creada a partir del símbolo del relámpago – el signo de la electricidad -. Los dígitos (a las 6 y a las 12) e índices cada 5 minutos, son aplicados, de acero pulido con inserciones azules, al igual que las agujas horarias en forma de bastón. En un anillo exterior realzado encontramos la escala graduada, con finos índices en forma de bastón cada minuto, índices un poco más gruesos cada cinco minutos y dígitos cada diez minutos, pintados todos ellos con el mismo color azul anterior.

 

En la posición de las tres se abre una ventana de dimensiones muy contenidas en la que se sitúa la indicación de la fecha, mediante un pequeño dígito negro sobre fondo blanco.
Las leyendas incorporadas a este dial son, afortunadamente, escasas. Bajo las 12 horas se ubica el nombre de la marca: IWC Schaffhausen, y sobre el número 6 equilibrando visualmente la inscripción anterior, la referencia al modelo: Ingenieur. A lado y lado del mismo número podemos leer la inscripción “Swiss Made”.
El Ingenieur “Plastiki” se entrega con una sola correa de caucho azul. Este material no es mi opción preferida, pero debo reconocer que estéticamente es acertada y totalmente consecuente con su uso deportivo, aunque un brazalete metálico hubiera sido la mejor opción. Si yo me comprara este modelo, rápidamente encargaría una correa de aligator en el mismo color azul.
El movimiento que monta este Ingenieur es el calibre manufactura 80110 de carga automática, el mismo que el anterior Ingenieur solo hora con referencia nº 3227. Late a 28.800 oscilaciones por hora y tiene una reserva de marcha de 44 horas. Mucha gente cree erróneamente que está basado en un ETA/Valjoux 7750. Sí que es cierto que decidió elegir la probada base del 7750 como fuente de inspiración en la búsqueda po conseguir un producto robusto y fácil de mantener, al igual que el Rolex 3135 o los JLC 972/975/977. El calibre 80110 se convirtió en una mezcla de los puntos fuertes del 7750 y del sistema de carga automático Pellaton , junto con los estándar de calidad de IWC.

 

Otra característica a destacar de este calibre es la protección contra golpes mediante el puente flexible del rotor. Dicho puente tiene forma de “S”, lo que le permite doblarse en caso de choques laterales y horizontales. Esto se logra mediante el montaje del puente de rotor con dos puntos de fijación en un extremo. De esta manera, el brazo en forma de “S” colocado libre en el extremo contrario, absorbe la fuerza de los posibles impactos.

 

De todos modos, la principal virtud de este reloj, y es por eso que se llama “Ingenieur”, es la tradicional protección antimagnética de la colección. Su calibre se encuentra protegido por una caja interior de hierro dulce, evitando que el comportamiento y precisión del movimiento se vean alterados. Dicha protección incluye el dial, conformando una “jaula de Faraday” que garantiza la protección hasta 80.000 A/m (amperios por metro). Este resultado supera considerablemente los 4.800 A/m del estándar antimagnético requeridos para los relojes suizos.
Esta protección antimagnética la encuentro actualmente imprescindible. A veces no nos damos cuenta de la gran cantidad de radiación electromagnética a la que diariamente estamos sometidos: microondas, placas de inducción, ordenadores, teléfonos móviles, etc. La búsqueda de cómo proteger al calibre de sus efectos perjudiciales ocupa las principales líneas de investigación de la industria relojera, y ahí es donde el Ingenieur ha sido el verdadero pionero.
En resumen, esta edición limitada hace honor al nombre de Ingenieur, mediante una robusta construcción sin demasiados alardes ni complicaciones, y una acertada combinación de colores. Sólo falla en el material de la correa y la inscripción en la carrura.

 


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
 
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.