Hay ciertas ocasiones en las que las manufacturas con la suficiente capacidad en el desarrollo de nuevos calibres nos obsequian con determinados relojes que son el fiel reflejo de dichas capacidades. Obviamente, los guardatiempos engendrados por este principio resultan ser piezas que se apartan de lo convencional en todos los aspectos.

Este en el caso del Portugués Sideral Scafusia de IWC con cuyas funciones y complicaciones implementadas ni tan siquiera soñaban los marineros portugueses que inspiraron el nombre de esta colección nacida en el año 1939.

El calibre desarrollado por la manufactura de Schaffhausen e implementado en el Portugués Sideral Scafusia es el 94900 de carga manual y que late a una frecuencia de 18.000 alternancias/hora (2,5 Hz). La reserva de marcha es de unas más que considerables 96 horas (4 días). El conjunto se monta en una caja de 46 mm de diámetro y 17,5 mm de altura cuyo material puede ser escogido por el futuro poseedor del reloj entre platino u oro rosa. El anverso y el reverso del guardatiempos van provistos de cristal de zafiro convexo con tratamiento antireflejos por ambas caras.

La información correspondiente a las funciones implementadas por el reloj están distribuidas a ambos lados de la caja en los que podríamos diferencias como dial y reverso.

El dial.

  1. Hora Solar. El tiempo civil se basa en la longitud del día medio solar que dura, exactamente, 24 horas, y mide el tiempo medio que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol por un meridiano determinado. Esta información la proporcionan las dos agujas centrales del dial y que indican la hora y los minutos de esta hora solar.
  2. Hora Sideral. Es la utilizada para la observación de las estrellas y está basada en el llamado día sideral. La referencia para la medición de la longitud de un día sideral (distinta de la longitud de 24 horas del día solar) es una estrella infinitamente distante y que se halla en una posición exactamente perpendicular al punto de observación tanto al principio como al final del período durante el cual es observada. Por lo tanto, mide el tiempo empleado por la Tierra para completar una rotación alrededor de su propio eje. Dado que la Tierra no solo gira alrededor de sí misma en su movimiento de rotación sino que también lo hace alrededor del Sol en su movimiento de traslación, un día sideral es, aproximadamente, cuatro minutos más corto que un día solar. La indicación de la hora sideral se proporciona en el subdial ubicado a las 12 en punto y cuya desviación máxima es de 11,5 segundos en el transcurso de un año entero.
  3. Tourbillon de fuerza constante y manecilla de los segundos. El órgano regulador del Portugués Sideral Scafusia está implementado por medio de un tourbillon localizado a las 9 en punto del dial. Este tourbillon incorpora un mecanismo de fuerza constante de manera que consigue compensar el par de fuerza proporcionado por los dos barriletes montados en paralelo. Durante las primeras 48 horas (2 días) de reserva de marcha el par suministrado es totalmente constante y la aguja indicadora de los segundos se mueve a intervalos de 1 segundo. Durante las 48 horas restantes, el mecanismo de fuerza constante deja de actuar y el tourbillon sigue su marcha regular según la frecuencia de 18.000 alternancias/hora impuesta por el calibre. En el transcurso de estas 48 horas, la aguja de los segundos avanza según la frecuencia de oscilación moviéndose a intervalos de 5 veces por segundo.
  4. Reserva de marcha. Como se ha comentado anteriormente, la reserva de marcha de este guardatiempos con toda la cuerda dada es de 96 horas. La información sobre el nivel de carga del movimiento viene proporcionada en el correspondiente indicador ubicado en el dial entre las 4 y las 5.

El reverso.

(5) Mapa celestial. El reverso del reloj muestra el cielo nocturno con la correspondiente disposición de las estrellas según el punto de observación correspondiente a la localización escogida por el propietario del reloj.

(6) Horizonte y coordenadas geográficas. La elipse grabada en color amarillo representa el horizonte y enmarca el cielo nocturno correspondiente al punto de observación comentado en el punto anterior, las coordenadas del cual vienen indicadas en la parte superior del mapa celestial, también en color amarillo.

(7) Calendario perpetuo. El calendario perpetuo se muestra corte de forma circular y calcula los días del año de forma continua y del siguiente modo: el día 1 de enero es el día 1 y el día 31 de diciembre corresponde al día número 365. En el caso de tratarse de un año bisiesto, el cual viene indicado por las letras LY (lap year), el día 31 de diciembre corresponde al día 366. Este calendario perpetuo se ubica en el borde del fondo de la caja.

(8) Hora solar. La flecha roja con el punto indica la hora solar sobre la escala de 24 horas del anillo exterior del fondo de la caja.

(9) Hora sideral. La flecha amarilla con la estrella indica la hora sideral sobre la escala de 24 horas del anillo interior del fondo de la caja.

(10) Salida y puesta del Sol. Las horas correspondientes a ambas posiciones del Sol vienen indicadas por los dos triángulos de color rojo sobre la escala de 24 horas representada en el anillo exterior del fondo de la caja. Durante el horario de verano, el valor leído debe incrementarse en una hora.

(11) Indicador día, noche y crepúsculo. A través de un filtro de polarización ubicado en el fondo de la caja, el cielo nocturno se muestra en color gris durante el día y en color azul durante la noche. El planisferio se va oscureciendo o aclarando pasando de un color a otro para representar los diferentes momentos del día.

(12) Eclíptica. El círculo grabado en rojo sobre la carta celestial representa la órbita del Sol en el transcurso de un año.

(13) Ecuador celeste. El círculo representado mediante la línea gris punteada indica el ecuador celeste. Se trata de una proyección del ecuador de la Tierra en la esfera celeste y forma un plano circular que separa los hemisferios norte y sur.

Personalización.

Formando parte de su servicio especial, IWC Schaffhausen permite a los futuros poseedores del Portugués Sideral Scafusia la personalización de su guardatiempos a través de la combinación de varias de sus características. Entre ellas se encuentran el material de la caja (platino, oro blanco de 18K y oro rojo de 18K), los cinco colores disponibles para la esfera, los distintos colores existentes para los apliques así como el material y color de confección de la correa.

El reloj se presenta de manera personalizada en una caja con un cofre extraíble forrado de piel de alligator. Integrado en esta misma caja se incorpora un watch-winder desarrollado específicamente para este reloj y que procede a remontarlo una vez al día a través de la corona.

Adicionalmente, en el interior de la caja, se puede encontrar la carta celestial calculada para cada ejemplar en particular. 

 


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.