En un artículo pre-SIHH os hablamos del nuevo Deep Sea Vintage Chronograph Vintage. En otro artículo, solo tres días después, ya en pleno salón ginebrino, os comentamos la doble sorpresa al respecto. Por una parte, que el citado Vintage era una edición especial que solo se vendería en las boutiques oficiales de Jaeger-LeCoultre. Por otra, la presentación no esperada de un segundo Deep Sea Chronograph, esta vez sin el apelativo Vintage.
Lo curioso de este segundo reloj, es que ni se mencionaba en el material que Jaeger-LeCoultre puso a disposición de la prensa. Ahora, por sopresa y sin previo aviso, el Deep Sea Chronograph ya aparece en la web de la firma suiza. En mi opinión, de las novedades presentadas por Jaeger-LeCoultre en el SIHH, el Deep Sea Chronograph, en cualquiera de sus dos versiones, es el más interesante y el que probablemente tendrá más aceptación y demanda por parte de los aficionados.
Como ocurre casi siempre en los salones y ferias, hay muy poco tiempo para dedicar a cada reloj y además las unidades que se presentan suelen ser de pre-producción y no funcionales. Por todo ello, en este artículo me limitaré a comentar las diferencias visibles entre ambos modelos y dejaré para más adelante un test en profundidad cuando estos relojes estén disponibles en su versión definitiva.
El diseño de la caja es idéntico en ambos modelos, pero el nuevo «no Vintage» crece hasta los 42 mm, 1,5 mm más que el Chronographe Vintage. El elemento externo que difiere en funcionalidad y diseño es el bisel, que en la variante Vintage es fijo, presenta cuatro índices luminiscentes y el resto de las horas indicadas mediante números. En el segundo modelo, el bisel es más acorde con el standard de reloj de buceo: giratorio unidireccional, índices rectilíneos, único marcador luminiscente para indicar la hora límite y los preceptivos indicadores de los primeros 15 minutos.
Las diferencias más notables se deben a las indicaciones y por tanto a su disposición en la esfera. El Deep Sea Vintage presenta una configuración de cronógrafo bi-compax un tanto atípica, con un totalizador de 30 minutos del cronógrafo a las 3 horas y uno de 12 horas ubicado a las 9. La configuración tri-compax de la variante no Vintage, añade un pequeño segundero situado a las 6 horas.
La sorpresa de la variante no Vintage la encontramos en una pequeña apertura circular ubicada a las 12 horas. Según Jaeger-LeCoultre se trata de un indicador de estado del cronógrafo y textualmente la explicación que da es la siguiente:
Está compuesto por dos discos, uno blanco y otro rojo, los que proporcionan la información necesaria sobre el estado del cronógrafo, sin el más mínimo margen de error. Cuando la indicación es blanca, el cronógrafo está listo para ser activado y empezar la medición de un intervalo temporal. Una vez activado, la ventanilla de indicación luce simultáneamente los dos colores, el rojo y el blanco, para indicar que está efectuando una medición. Por último, cuando se para el cronógrafo, la ventanilla sólo muestra el disco rojo en la ventanilla para indicar que la medición efectuada puede ser consultada antes de la puesta en cero del cronógrafo.
Dejando al margen esta «originalidad», sigo pensando que ambos Deep Sea Chronograph son sumamente atractivos desde el punto de vista estético y acertados en cuanto a sus dimensiones. Sin olvidar la maravilla de su calibre, manufacturado enteramente por Jaeger-LeCoultre, gobernado por rueda de pilares y con una más que notable reserva de marcha de 65 horas.
Como ya he comentado anteriormente, prometo un test en condiciones cuando pueda analizar con detalle el modelo definitivo, lo que además implicará que también conoceremos su precio.