El único LeCoultre «Lucky 13» se subastará en diciembre en New York

El próximo mes de diceimbre, en New York, Phillips subastará un Jaeger-LeCoultre realmente único y especial; el LeCoultre "Lucky 13" de 1962.

\\ WT REF 62031 Se lee en 2' 26''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Jaeger-LeCoultre comunica que el LeCoultre “Lucky 13”, una pieza única de 1962, se subastará por Phillips el próximo mes de Diciembre en New York. En el mismo comunicado también anuncia que la misma Phillips subastará el mes de noviembre en Ginebra un Polaris Memodate de 1967.

El Polaris Memodate, siendo sin duda un reloj de coleccionista, no se puede considerar extraordinario. La prueba es que hemos visto bastantes en las subastas de los últimos años. El LeCoultre “Lucky 13” es otra historia por muchos motivos.

Jaeger-LeCoultre - LeCoultre “Lucky13” - Lucky front

El primer motivo es que se trata de una pieza única. El segundo lo denota su nombre, que va ligado a la configuración de su esfera y a motivos cuanto menos extravagantes. El tercero, y en casos de subastas no menos importante, es el nombre de su primer propietario; el legendario astronauta John Glenn.

La condición de pieza única del LeCoultre “Lucky 13” no requiere explicación alguna. El tema de su nombre y de los 12 números trece que encontramos en todos los indices horarios sí que requieren explicación, que es indudablemente rocambolesca. Debo admitir que desconocía la existencia de este LeCoultre por lo que crear una narración propia sería una tanto deshonesta. Por ello, creo que es mejor transcribir íntegramente la explicación histórica que da Jaeger-LeCoultre de este rara pieza:

Jaeger-LeCoultre - LeCoultre “Lucky13” - Lucky

El LeCoultre “Lucky 13″ es un reloj ofrecido por la Anti-Superstition Society de Chicago, junto a 13 senadores estadounidenses, a un astronauta estadounidense del grupo original Mercury Seven para conmemorar el logro histórico de ser el primer astronauta estadounidense en girar alrededor de la Tierra.

Con el número 13 en cada índice, el reloj es un homenaje a la cápsula de la nave espacial Friendship 7 utilizada para la misión Mercury-Atlas 6. Friendship 7 fue la decimotercera cápsula espacial creada por McDonnell Aircraft Corp, y los números 13 en la esfera se usaron para ilustrar el rechazo de la sociedad al 13 como número de la mala suerte.

La ceremonia, que tuvo lugar el viernes 13 de abril de 1962, fue inscrita en el Registro del Congreso de los Estados Unidos el 13 de octubre de 1962. El consignatario pretende donar una parte de la recaudación de la venta de este reloj al John Glenn College of Public Affairs de la Universidad estatal de Ohio.

Jaeger-LeCoultre - LeCoultre “Lucky13” - Lucky calibre

Quizás sí es conveniente realizar un abreve aclaración del porqué de la marca LeCoultre en su esfera en lugar de la de Jaeger-LeCoultre. Se trata de uno de los casos atípicos que generó la compleja historia de la manufactura suiza durante el siglo XX. La versión corta es que después de años de relación entre Edmund Jaeger y los descendientes de Antoine LeCoultre, la sociedad adquirió oficialmente el nombre de Jaeger-LeCoultre. A pesar de ello, durante décadas, hasta que desapareció en 1985, la marca LeCoultre se mantuvo en las piezas creadas para el mercado estadounidense. Este es el caso del Lucky 13 y de ahí que leamos en su esfera LeCoultre.

El actual propietario, y consignatario del reloj en la subasta, lo adquirió directamente en la venta de bienes del Senador John H. Glenn, Jr. Por tanto, quien se haga finalmente con esta pieza en la subasta será su tercer propietario.

Jaeger-LeCoultre - LeCoultre “Lucky13” - Lucky back

Acerca del precio que pueda alcanzar el LeCoultre “Lucky 13” en la subasta neoyorquina de Phillips admito que no tengo ni idea. Se trata de un reloj muy especial, pieza única, que jamás ha sido subastado. Por tanto carece de referencias históricas en este sentido. Además, de momento no aparece referenciado en la página web de Phillips, por lo que también carecemos de su estimación.

\\ WT REF 62031
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

  1. Interesante pieza relojera, y más interesante aun, su historia.
    Esa esfera repleta de treces, debe de ser el terror de cuanto supersticioso exista… Pero, me intriga algo, su brazalete, ¿acaso es uno de tipo Fixoflex?, ese tipo de brazalete es criminal para quienes nos abundan los vellos en nuestras extremidades, principalmente en el antebrazo, muñeca y manos… ¡Auch!
    Por lo demás, es una preciosidad de reloj.

    Saludos. 🙂

Dejar una Respuesta