Este nuevo Jaeger-LeCoultre, con el largo nombre de Grande Reverso Ultra Thin Duoface Bleu, no es una novedad absoluta ni mucho menos. De hecho se trata de una variación de un reloj que la firma de Le Sentier nos presentó en el reciente SIHH 2013, que a su vez se basa en el Reverso Ultra Thin que analizamos en noviembre del año pasado.

La coletilla “bleu” de su nombre ya nos indica donde encontraremos la diferencia con el reloj que vimos en el salón ginebrino, pero hay otras dos, que sumadas a esta, resultan en un reloj que personalmente encuentro más atractivo que el que tuve en las manos en ginebra.

La primera diferencia obvia es el color azul de la esfera, una tonalidad que siempre me ha resultado atractiva en un reloj, pero que en este caso se acentúa al tratarse de un lacado, un acabado que emite una pureza y una luz fascinantes, absolutamente distinta a la sensación que transmite cualquier otro de los materiales que encontramos habitualmente en este elemento del reloj. Comparando la imagen inferior con la de cabecera del artículo se ve claramente lo mucho que puede cambiar un reloj con una “simple” variación de fondo de esfera. De todos modos, para ser justo, hay que puntualizar que la imagen del Bleu es “de estudio”, con todo lo que ello implica en cuanto a perfección de iluminación y tratamiento, mientras que la del modelo con esfera blanca está realizada en las precarias y urgentes condiciones de cualquier salón o feria.

Observando de nuevo ambas imágenes, apreciamos la segunda diferencia, que consiste en la ausencia de segundero en el modelo Bleu. Los que leéis habitualmente mis artículos, ya sabéis que para mí, la precisión de un reloj mecánico es absolutamente indisociable de lo que denominamos Alta Relojería, y para controlarla es imprescindible la indicación de los segundos. A pesar de que mi obsesión no ha variado en absoluto, este es uno de los pocos relojes en los que prescindiría de dicha indicación a cambio del atractivo estético que me produce este nuevo Ultra Thin Duoface Bleu.

La tercera variante, mucho más difícil de apreciar en las imágenes, es el material empleado en la correa. Como ya ha hecho Jaeger an algunas de sus piezas, para este Bleu recurre a la “Casa Fagliano” de Buenos Aires para realizar su correa. Fagliano esta considerado como el mejor artesano mundial en la confección de botas de polo y su cuidado y minucioso proceso de elaboración impide que su producción supere los 80 pares anuales.

Reverso original de 1933

Estas tres variaciones con respecto al modelo de producción regular, proporcionan al Grande Reverso Ultra Thin Duoface Bleu una imagen mucho más acorde con el carácter “vintage” que Jaeger otorga a este modelo, una intención que ya se deduce por la ausencia del nombre de la firma en la esfera, en la cual solo podemos leer la inscripción “REVERSO”, emulando al reloj original de 1931.

Aunque paradójicamente, y al contrario que el original de 1931, el modelo del año 1933 en el que se inspira este Reverso (por la esfera azul) sí contaba con la inscripción “Le Coultre” en  la esfera. La ausencia del nombre Jaeger se debe a que a pesar de conocerse en 1903, Edmund Jaeger y Jacques-David LeCoultre no formalizaron su asociación hasta 1937.

Una nueva paradoja es que, como ya he comentado, este nuevo Bleu prescinde del segundero, algo que sí tenía el modelo de 1933 en el que se inspira, y también el Reverso Ultra Thin actual de esfera blanca. En este sentido, como en el tema del nombre en la esfera, la inspiración viene del Reverso de 1931. En fin, todo un galimatías creativo que sigue el camino emprendido cuando se presentó el reverso Ultra Thin y que ya comenté en el artículo mencionado anteriormente.

Cuestiones estética y creativas aparte, el Reverso Ultra Thin Duoface aprovecha el fondo de su caja reversible pata indicar un segundo huso horario de forma completa y análoga a como lo hace en su anverso. Además, Jaeger consigue una gestión de esta complicación  sumamente práctica y facil de ajustar. Con el pulsador que apreciamos a la altura de las 2 horas (o de las 10 cuando giramos la caja) ajustamos la aguja de las horas del segundo huso horario, mientras las agujas de los minutos, tanto la del tiempo normal como la del segundo huso, siguen su curso de forma totalmente independiente al ajuste de la hora.

La practicidad de este sistema es que el ajustar un segundo huso horario no nos obliga a detener ni por tanto también ajustar los minutos. Teniendo en cuenta que los husos horarios establecidos varían en periodos exactos de una hora, este sistema es perfecto. Solo deberemos reajustar todas las indicaciones temporales, cuando queramos sincronizar el segundo huso con algún  país como la India o el Nepal, cuyo huso horario varía una fracción de hora, aunque afortunadamente esto ocurre en muy pocos países.

Otro buen detalle es que en la esfera correspondiente al segundo huso horario tenemos un indicador 24 horas, con lo cual no corremos el riesgo de equivocarnos entre la franja horaria diurna y la nocturna. También es de destacar que la caja de este Reverso Ultra Thin solo mide 9,15 milímetros de grosor, algo muy notable para un reloj de este tipo, con dos esferas y sus correspondientes agujas.

Como habréis deducido de mi utilización del término “producción regular” al referirme al modelo que se presentó en el SIHH, este Reverso Ultra Thin Duoface Bleu es una edición especial que solo se podrá adquirir en las boutiques oficiales de la marca. La buena noticia es que, por lo menos en la nota de prensa, no se menciona ninguna limitación en su producción.

Solo queda por comentar un detalle desconcertante, aunque habitual en Jaeger. Como veis en la imagen superior, la segunda esfera, la del reverso de la caja, es de color plateado. Por contra, si entráis en la web oficial de Jaeger-LeCoultre, veréis que muestran este “Bleu” con la esfera de su reverso en color negro. Increíble pero cierto. ¿Hay dos variantes del modelo Blue? Si solo hay una ¿Cual es la auténtica, la de la nota de prensa o la de la web?… intentaremos aclararlo el lunes.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.