El Travel Time, que equivale a la función GMT, se une al Chronographe y al Quantième Lunaire como tercera complicación que se implementa en el Duometre de Jaeger-LeCoultre. El Duometre, el reloj más avanzado y apasionante de cuantos ha creado Jaeger-LeCoultre en las últimas décadas, se basa en un esquema inédito de dos mecanismos paralelos, totalmente independientes que solo comparten el órgano regulador.

La finalidad y utilidad de este complejo sistema es preservar la precisión cronométrica de la indicación del tiempo y de la función/complicación adicional que siempre ofrece un Duometre. Lo podríamos definir como dos relojes, cada uno con su propio mecanismo, alojados en la misma caja. Los dos primeros tercios de cualquier movimiento, el barrilete y el tren de engranajes son independientes, y solo convergen en la etapa final que es el conjunto escape/volante/espiral.

En esta tercera variante del Duometre, la función añadida es la de GMT, la que nos indica un segundo huso horario a nuestra elección, distinto del correspondiente al lugar donde nos encontramos. La nota de prensa, al contrario de lo habitual en Jaeger-LeCoultre, es bastante escueta y nos deja bastantes incógnitas por despejar, con lo que algunos detalles los tendré que deducir a partir de las imágenes.

Además de sus mecanismos independientes, la gran novedad que oficialmente aporta este Duometre es que nos indica el huso horario adicional con la precisión de 1 minuto. Esta indicación la encontramos en la subesfera ubicada entre las 9 y las 10 horas, que cuenta con un índice de 60 minutos y una ventanilla que nos indica la hora del segundo horario de forma digital y con funcionamiento saltante.

Desconozco cual es la utilidad de la indicación de minutos adicionales ya que salvo pocos países cuyo huso horario no difiere por horas sino por fracciones de ellas, la inmensa mayoría siempre coincide en los minutos y solo difiere en la unidad de las horas. Dicho de otro modo, y tal como se observa en la imagen, los minutos del segundo huso horario siempre coincidirán con los de la hora local, en este caso las 10:10 y las 07:10. Por tanto, como viene siendo habitual en bastantes creaciones de Jaeger-LeCoultre, se duplica de forma desconcertante la misma indicación. La única explicación razonable en este caso sería que se pueda regular el segundo huso horario a los pocos países cuya variación con la hora GMT es de 30 o 15 minutos, aunque en la información que de momento disponemos no se hace referencia a ello.

Siguiendo con las elucubraciones, siempre expuestas a error interpretativo, deduzco que los dos pulsadores ubicados en la zona izquierda de la caja sirven para ajustar la los minutos del segundo huso horario, ya que según Jaeger, tanto la hora local como el segundo huso horario se ajustan mediante la corona situada a las 3. También deduzco que la indicación del segundo huso horario va ligada con el globo terraqueo ubicado a las 6 horas y que este gira en sentido horario o antihorario en función de lo que ajustamos en la esfera GMT. Imagino que la zona a la que se refiere el segundo huso horario nos la indica la pequeña flecha que vemos entre las inscripciones swiss y made, con lo que en el caso de la imagen, las 7 horas y 10 minutos del segundo huso horario se refiere a un país cuya hora corresponde a GMT-2, o quizás GMT+2, porque tampoco sé a ciencia cierta en que sentido gira la esfera, ni a la hora nocturna o diurna a la que se refieren la escala azul y roja que rodea dicha esfera.

El atractivo estético de este nuevo Duomètre Unique Travel Time es innegable, como lo es su fascinante mecanismo. La mala noticia es que como vienen siendo habitual en el sector, Jaeger-LeCoultre nos anuncia que este Duometre es un a edición Limitada a 100 unidades con caja de oro blanco de 42 milímetros de diámetro. Siempre nos queda la esperanza de otra edición de este reloj con cajas de otro metal noble. Ya renuncio a soñar con una versión de acero, pues es algo que no se ha producido en las otras variantes del Duometre.

Habréis visto que la mayoría de lo que escribo en este artículo se basa en suposiciones, con lo que una vez más habrá que esperar al SIHH, y a poder tener esta pieza en mano para realizar un análisis en profundidad. Solo puntualizar que Jaeger-LeCoultre no nos presenta este Duometre como una avanzadilla pre-SIHH, sino como una edición realizada para conmemorar la inauguración de su boutique en la Place Vendôme de París.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.