Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021. Todo al Reverso

Todas las novedades que nos ha presentado Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021 afectan a su colección más icónica; el Reverso. 

\\ WT REF 74622 Se lee en 3' 36''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los tres nuevos Reverso que nos ha presentado Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021 cubren todo el espectro de esta icónica y amplia colección; desde el reloj hipercomplicado, hasta los que emplean técnicas artísticas en miniatura, sin olvidar una nueva declinación de una de sus versiones más clásicas.

 

Reverso Hybris Mechanica Calibre 185 – Quadriptyque

Del Reverso se han creado a lo largo del tiempo diversas versiones hipercomplicadas. Entre ellas podríamos citar el Reverso Grande Complication à Triptyque del 2006 o el Hybris Mechanica à Triptyque del 2011. Ahora, este Reverso Hybris Mechanica Calibre 185 sigue el camino de agrupar multitud de complicaciones pero lo hace desde un enfoque distinto, dejando de lado los récords numéricos.

Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021 - Quadriptyque faces

Hay complicaciones que únicamente afectan a cuestiones técnicas, como es el tourbillon. Luego hay otras complicaciones que equivalen a una indicación no visual, como son las sonerías. Finalmente, las más comunes, son las complicaciones que implican una indicación visual y ello implica una seria limitación; el espacio para mostrarlas.

Aquí es donde centra su innovación Jaeger-LeCoultre, porque de poco sirve acumular innumerables complicaciones si no se pueden mostrar correctamente o si para ello la pieza adquiere proporciones más propias de reloj de mesa que de pulsera. De ahí el apodo de Quadryptique de este Reverso ya que han distribuido las indicaciones en cuatro caras o planos distintos. Lo que hizo Jaeger con el primer Triptyque, aprovechando su estructura para mostrar indicaciones en tres caras, ahora lo eleva al límite utilizando las cuatro caras posibles que permite su arquitectura reversible.

Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021 - Quadriptyque interior

No entraré ahora en los numerosos detalles que ofrece esta obra de arte mecánica ya que excedería la finalidad de este artículo. Lo dejo para un próximo análisis en profundidad que dedicaremos a este Quadriptyque. Solo finalizar mencionando que, como era de esperar, se trata de una edición muy limitada, a tan solo 10 ejemplares.

 

Reverso Tribute Small Seconds

Entre las novedades que nos ha presentado Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021, continuamos con el Reverso pero ahora en su vertiente más terrenal; el Tribute Small Seconds. La novedad es evidente; la esfera de color verde, que es una de la curiosas tendencias que está marcando este Watches and Wonders.

Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021 - Reverso green

Me resulta curioso porque, o bien el espionaje en la industria relojera es de gran eficacia o las mentes de los responsables de diseño están conectadas a nivel extrasensorial. Es curioso que siempre sean bastantes marcas las que coinciden muchos años en novedades basadas en algo atípico o en algo que habían caído en desuso; esfera azules, relojes esqueleto, Métiers d’Art…

Aparte de estas consideraciones filosóficas, hay que admitir que, por lo menos por lo que se percibe de las imágenes, Jaeger-LeCoultre ha elegido una tonalidad de verde muy adecuada y atractiva. Tiene el punto justo de saturación para resultar atrayente, pero sin llegar a resultar  demasiado llamativa.

Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021 - Reverso green 2

En cuanto a lo demás, poco que decir ya que la estética la arquitectura y el apartado técnico no difieren del Reverso Tribute Small Seconds que todos conocemos. esta variante «monoface» ya se ofrecía en el catálogo de Jaeger con esfera roja y con esfera azul. La caja, realizada en acero, mide 45.6 X 27.4 milímetros y su grosor es de tan solo 8,5 mm. En su interior encontramos el calibre Jaeger-LeCoultre 822/2. Se trata de un movimiento de carga manual que oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 45 horas.

 

Reverso One Precious Flowers

La tercera novedad de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2021 sigue con el Reverso pero se adentra en un ámbito totalmente distinto, el de los Métiers d’Art, que en lenguaje Jaeger ahora son Métiers Rares. El nombre de «Precious Flowers» que da Jaeger a estos cuatro relojes ya nos indica cuál es la temática que reproducen en sus elementos externos.

Lo que comparten los cuatro es el tamaño de su caja de 40 x 22 milímetros, su esfera realizada en nácar blanco y su movimiento de carga manual, el Calibre 846. Todos ellos se producen en formato de edición limitada, a únicamente 10 piezas por cada variante. Vamos a ver las peculiaridades que los diferencian.

El primer Reverso One Precious Flowers es el denominado «Calas Rosas«. Su caja está realizada en oro rosa y en su reverso se reproducen las flores que le dan nombre mediante esmalte, laca negra y un engaste de 409 diamantes.

El segundo Reverso de esta colección, de nombre «Lirios Blancos«, se decanta por el oro blanco para elaborar su caja y en su reverso encontramos una decoración floral realizada mediante grabado, esmaltado sobre nácar y un engaste de 335 diamantes.

El tercer Reverso One floral es el «Calas Azules» recurre al oro blanco para elaborar su caja y la decoración que reproduce las Calas Azules se obtiene mediante las técnicas de esmalte y de engastado, con un total de 626 diamantes.

Finalmente, llegamos al «Calas Púrpuas», cuya caja está realizada en oro rosa. Al igual que en el caso del «Calas Azules», la reproducción de las Calas Púrpuras se realiza mediante técnicas de esmaltado y un engaste de 626 diamantes.

\\ WT REF 74622
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta