Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2024 <br>Extremadamente complicado
Las novedades de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2024 se han centrado en las Grandes Complicaciones y muy especialmente en el Duometre.
Si el 2023 fue el año del Reverso, el Duometre es el gran protagonista de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2024. De esta emblemática colección se han presentado tres novedades, dos de ellas inéditas. La tercera novedad, aunque no sea un reloj inédito, presenta una característica que encantará a todos los apasionados.
Desde el punto de vista temático, Jaeger-LeCoultre ha elegido para este Watches and Wonders el concepto de «precisión», concretamente bajo el slogan «The Precision Maker», una finalidad que debería ser ineludible en la relojería de alto nivel. Este enfoque se ha plasmado en la decoración y en lo que esta manufactura suiza ha exhibido en su gran stand en el salón ginebrino. Incluso, Jaeger ha creado un espacio denominado «Precision Atelier» en el que el estrellado Chef Himanshu Saini ha desarrollado una experiencia gastronómica dedicada a la ciencia de los ingredientes.
En este primer artículo, vamos a realizar un resumen general de todo lo que nos ha presentado Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2024. Posteriormente dedicaremos artículos individuales a las novedades más significativas.
Duometre Heliotourbillon Perpetual
Iniciamos el recorrido de las novedades de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2024 por orden de mayor complejidad, en cuya cima está el impresionante Duometre Heliotourbillon Perpetual. En cierto modo es un reloj muy parecido, especialmente en lo estético, al Duometre Sphérotourbillon presentado en el 2012, sobre el cual publicamos un extenso artículo. Técnicamente también se puede considerar de la misma familia, ya que ambos Duometre presentan un espectacular tourbillon esférico multieje ubicado a la altura de las 9 horas.
La gran diferencia estriba en que el Duometre Heliotourbillon Perpetual añade a la formula la Gran Complicación de Calendario Perpetuo, que se muestra mediante dos diales, ubicados a la altura de las 7 y las 11 horas, que nos indican el mes y el día de la semana respectivamente. La fecha, por ventanilla, está ubicada en el dila del tiempo y el año en el dial del mes.
A todo ello se suman los dos indicadores de reserva de marcha, pues no debemos olvidar que el Duometre se basa en el principio de dos fuentes de energía y dos trenes de rodaje independientes, que conectan con el mismo órgano regulador. Para ofrecer todas estas complejidades mecánicas, Jaeger-LeCoultre ha desarrollado el calibre 388.
La caja está realizada en oro rosa y mide 44 mm de diámetro por 14,7 mm de grosor. Como era de esperar en un reloj de este nivel, se emitirá en formato de edición limitada, a tan solo 20 piezas. De este reloj publicaremos en breve un análisis a fondo.
Duometre Chronograph Moon
Seguimos con las novedades de Jaeger-LeCoultre en Watches and Wonders 2024 y seguimos con el Duometre, aunque bajamos ligeramente (no demasiado) el nivel de complejidad mecánica. Como ya denota su nombre, aparte del complejo esquema técnico propio de todo Duometre, este reloj ofrece las complicaciones de cronógrafo foudsroyante y de indicación de fase lunar.
Ya en el año 2007, Jaeger-LeCoultre presentó un Duometre con la complicación de cronógrafo. Ahora añade la ultima versión de esta función, como es la gran complicación de foudroyante, y además la de indicación de la fase lunar. Un poco por encima del centro, a la izquierda de la esfera encontramos el dial del tiempo, con las indicaciones de horas y minutos. De forma simétrica, tanto por tamaño como por ubicación, a la derecha encontramos el dial que nos ofrece el contador de horas y minutos del cronógrafo y la indicación de la fase lunar. A las 6 horas, de forma discreta (salvo cuando se activa) encontramos el dial del segundero foudroyante, que es capaz de indicar mediciones de 1/6 de segundo.
La caja del Duometre Chronograph Moon mide 42,5 mm de diámetro por 14,2 mm de grosor. Jaeger nos ofrece dos versiones de este cronógrafo, con caja de platino y con caja de oro rosa. La primera recurre a un tono cobrizo para su esfera, mientras que la segunda se decanta por el plateado. Afortunadamente, Jaeger-LeCoultre no anuncia ninguna limitación en la producción de este reloj.
Duometre Quantieme Lunaire
Finalizamos el repaso con el Duometre Quantieme Lunaire, un reloj ya existente en esta colección, pero que presenta una característica inédita que resultará incluso emocionante. Se trata del primer Jaeger-LeCoultre Duometre realizado con caja de acero, con todo lo que ello implica, tanto de practicidad como de democratización de la complejidad mecánica.
Durante muchos años me he cansado de reclamar que los relojes de alta gama y alta complejidad mecánica no tienen porqué necesariamente estar realizados con metales nobles. Aunque no es el más complejo de los Duometre, este Quantieme Lunaire se posiciona a favor de esta idea. Otro signo distintivo es el azul que preside la totalidad de superficies de la esfera. También recurre al nuevo y elaborado diseño de caja que también presentan los dos otros Duometre que nos ha presentado Jaeger-LeCoultre. Sus dimensiones son de 42.5 mm de diámetro por 13.05 mm de grosor. Sin duda, este Quantieme Lunaire es una gran novedad, especialmente en cuanto a volumen de potenciales compradores que podrán acceder a él.