Watch Test

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948 Green

Transcurrido apenas un mes desde el Watches and Wonders 2024, Jaeger-LeCoultre nos presenta otra novedad, el Master Grande Tradition Calibre 948 Green

El Master Grande Tradition Calibre 948 Green que ahora nos anuncia Jaeger-LeCoultre es una nueva versión del reloj que nos presentó la manufactura suiza de Le Sentier en el 2022. Por tanto, este Calibre 948 se aparta de los Duometre, protagonistas absolutos de Jaeger en el salón Watches and Wonders 2024 (artículo), y se adentra en la colección más elitista de esta manufactura suiza. Lo que aporta de nuevo es algo que en los últimos tiempos ya hemos repetido en muchas ocasiones y probablemente lo haremos más; una esfera donde predomina el color verde.

Por tanto, calificar de «trending» este Master Grande Tradition Calibre 948 es lo más adecuado que se me ocurre. Para esta nueva versión del Calibre 948, Jaeger-LeCoultre opta por una caja realizada en oro rosa, que se aparta ligeramente del oro amarillo al que recurren la mayoría de relojes con esfera verde.

No obstante, el hecho de que este gran reloj aúne una gran complejidad mecánica con los trabajos artísticos en miniatura genera que la obtención del color verde en su esfera deje de ser una cuestión banal. Dado que en la esfera de este «horas mundiales» se escenifica un mapa mundi visto desde el Polo Norte, la complejidad y las posibilidades artísticas que ofrece son enormes. Para la realización de este mapa, los maestros artesanos del taller Métiers RaresTM de Jaeger-LeCoultre recurren a las técnicas de esmaltado, guilloché y lacado, lo que requiere 70 horas de trabajo para cada esfera.

La técnica específica de esmaltado que se utiliza es la denominada «Champlevé». La primera fase consiste en tallar la superficie de oro para perfilar las formas que compondrán la escena deseada. Posteriormente se procede a rellenar estos campos con distintas capas de esmalte que pasarán a distintas etapas de cocción. El maestro artesano combina esmaltes opacos y translúcidos para delimitar las zonas más claras o más oscuras que escenifican los paisajes de los diferentes continentes. En total, todo este proceso implica la aplicación de 10 capas de esmalte.

Para representar los océanos se efectúa un grabado guilloché ondulado sobre el que se aplica laca translúcida de un tono azul verdoso. Al igual que el esmaltado, la técnica del lacado requiere aplicar manualmente distintas capas de revestimiento. El proceso se inicia con una capa de barniz transparente a la que sigue una capa de color. Sobre esta base se aplican hasta 15 capas de laca translúcida, cada una de las cuales requiere un preciso proceso de secado. Todo el proceso de lacado se finaliza con un pulido que optimiza la intensidad del color.

La caja del Master Grande Tradition Calibre 948 Green no difiere en su elaborado diseño de la que ya conocemos de esta elitista serie de relojes. Está realizada en oro rosa y mide 43 milímetros de diámetro por 14,13 de grosor. Destacan en ella su bisel cóncavo y su carrura, elegantemente acanalada. En su interior encontramos el mecanismo que forma parte de su nombre; el Calibre 948. Se trata de un movimiento de carga automática que ofrece las complicaciones de tourbillon volante e indicación de las horas mundiales en un formato de 24 horas. El tourbillon realiza un giro alrededor de la esfera cada 24 horas. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 48 horas.

Como es de esperar en una reloj de este nivel, Jaeger-LeCoultre emitirá el Master Grande Tradition Calibre 948 en formato de edición limitada, a tan solo 20 piezas. Siguiendo la pauta de esta exclusiva colección, el precio solo se facilita bajo petición previa.