Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Kingsman Knife

Jaeger-LeCoultre presenta el Master Ultra Thin Kingsman Knife, un reloj creado como homenaje a la película "The King’s Man".

\\ WT REF 68458 Se lee en 4' 41''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ya os adelanto que va a resultar complicado explicar la relación entre este Master Ultra Thin Kingsman Knife que nos presenta Jaeger-LeCoultre y todo lo que lo justifica. Atendiendo a la nota de prensa oficial, este reloj se emite como conmemoración, o homenaje al film «The King’s Man: La primera misión, los orígenes de la saga Kingsman, dirigida por Matthew Vaughn». Para ello, Jaeger se inspira en el célebre reloj de bolsillo firmado en 1907 por LeCoultre y de apodo «Couteau».

La relación de Jaeger-LeCoultre con el mundo del cinema es bien conocida por todos. La prueba más evidente es la asociación de patrocinio, de ya más de quince años, que mantiene la manufactura suiza con el Festival de cine de Venecia. Ello puede justificar la inclusión del término «Kingsman» en la denominación oficial de este reloj.

Jaeger-LeCoultre calibre 145 knife pocket watch

La segunda parte, la de «Knife» ya no es tan sencilla. Se refiere a una de las probablemente más célebres creaciones relojeras que ha realizado Jaeger-LeCoultre a lo largo de su extensa historia; su célebre reloj de bolsillo Le Coultre «Couteau» de 1907. Para la mayoría de nuestros lectores no es imprescindible, pero no está de más especificar que el término inglés «knife» equivale a «couteau» en francés y a «cuchillo» en español. El término auténtico y original sería el de «couteau», idioma oficial de la zona geográfica suiza donde se encuentra la manufactura de Jaeger-LeCoultre, pero el inglés, por evidentes cuestiones de marketing se ha impuesto en todos los sectores, el de la Alta Relojería incluido.

La relación objetiva entre este reloj de bolsillo creado por Jaeger-LeCoultre en 1907 y el film «Kingsman», o incluso con el cine en general, es ninguna. Jaeger lo justifica con complejas y rebuscadas similitudes entre un argumento cinematográfico que tiene relación con el pasado y un reloj histórico de su manufactura. Bueno, no soy nadie para opinar sobre políticas de marketing, pero opino que a una firma tan legendaria cono Jaeger no le hace falta justificar nada en este sentido. Pero, dejando de lado complejas relaciones históricas o cinematófilas, el Master Ultra Thin Kingsman Knife que hoy nos presenta Jaeger-LeCoultre me parece espectacular en todos los sentidos.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Kingsman Knife - art

Si entramos en su relación con el histórico reloj de bolsillo «Couteau» de 1907 nos encontramos en una situación parecida ya que las similitudes son  prácticamente inexistentes. Bueno, sí que hay una similitud en uno de sus elementos que los relaciona directamente. Me refiero al elemento más típico e imprescindible en un reloj de bolsillo, que a su vez es el más raro e inútil en un reloj de pulsera; la anilla, en este caso triángulo, por el que pasaba la cadena que sujetaba el reloj de bolsillo a la chaqueta de su propietario.

Jaeger-LeCoultre ha conservado este típico elemento de reloj de bolsillo en el Master Ultra Thin Kingsman Knife y no cabe duda de que será su principal signo de identidad. Asociado a ello encontramos otro detalle poco convencional, que es la corona alojada a la altura de las 12 y «protegida» por el triangulo. Atípica en un reloj de pulsera, se trata de la posición habitual de este elemento en los relojes de bolsillo.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Kingsman Knife - costura

Dejando de lado la anilla triangular y la coron, lo único que tienen en común el reloj de bolsillo de 1907 y este Master Ultra Thin Kingsman Knife es que su caja es redonda y que nos indican las horas y los minutos mediante agujas centrales… nada más. Las agujas azuladas del reloj de pulsera no tienen nada que ver con las agujas tipo Breguet del reloj de bolsillo. Tampoco tiene nada que ver el doble índice de horas y minutos del reloj de bolsillo de 1907, con números romanos y árabes respectivamente, con los índices de horas y minutos del reloj de pulsera, que carecen de cualquier tipografía.

A pesar de ello, un aspecto físico e importante que sí tienen en común ambos relojes es su carácter de ultra-planos y la geometría que ello posibilita. Me refiero al perfil extremadamente angulado de su caja, que es el que los emparenta estéticamente y que da sentido al apodo de couteau/knife/cuchillo. Técnicamente, la caja, realizada en oro rosa, mide 40 milímetros de diámetro y tan solo 4,25 de grosor. Por tanto, objetivamente nadie puede discutir el carácter ultra-plano del Master Ultra Thin Kingsman Knife.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Kingsman Knife - perfíl

El efecto estético de su carrura afilada, además de elegante y original es innegablemente espectacular. Lo mismo se puede aplicar al insólito bisel realizado en dos niveles. Tampoco es un detalle estético que encontremos en el Knife de bolsillo de 1907, pero ¿que más da?

Se trata de un movimiento mecánico de carga manual que oscila a 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 35 horas. La primera impresión puede transmitir que no se trata de unos datos espectaculares, pero teniendo en cuenta que estamos ante un movimiento de tan solo 1,85 milímetros de grosor, sí lo son. Este es el mismo calibre que utilizan los Master Ultra Thin que encontramos en el catálogo actual de Jaeger-LeCoultre.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Kingsman Knife - calibre 849

Algunos detalles de la peculiar arquitectura de la caja de este Master Ultra Thin Kingsman Knife se desvelan observando su parte trasera. En ella se aprecia que la asas no forman parte solidaria de la carrura de la caja, sino que se unen a ella mediante tornillos. También se aprecia que estas mismas asas son la que retienen y presionan el fondo contra la carrura.

Otra característica muy especial del Master Ultra Thin Kingsman Knife es que se ha creado en colaboración con el canal de venta online MR PORTER. Este canal forma parte del YOOX NET-A-PORTER Group y está especializado en la venta online de productos de muy alta gama. Simplificando mucho, vendría a ser como un Amazon del lujo.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Kingsman Knife - caseback

Como ya os podéis imaginar, es lógico que esta asociación comporte algún privilegio, que consiste en que desde su lanzamiento, el 20 de julio, y hasta el 6 de septiembre, el  Master Ultra Thin solo se podrá adquirir a través del canal digital MR PORTER. A partir de esta fecha, el reloj también se podrá adquirir en la boutique online de Jaeger-LeCoultre y en una selección de boutiques que de momento no se especifica.

Para incrementar su exclusividad, Jaeger ha decidido emitirlo en formato de edición limitada, a tan solo 100 unidades. Tanto su condición de edición limitada como el número individual de cada reloj lo encontramos grabado en el fondo de la caja. Su precio oficial es de 30.300 €.

\\ WT REF 68458
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta