Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon. La actualización de un icono

La nueva versión del Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon aporta un sutil rediseño de este icono de sofisticación relojera.

\\ WT REF 57893 Se lee en 3' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon de referencia 1682410 se puede calificar perfectamente como la reedición de un reloj presentado en el año 2012 y que representa la cúspide de la elegante colección Master Ultra Thin.

He citado expresamente la referencia porque de lo contrario no habría forma de distinguirlo del Master Ultra Thin Tourbillon del 2012 ni del Master Ultra Thin Tourbillon Enamel con esfera azul esmaltada presentado en el SIHH de este año. Todos se denominan oficialmente Master Ultra Thin Tourbillon, aunque el término Enamel (esmaltado) añadido al modelo del SIHH ayuda a diferenciarlo semánticamente.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon Pink Gold

A pesar de compartir la mayor parte de su denominación con el Master Ultra Thin Tourbillon Enamel, sus diferencias pueden considerarse como notables. La caja del modelo Enamel es de oro blanco, su esfera es esmaltada azul, incorpora un fechador por aguja en la zona superior de la esfera y es una edición limitada a 50 unidades. El Master Ultra Thin Tourbillon que ahora os presentamos elige el oro rosa para su caja, su esfera es beige, carece de fechador y su producción no está limitada en número.

Por contra este nuevo Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon puede considerarse casi como una réplica, reedición, resurección, o como queramos llamarle del Master Ultra Thin Tourbillon del año 2012. Existen algunas diferencias, pero son tan sutiles que resulta extremadamente difícil distinguirlas si no comparamos los dos relojes uno al lado del otro. No me extenderé demasiado en las cuestiones generales de este reloj ya que en su día lo analizamos a fondo en este artículo. Por tanto, me centraré en las diferencias.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon Pink Gold - caja

Aparentemente, comparando la forma y geometría de las cajas de los  Master Ultra Thin Tourbillon del 2012 y 2019 no se aprecia diferencia alguna. De todos modos, no son idénticas ya que a pesar de compartir el mismo diámetro, de 40 mm, los datos que nos proporciona Jaeger nos dicen que el grosor del modelo del 2019 es de 10,77 mm, es decir, 0,53 milímetros menos que el modelo del 2012, cuyo grosor era de 11,3 mm.

Desconozco el motivo de esta insignificante diferencia, que normalmente se debe a que no equipan el mismo movimiento. El Master Ultra Thin Tourbillon del 2012 recurría al calibre 982, mientras que este nuevo modelo del 2019 utiliza el calibre 978G. Los datos técnicos de ambos calibres son prácticamente idénticos, con 28.800 alternancias por hora y 45 horas de reserva de marcha. El grosor del calibre 982 era de 6,4 milímetros y el del 978G es de 6,5, por lo que esta no es la explicación de la diferencia de grosor total de ambos relojes.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon Pink Gold - calibre 982 vs 978

Calibre 982 vs 978G

Lo que sí podemos apreciar claramente en la imagen comparativa de ambos calibres es que el diseño de la masa oscilante es totalmente distinta. También se puede observar que la arquitectura general se ha modificado notablemente. Una prueba de ello es que el puente del sistema de escape y del órgano regulador es totalmente independiente en el caso del calibre 978G.

Y llegamos a la esfera y a los elementos que la componen, que es donde, aunque también de forma muy sutil, encontraremos las diferencias estéticas entre el nuevo Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon y su predecesor del año 2012.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon Pink Gold - duo

Básicamente son dos los elementos que se ha rediseñado. El primero es el tourbillon en sí mismo, donde se observan notables diferencias en los puentes que sujetan su jaula. También apreciamos que el índice de los segundos se ha ensanchado ligeramente en el nuevo modelo, lo que indudablemente beneficia la legibilidad de esta indicación.

La segunda gran diferencia la encontramos en los índice horarios. A pesar de que comparten diseño, sus proporciones difieren bastante. Así, en el Master Ultra Thin Tourbillon del 2012 apreciamos que a partir del de las 12, van incrementando su longitud a ambos lados hasta llegar a los de la 9 y las 3, volviendo a disminuir la longitud los de las 4 y las 8. Los correspondientes a las 5 y las 7 se sustituyen por microesferas y el de las 6 no existe. En el caso del nuevo Ultra Thin Tourbillon del 2019, Jaeger-LeCoultre se simplifica la existencia, siendo todos sus índices de igual longitud, con  la única excepción obligada (por la apertura del tourbillon) de los de las 5 y las 7 horas.

Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon Pink Gold - front

En resumen, nos encontramos con una auténtica y refinada reedición del Jaeger-LeCoultre Master Ultra Thin Tourbillon presentado en el 2012. Este reloj aporta una alta complicación imprescindible en una colección que destaca por la elegancia y la sofisticación relojera como es la Master Ultra Thin. Su precio es de 71.500 €.

\\ WT REF 57893
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta