Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic; la resurrección
Jaeger-LeCoultre presenta el Polaris Geographic, un reloj que ofrece una complicación imprescindible en cualquier colección de esta firma suiza.
En el comunicado de la presentación del Polaris Geographic, Jaeger-LeCoultre anuncia la inclusión de este emblemático nombre en la colección Polaris. Lo que no se menciona es que un reloj con el nombre de Polaris Geographic ya fue presentado anteriormente en el marco de una secuencia temporal realmente sorprendente. La cronología de la nueva colección Polaris es la siguiente.
En el salón SIHH del 2018, Jaeger presentó la nueva colección Polaris (artículo), un nombre histórico de esta manufactura que hacía muchos años que había desaparecido del catálogo, lo cual representó una gran noticia para todos los apasionados de la marca y de la relojería en general. En este evento se presentaron una versión automática de tres agujas, su variante con fechador, el emblemático Polaris Memovox, la versión cronógrafo e incluso una versión cronógrafo con horas mundiales. Tan solo cuatro meses después del evento, Jaeger-LeCoultre anunció sorpresivamente el Polaris Geographic WT (artículo). Para acabar de complicar el asunto, este Polaris Geographic se emitió en formato de edición limitada, a 25 ejemplares. El porqué Jaeger-LeCoultre decidió emitir el Geographic WT en formato de edición limitada, lo que en poco tiempo dejaba a la colección huérfana de la complicación World Time, sigue siendo un misterio para mí.
Ahora, seis años después, vuelve a aparecer el nombre de Polaris Geographic. Pero, que no se alarmen los poseedores de una de las 250 piezas del 2018, porque el nuevo Geographic no viola la condición de edición especial y limitada de su reloj. Se llama casi igual, pero en su nombre no aparecen las siglas WT, que es la clave de todo.
Este Geographic recurre al mismo disco de ciudades perimetral que la versión WT del 2018, pero la gran diferencia es que oculta la mayoría de ellas y solo nos muestra cinco en un segmento descubierto en la zona inferior de la esfera. A nivel práctico, junto con la ausencia del disco de 24 horas, esto también implica una enorme diferencia técnica, ya que no nos muestra de forma simultánea la hora de los 24 husos horarios. Por ello, este Geographic no es un reloj con la complicación de horas mundiales sino con la de GMT, también llamada Dual Time. De ahí la ausencia de las siglas WT (World Time) en su nombre.
Otro detalle diferencial es que el nuevo Polaris Geographic carece de fechador, una indicación que ofrecen todos los relojes Jaeger-LeCoultre que utilizan el mismo calibre 939. A nivel práctico es una indudable carencia, pero a nivel estético, esta ausencia tiene su lado positivo, ya que contribuye a la nitidez de la esfera, una cualidad con la que también tiene mucho que ver la ausencia visible de los nombres de las 24 ciudades que simbolizan los 24 husos horarios.
En cuanto a la distribución de las indicaciones en la esfera, tenemos las tres agujas centrales que nos indican el tiempo local y una sub-esfera ubicada a las 6 horas que nos indica en tiempo del segundo huso horario que hayamos elegido. Un minúsculo indicador circular, ubicado a las 9 de este sub-dial, nos muestra el periodo diurno o nocturno de este huso horario. Una gran punta de flecha, ubicada a las altura de las 6 horas, nos indica la ciudad referencia del segundo huso horario elegido. Finalmente, entre las 9 y las 10 horas, encontramos el indicador de reserva de marcha.
A todo ello hay que sumar el anillo perimetral que nos indica el tiempo de inmersión, pues no debemos olvidar que el Polaris es el reloj histórico de buceo de Jaeger-LeCoultre. Evidentemente pensaréis que una indicación GMT en un reloj de buceo no tiene mucho sentido, y es cierto. Pero también lo es que salvo la de horas, minutos y segundos, ninguna indicación adicional tiene sentido en un reloj de este tipo. Lo que nos indica que esta no es su finalidad son sus 10 bares de hermeticidad, que no llegan a lo que se exige a lso relojes profesionales de buceo. De todos modos, los puristas ya tienen las versiones Polaris Date o la emblemática Polaris Memovox.
A pesar de este importante número de indicaciones, la esfera del Polaris Geographic se muestra sorprendentemente nítida y legible. Como debe ser, lo que más destaca en ella son las agujas centrales y los índices horarios, ambos de buen grosor y recubiertos con tratamiento luminiscente. Su fondo está lacado en un tono que Jaeger denomina «gris océano degradado» que resulta ciertamente original y atractivo.
La caja del Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic mide 42 milímetros de diámetro por 13,92 mm de grosor. Se trata de un tamaño generoso pero no excesivo, lo que concede a este Polaris un carácter ciertamente universal. Está realizada en acero y en su mayor parte con acabado satinado. La única excepción es el fino bisel y el biselado de las asas, a lso que se aplica un acabado pulido. A la izquierda de la carrura, a la altura de las 10 horas, encontramos la corona que nos permite ajustar el anillo de buceo.
El Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic se entrega con una correa de caucho negro y una segunda correa adicional realizada en tela de tonalidad gris. En ambos casos el sistema de cierre es del tipo desplegable.
Todas estas indicaciones son responsabilidad del Calibre 939 que equipa el Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic. Se trata de un movimiento de carga automática, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y que ofrece una reserva de marcha de 70 horas, una cifra más que notable. Los acabados y la decoración de todos los elementos que componen este calibre, sin llegar a las cotas de excelencia de las gamas más altas de Jaeger, ofrecen un nivel más que notable. El calibre 939 está diseñado, producido, acabado y ensamblado en la Manufactura de Jaeger-LeCoultre de Le Sentier, en el Vallée de Joux suizo.
Afortunadamente, Jaeger-LeCoultre no anuncia ninguna limitación en la producción del Polaris Geographic. Su precio es de 17.600 EUR.