A penas cuatro meses después de presentar su nueva colección Polaris en el SIHH de Ginebra, Jaeger-LeCoultre anuncia el Polaris Geographic WT, un reloj para viajeros que añade una nueva complicación a la ya de por sí amplia oferta de esta colección.

Jaeger-LeCoultre nos presenta sorpresivamente el nuevo Polaris Geographic WT, aunque bien pensado no es tan inesperado ya que Jaeger, al igual que muchas marcas relojeras, ya anunciaron que no iban a acumular todas las novedades en un solo evento anual. Este Geographic viene a incrementar la ya de por sí completa colección Polaris que Jaeger nos presentó en el salón ginebrino SIHH 2018.

Como se deduce de su nombre, se trata de un reloj que ofrece la complicación de Horas Mundiales, la cual nos permite consultar simultáneamente la hora de los 24 husos horarios. De hecho es curioso que Jaeger-LeCoultre aplique cierta redundancia en la nomenclatura de este reloj ya que el término Geographic es el que ha utilizado históricamente en sus relojes con esta complicación y WT (World Time) indica lo mismo.

Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic WT - front-back

El Polaris Geographic WT no es el primer reloj de la nueva colección Polaris que ofrece la complicación de horas mundiales ya que en Ginebra vimos el Polaris Chronograph World Time. La diferencia más notoria es que el nuevo Geographic “solo” aporta esta indicación y no la complementa con la de cronógrafo. Curiosamente, la esfera del Polaris Geographic WT es más densa que la del Chronograph World Time ya que a pesar de prescindir de los contadores del cronógrafo, añade un indicador de reserva de marcha, un indicador de segundo huso horario y un fechador por aguja referente a dicho segundo huso horario.

La caja está realizada en acero y mide 42 milímetros de diámetro por 11,54 de grosor, unas dimensiones que pueden calificarse de contenidas dada la complicación que alberga y los diferentes niveles necesarios en la esfera para indicarla. El acabado de la carrura y las asas es satinado, mientras que para el fino bisel se recurre al pulido.

Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic WT

En una configuración también típica, Jaeger-LeCoultre implementa dos coronas en la caja. La habitual ubicada a la altura de las 3 horas que nos permite cargar el reloj y ajustar el fechador y todas las agujas del tiempo. La segunda, específica de la complicación de Horas Mundiales, esta situada a las 10 y mediante ella podemos ajustar el anillo de las ciudades. La hermeticidad, de 10 bares, es más que suficiente para un reloj versátil como es este Polaris, que bien puede cumplir la misión de reloj principal de uso diario.

La esfera es el elemento más identificativo y el que imprime más carácter a cualquier reloj con la indicación de horas mundiales. Para ella, Jaeger-LeCoultre recurre al diseño clásico de un anillo perimetral que incluye los nombres de las 24 ciudades que referencian los husos horarios y otro anillo, inmediato a este, que nos indica la hora de dichos husos horarios.

Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic WT - dialEn una curiosa configuración que ya hemos visto en anteriores relojes Jaeger con esta complicación, se añade una indicación adicional de segundo huso horario. Es decir, el Polaris Geographic WT nos aporta dos indicaciones en cierto modo redundantes, como son las Horas Mundiales y la GMT, también denominada de segundo huso horario.

Es lógico preguntarse la utilidad de esta redundancia y ciertamente la respuesta podría ser que de este modo se puede asignar un fechador al segundo huso horario elegido. De todos modos, si queremos conocer el periodo diurno o nocturno de este segundo huso horario, necesariamente tendremos que recurrir al anillo externo que también nos indica la hora.

En lo tocante a las cuestiones estéticas de la esfera, encontramos el azul de protagonista, una tonalidad que, como hemos visto en las diversas novedades presentadas este año en el SIHH y en Baselworld, se está convirtiendo en el “nuevo black”. Pero, Jaeger-LeCoultre recurre a un diseño más sofisticado ya que de hecho combina dos tonalidades; el negro que encontramos en el anillo de las ciudades y en el perímetro de la esfera del tiempo, que va degradándose hasta convertirse en el azul protagonista de su parte central.

El movimiento responsable de todas las funciones que ofrece el Polaris Geographic WT, es el calibre de carga automática 936A/1. La frecuencia de oscilación de este movimiento es de 28.800 alternancias por hora y la reserva de marcha que ofrece de 43 horas.

Jaeger-LeCoultre Polaris Geographic WT - front

Hasta aquí, mucho que elogiar y nada que criticar del Polaris Geographic WT. Ahora toca finalizar con la mala noticia, y es que Jaeger ha decidido emitir este reloj en formato de edición limitada de tan solo 250 unidades y para complicarlo más solo se podrá adquirir en las boutiques oficiales de la marca. Lo que aun no sabemos es si Jaeger considera el apartado “boutique” de su web oficial como boutique virtual y si se podrá adquirir a través de ella. El precio del Polaris Geographic WT es de 13.650 euros, algo inferior al del Polaris Chronograph World Time.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta