Jaeger-LeCoultre Polaris Mariner
Jaeger-LeCoultre presenta los Polaris Mariner, dos nuevas referencias que amplían la oferta de su colección de buceo.
Estos nuevos Polaris Mariner me crean un cierto desconcierto por su nombre. Como conocéis, en el catálogo de Jaeger-LeCoultre ya existe la colección Polaris, que engloba los relojes inspirados en el legendario reloj de buceo que con este nombre lanzó la manufactura de Le Sentier en 1968. Ahora, Jaeger decide añadir el apelativo “Mariner” a estos dos nuevos Polaris.
La posible explicación es que estos Mariner incrementan su hermeticidad hasta los 30m bares y equipan un brazalete metálico. Desconozco si la nomenclatura se refiere exclusivamente a dicha hermeticidad o al conjunto de las dos características.
Dejando de lado cuestiones de “naming”, que evidentemente no es el fuerte del sector relojero de alta gama, vamos a analizar los nuevos Polaris Mariner. Uno de ellos, el Polaris Mariner Date, se puede decir que es el mismo que ya existía en la colección Polaris con ligeras variaciones estéticas, las mismas que se aplican al Polaris Mariner Memovox.
Jaeger-LeCoultre Polaris Mariner Date
En la colección Polaris ya existía una versión automática con indicación de horas, minutos y segundos, equipado con brazalete metálico, las características básicas del nuevo Polaris Mariner. Incluso coinciden en el color azul de sus esferas, aunque por las imágenes parece que la tonalidad no es exactamente la misma ya que la del Mariner presenta un pronunciado degradado hacia el centro. Otra diferencia estética son las agujas caladas de los Mariner.
A nivel funcional. además de la hermeticidad, la diferencia evidente que aporta el nuevo Polaris Mariner Date es que además de todo lo mencionado nos indica la fecha por ventanilla.
Por otro lado, también existe un Polaris con exactamente estas indicaciones, fechador incluido, pero con correa de caucho, la referencia 9068670. Con él también comparte el Mariner el mismo movimiento, el calibre 899. Además de la ausencia de brazalete, otra diferencia es el color azul del Mariner que obviamente difiere mucho del negro de la versión ya existente del Polaris Date.
Si nos salimos del confort del catálogo de producción regular, encontramos que en agosto del 2019 Jaeger-LeCoultrer nos presentó el Polaris Date Limited Edition, que analizamos en este artículo. En el ya veíamos exactamente la misma esfera que presentan estos Mariner, pero con «solo» 20 bares de hermeticidad. La otra diferencia con respecto al nuevo Polaris Mariner Date es su correa de caucho y su carácter de edición limitada.
La caja del Polaris Mariner Date, al igual que los Polaris de la colección a los que me he referido, está realizada en acero. Con el Polaris Automatic con fechador comparte también su diámetro de 42 mm. Curiosamente, es 1 milímetro mayor que los 41 mm del Polaris Automatic sin fechador. Desconozco el motivo de esta diferencia ya que la adición de un mecanismo de fechador puede incrementar el grosor del movimiento pero no su diámetro. Son de destacar las generosas 70 horas de reserva de marcha que ofrece el calibre 899 que equipa el Polaris Mariner Date.
La que puede considerarse como otra gran diferencia entre este Polaris Mariner Date y sus predecesores Date es que el fondo de la caja no es opaco. En él encontramos un cristal de zafiro que nos permite apreciar el calibre 899 que equipa. Curiosamente, el Polaris Automatic sin fecha siempre ha contado con el fondo visto a través de cristal de zafiro.
Las características dos coronas se mantienen como en todos los relojes Polaris. La inferior cumple las funciones habituales de cargar el muelle motor y de ajustar las agujas. La corona superior es la que regula la escala giratoria de inmersión, que al contrario de la inmensa mayoría de relojes de buceo no se aloja en el bisel externo sino en la misma esfera. La hermeticidad del Mariner Date es de 30 bares (aprox. 300 m) y cumple la normativa ISO 6425 de relojes de buceo. El precio de este Mariner Date es de 11.000 EUR.
Jaeger-LeCoultre Polaris Mariner Memovox
Como ya he comentado con anterioridad, el Polaris Memovox formaba parte del catálogo de Jaeger-LeCoultre desde que fue lanzada la nueva colección Polaris en el salón SIHH del año 2018. Presentado como una edición limitada a 1.000 unidades, en este artículo le dedicamos un detallado análisis. El origen de este icónico reloj se remonta a en 1968, cuando se presentó el Memovox Polaris original, que ya recurría a un bisel giratorio interno y que por primera vez utilizaba un sistema de alarma acústica para indicar al buzo el momento de iniciar el ascenso a la superficie.
Como podéis apreciar en la imagen superior, las diferencias estéticas entre el anterior Polaris Memovox del 2018 y este nuevo Polaris Mariner Memovox son notorias, tanto por el color de la esfera como por la evidente diferencia entre una correa negra de caucho y un brazalete de acero.
Tanto el acero empleado en la caja como sus dimensiones, de 42 mm de diámetro, son idénticas entre ambos Memovox. Pero, y este es el detalle técnico más relevante, ahora el fondo de la caja no es macizo sino transparente mediante un cristal de zafiro. Ello aporta la ventaja de poder ver el movimiento que equipa pero implica en él una imprescindible modificación técnica.
En el anterior Polaris Memovox, el timbre que golpea el martillo para emitir el sonido estaba fijado al fondo metálico de la caja. Ahora, debido al cristal de zafiro, dicho timbre se ha fijado a la cara interna de la carrura. Ello ha comportando que el mecanismo de alarma haya tenido que ser rediseñado completamente.
Paradójicamente, en el naming del movimiento ocurre el fenómeno inverso que en el nombre de los relojes. A pesar de comportar una importante modificación en su mecanismo de alarma, se mantiene exactamente el mismo código que el que equipaba la edición limitada del 2018; Calibre 956.
Sea como fuere, este nuevo Polaris Memovox, ya sea Mariner o no, era absolutamente necesario ya que sin él la colección Polaris de Jaeger-LeCoultre se encontraba sin el referente que le dio nombre y origen. En el 2018 critiqué que el Polaris Memovox se emitiera en formato de edición limitada y ahora, con el nuevo Polaris Mariner Memovox, Jaeger ha enmendado la situación.
Como todo Polaris Memovox, este Mariner presenta las tres características coronas de este histórico reloj. Los no iniciados pensarán al verlo que se trata de un cronógrafo, pero no tiene nada que ver con ello. La corona superior se utiliza para programar la alarma, girando el disco central de la esfera y ajustando la punta triangular con la hora deseada. La corona central permite girar y ajustar el bisel rotatorio interno de inmersión. La corona inferior realiza las funciones convencionales de carga manual del movimiento y de ajuste del tiempo. A pesar del fondo de cristal de zafiro y de la triple corona, la hermeticidad es de unos excelente 30 bares y, al igual que el Mariner Date, este Memovox cumple con la normativa de relojes de buceo ISO 6425.
Es una gran noticia la reaparición de un reloj tan esperado como es el Polaris Memovox. Se podría criticar que el tono de su esfera se aleja de la autenticidad vintage que otorgaba el negro mate, pero el atractivo del azul es indiscutible. El precio del Mariner Memovox es de 17.600 EUR.