Watch Test

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018

Analizamos el Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018, el reloj más representativo e histórico de la nueva colección Polaris que la firma de Le Sentier nos ha presentado en el SIHH 2018.

Una vez finalizados los artículos generales sobre las novedades que hemos visto en el SIHH 2018, llega el turno de los artículos dedicados a los relojes más significativos que nos han presentado las firmas que han exhibido en Ginebra. Iniciaré esta etapa con el Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox.

He elegido el Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018 por dos motivos. El primero es porque se trata del reloj más representativo de la nueva colección Polaris que Jaeger nos ha presentado en Ginebra. El segundo motivo es que se trata de una edición limitada, por lo que los posibles interesados pueden tener cierta urgencia en consultar información u opinión sobre este reloj.

Antes de entrar en materia concreta sobre el Polaris Memovox, creo que es pertinente realizar una serie de consideraciones previas. El término histórico Polaris se refiere a un reloj de buceo que Jaeger-LeCoultre creó en el año 1965, aunque la versión más apreciada por los coleccionistas fue la que presentó en el año 1968. El término Memovox es sinónimo en Jaeger de reloj con la función de alarma.

Jaeger-LeCoultre Memovox Polaris (1968)

Jaeger-LeCoultre Memovox Polaris histórico (1968)

Atendiendo a los dos parámetros anteriores se concluye fácilmente que la nueva colección Polaris de Jaeger-LeCoultre se limita a una cierta inspiración estética en el Polaris original ya que los relojes que la componen no cumplen dichas condiciones. No son relojes de buceo y no comportan la complicación de alarma. Solo hay uno de los relojes presentados que cumple estrictamente las condiciones que definen el ADN histórico del nombre Polaris: el Polaris Memovox 2018 protagonista de este artículo.

Jaeger-LeCoultre Memovox Tribute to Polaris (2008)

Jaeger-LeCoultre Memovox Tribute to Polaris (2008)

Seguro que ya os habréis preguntado el porqué de mi empeño en añadir 2018 al final del nombre de este reloj. El motivo es distinguirlo de la primera reedición del Polaris que Jaeger ya presentó en el año 2008, que también se emitió en formato de edición limitada y cuyo nombre concreto era «Memovox Tribute to Polaris«.

En la imagen que acompaña estas lineas podemos observar la edición limitada (768 piezas) del 2008 y apreciaremos fácilmente la similitud con esta edición del 2018. Ambos replican todas las características estéticas de los elementos externos del Polaris de 1968, aunque la emulación es más fiel y minuciosa en el modelo del 2008, que era prácticamente idéntico al original histórico.

Por tanto, es fácil deducir que a los orgullosos propietarios de la Edición Limitada del 2008 no les hará una excesiva ilusión que Jaeger presente de nuevo una edición limitada inspirada en el mismo reloj.

 

La caja del Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018

En función de todo lo narrado en este largo preámbulo, inevitablemente y por lógica me tendré que referir al Polaris original y a la reedición del 2008 al analizar este Polaris Memovox del 2018. Iniciamos el periplo por la caja, que está realizada en acero y mide 42 milímetros de diámetro. Por tanto, en ambos aspectos es idéntico al Polaris del 2008 y al original de 1968. Aparentemente la geometría de los tres modelos es muy similar, aunque para ser más preciso en este apartado sería necesaria una comparación visual simultánea de los tres relojes.

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018 - case

Obviamente y al igual que sus antecesores, el Memovox Polaris del 2018 cuenta con las tres coronas que caracterizan este legendario reloj. La central tiene como función ajustar el bisel giratorio interno, un elemento imprescindible en un reloj de buceo y cuya finalidad es determinar los tiempos de inmersión. La corona superior sirve para ajustar la alarma y para activarla. La inferior tiene las funciones típicas de cualquier reloj; ajustar las agujas del tiempo, ajustar el fechador y cargar manualmente el muelle motor.

El fondo del Polaris Memovox es opaco y su hermeticidad es de 20 bares, lo que equivale aproximadamente a 200 metros. Se trata de una cifra más que notable para un reloj con tres coronas y más que suficiente para cualquier uso, actividades acuáticas incluidas. A esta versatilidad deportiva también contribuye su correa realizada en caucho de color negro.

La esfera del Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018

Es el turno de la esfera, el elemento externo que, junto con la triple corona, caracteriza al Polaris. En este aspecto, el Polaris Memovox 2018 es el miembro de la nueva colección Polaris que más fielmente sigue los códigos del original de 1968. Además, mucho más importante, es el único que preserva la funcionalidad mecánica de dicha esfera. Con todo ello me refiero a su círculo central, que de hecho se trata de una pieza independiente ligada a la función de alarma y que por tanto es móvil. En el resto de relojes de la colección Polaris, este es un elemento meramente decorativo y fijo ya que ninguno de ellos cuenta con la función de alarma.

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018 - dialTal y como he comentado al inicio del artículo, si bien todos los elementos de la esfera siguen los códigos estéticos del original, la reproducción es más exacta en el Polaris del 2008.

El detalle más notorio es el tamaño de los números, tanto de los índices horarios como del bisel interno. Las cifras 6, 9 y 12 que indican las horas correspondientes son notoriamente más grandes que en el Polaris original y que en la réplica del 2008. Por contra, curiosamente, las cifras 15, 30 y 45 que señalan los minutos del bisel giratorio son visiblemente más pequeñas que en los Polaris anteriores. Obviamente no se trata de ningún error de diseño y es algo premeditado, como si Jaeger quisiera ejemplarizar que no se ha limitado a reeditar la reedición del 2008.

Con las agujas Jaeger ha seguido la misma pauta y apreciamos que en este Polaris Memovox del 2018 están recubiertas en su práctica totalidad de materia luminiscente. Las de los Polaris de 1968 y 2008 solo lo estaban en sus tres cuartos superiores. En los índices horarios encontramos la tercera diferencia notable ya que en el Polaris 2018 son aplicados, es decir, se trata de elementos de estructura metálica que se fijan superpuestos a la base de la esfera, mientras que en los Polaris anteriores dichos índices eran estampados.

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018 - dial detail

Un detalle en el que el Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox del 2018 es estrictamente fiel es en el color y los acabados del fondo de la esfera. Así, dicho fondo de esfera es negro mate y su acabado, tanto de la zona central como de la perimetral, emula con gran fidelidad el granulado del Polaris histórico.

Donde difieren los Polaris del 2018 y del 2008 con el original es en la ausencia delas dos T que encontrábamos antes y después del «SWISS MADE» ubicado debajo del índice horario 6. No se trata tampoco de ningún descuido ya que la T significaba que el reloj utilizaba Tritio como materia luminiscente. Dado que dicho material, debido a su radioactividad, ya hace tiempo que está prohibido, no tendría lógica indicarlo con dicho símbolo.

 

El movimiento del Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018

El mecanismo que anima este Polaris Memovox 2018 es el calibre 956. Se trata de un veterano y emblemático movimiento que ya cuenta con muchos años de producción y que por tanto garantiza una total fiabilidad. Prueba de ello es que se trata del mismo movimiento que ya equipaba el Memovox Tribute to Polaris del 2008. Este calibre 956 es el descendiente directo del primer movimiento automático con despertador creado por Jaeger-LeCoultre en la década de 1950 y que por tanto equipaba al Polaris original.

Obviamente su principal característica es que aporta la función de alarma, probablemente la complicación menos común en la relojería actual. Su frecuencia de oscilación es de 28.800 alternancias por hora y su reserva de marcha de 44 horas.

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018 - calibre 956

Aunque más que correctos, no busquemos en el calibre 956 los acabados de un movimiento de Alta Relojería, como podemos encontrar por ejemplo en los Duometre, ya que Jaeger prioriza ante todo en él la fiabilidad, la funcionalidad y evidentemente el coste. Además, tampoco tendría demasiado sentido encarecerlo con acabados exquisitos cuando el fondo opaco de su caja no nos permite verlo.

 

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018: conclusiones y precio

El Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox se emite en edición limitada a 1.000 unidades y su precio oficial es de 13.000 €. Es difícil establecer una comparativa ya que prácticamente no existen en el mercado relojes con estas características. Si lo comparamos con el resto de componentes de la nueva colección Polaris, vemos que su precio casi dobla los 7.650 euros del Polaris «solo hora» y que paradójicamente es bastante más caro que el Polaris cronógrafo, cuyo precio de 10.000 € es asombrosamente contenido.

Jaeger-LeCoultre Polaris Memovox 2018 - diseñoLo que es evidente es que el Polaris Memovox aporta un pedigrí histórico del que carecen el resto de componnetes de esta colección, lo cual puede justificar la inversión. Tampoco podemos olvidar que se trata de una edición limitada, aunque esta característica me infunde algo de reservas ya que si Jaeger ha lanzado esta reedición con motivo del 50 aniversario del Polaris y ya había hecho lo mismo en el 40 aniversario, ¿que pasará en el 2028?…

Dejando de lado todas estas cuestiones, el Polaris Memovox es un reloj sumamente atractivo, cuyas características técnicas sumadas a su estética vintage le pueden validar perfectamente como reloj versátil, apto como candidato a reloj prestigioso de uso diario.