Los tres nuevos relojes Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature que nos presenta Jaeger-LeCoultre recurren de nuevo a su taller Métiers Rares para ornamentar su esfera mediante oficios artísticos en miniatura. En este caso concreto se trata del lacado, la pintura en miniatura y el engastado de gemas.
En el año 2019 vimos aparecer una trilogía Rendez-Vous Sonatina (artículo), cuya decoración se inspiraba en motivos florales. Ahora, en esta nueva trilogía, Jaeger-LeCoultre centra su atención en la naturaleza y en el simbolismo oriental relacionado con su fauna. Los animales que se representan en sus esferas son el Pez Koi, la Grulla y el Martín Pescador.
La base para aplicar las técnicas artísticas es la que ya conocemos de la colección Rendez-Vous y más concretamente la de la serie Sonatina, que cuenta con la peculiaridad mecánica de crear un recordatorio de una cita o un evento y que el reloj nos avise mediante el tintineo que genera un timbre. Por tanto, aunque en forma básica, estamos ante un reloj que ofrece una complicación de sonería, la más apreciada por apasionados y coleccionistas de la Alta Relojería.
El proceso de trabajos artísticos en miniatura en la esfera se inicia por la creación del color degradado de la laca en sus diversas capas. Posteriormente se sigue con el proceso de pintura en miniatura, en el que se emula el efecto maki-e. Se trata de una técnica del periodo Edo japonés mediante la que se aplica polvo de oro y fragmentos de pan de oro sobre la laca aun húmeda, lo que genera el efecto degradado que se desea. Seguidamente se da forma a la obra mediante los pinceles, que a escala microscópica reproducirán el motivo elegido. Para sellar la obra se aplican diversas capas de laca translúcida que protegen la pintura.
Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature – Pez Koi
Sobre un fondo de esfera negra, el Peaceful Nature Pez Koi reproduce en su esfera el animal de dicho nombre y su entorno. La escena reproduce este pez, que se distingue por su característico color naranja intenso, nadando en un estanque rodeado de ramas de sauce. El Pez Koi es un símbolo, tanto en la cultura china como en la japonesa, que representa valores como la buena fortuna, el éxito, la prosperidad, la longevidad, la ambición y la perseverancia.
Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature – Grulla
El Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature Grulla reproduce en su esfera la figura de este pájaro planeando por encima de las ramas de un pino. Este animal es venerado en muchas culturas orientales y simboliza la fortuna y el espíritu de superación. La Grulla también simboliza la monogamia y por ello suele representarse en la decoración de las ceremonias de boda. El pino, por su condición de árbol de hoja perenne, simboliza la longevidad y la virtud.
Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature – Martín Pescador
Finalizamos la trilogía Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature con el Martin Pescador. La pintura en miniatura de la esfera de este reloj reproduce este pájaro rodeado por las ramas de un membrillo rojo, árbol que simboliza la longevidad. Entre las flores de sus ramas se posa el Martín Pescador que representa valores como la belleza, la virtud, la lealtad, la devoción, la fidelidad y el matrimonio feliz.
La caja de los Rendez-Vous Sonatina Peaceful Nature mide 38,2 mm de diámetro por 10,59 mm de grosor y está realizada en oro rosa. Esta trilogía se emitirá en formato de edición limitada, a únicamente 10 ejemplares para cada uno de estos tres exquisitos relojes femeninos. Estarán disponibles exclusivamente en las boutiques Jaeger-LeCoultre y de momento no se ha comunicado su precio.