Jaeger-LeCoultre nos adelanta la que, salvo sorpresa, será la estrella de las novedades que presentará en el inminente SIHH 2016. Se trata de la renovación del gran icono de la venerable firma de La Chaux-de-Fonds; el Jaeger-LeCoultre Reverso 2016. Aunque de hecho no se puede considerar una sola novedad ya que el próximo 19 de enero tendremos en nuestras manos nada menos que cinco nuevos modelos de este célebre reloj.

La gran mayoría de los adictos a la pasión relojera ya conocéis sobradamente este reloj y su historia. Los que empezáis en este mundo encontraréis toda la información sobre él en los dos extensos artículos que dedicamos al Reverso en nuestra sección de “Relojes Legendarios“.

Jaeger-LeCoultre Reverso 2016 diseño

Según nos informa Jaeger-LeCoultre, además de estos nuevos modelos de Reverso, toda la colección se someterá a una reestructuración que se dividirá en tres categorías; Reverso Classic, Reverso Tribute y Reverso One. También menciona que se dividirán en tres tamaños; small, medium y large. Solo con estos datos y los que nos proporciona de los nuevos modelos no podemos conocer el significado práctico de todo esto ya que falta saber si unos modelos sustituirán a otros de los actuales, si convivirán ambos… tampoco se han proporcionado datos acerca de la categoría “One”. Por tanto, al final habrá que esperar al SIHH 2016 para comprender estos cambios con exactitud.

De momento os dejo con una breve pincelada de los nuevos modelos, dejando para más adelnate una análisis en profundidad de ellos.

 

Reverso Classic

Jaeger-LeCoultre Reverso 2016 Classic - fondo

La nueva colección que se denominará Reverso Classic la integrarán inicialmente tres de los nuevos modelos que nos adelanta Jaeger-LeCoultreEstos modelos se ofrecerán en tres medidas distintas de caja, donde encontramos unas nuevas asas de geometría más estilizada. Esta colección también se caracteriza por la utilización de números romanos a modo de índices horarios.

La caja del modelo más pequeño de esta colección, que equivaldría al Reverso Dame del catálogo actual, mide 34 x 21 mm y parece destinado al público femenino ya que además recurre a un movimiento de cuarzo, el calibre 657. La caja de la variante intermedia mide 40 x 24,4 mm y la del grande 45,6 x 27,4mm, ambas referencias equipadas con el mismo movimiento mecánicos de carga automática, el calibre 965.

El reverso de estos tres Reverso Classic, que en la imagen de la izquierda  vemos decorado con el emblema del 85 aniversario del Reverso, es opaco y liso, destinado a ser grabado con el motivo que elija su futuro propietario. Inicialmente, la caja de este Reverso Classic se ofrece en acero.

El segundo miembro de la nueva colección Reverso Classic es el Duoface, que como su nombre indica nos ofrece en su reverso una segunda esfera que nos muestra un segundo huso horario y su correspondiente indicación 24 horas. Las dimensiones de su caja son de 47 x 28,3 mm y se podrá elegir en acero o en oro rosa. El movimiento de carga automática que equipa el Reverso Duoface es el calibre 969, que oscila a 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 38 horas.

El nuevo tercer integrante de esta colección Classic es el Duetto. El concepto Duetto, al igual que el Duoface, se basa en un reverso que cuenta con una segunda esfera con indicaciones en el reverso de la caja. La diferencia es que en el caso del Duetto no se trata de indicaciones adicionales, sino de las mismas que nos ofrece la esfera de su anverso. La gracia, y no es poca, consiste en ofrecer dos estéticas totalmente diferenciadas en ambas caras del reloj.

Jaeger-LeCoultre Reverso 2016 Classic Duetto

Un claro ejemplo es la imagen superior que muestra el nuevo Reverso Classic Duetto. En su cara principal tenemos un reloj clásico, elegante y discreto. Al girar la caja se transforma en un igualmente elegante, pero menos discreto, reloj con engaste de brillantes en su caja. Esta es una opción idónea para las mujeres que prefieren rehuir la ostentación en su quehacer diario, pero que no quieren renunciar a las ocasiones especiales en las que resulta apropiado la exquisitez de un reloj engastado.

El nuevo Reverso Classic Duetto estará disponible con dos tamaños de caja: la más pequeña de 34,2 x 21 mm y la mediana de 40 x 24,4 mm. Ambas versiones se podrán escoger con caja de acero o de oro rosa.

Reverso Tribute Duoface

La nueva colección Tribute la inaugurará el también nuevo Reverso Tribute Duoface, aunque, como he mencionado al inicio de artículo, desconozco si alguno de los Reverso actuales pasarán a integrarla.

Jaeger-LeCoultre Reverso 2016 tribute duoface backEste reloj, cuyo reverso podemos observar en la imagen de la izquierda, vendría a ser el equivalente al actual Reverso Duoface, con el que comparte las mismas indicaciones; horas, minutos y pequeño segundero en el anverso, y segundo huso horario con indicación 24 horas en su reverso.

Aunque también nuevo, su calibre 854A/2 comparte las mismas características técnicas que el calibre 854/1 que equipa el actual Duoface: carga manual, 21.600 alternancias por hora y 180 componentes. Obviamente la terminación A/2 de su referencia debe implicar alguna diferencia, pero de momento la desconozco.

Como podéis observar en la imagen que encabeza este artículo, la gran diferencia entre ambos modelos la encontramos en la esfera de su cara principal, donde el nuevo Reverso recurre a índices horarios en forma de bastón en lugar de números árabes. También desaparece el rectángulo central que aloja los índices de minutos, que ahora pasa a una más clásica y legible escala alojada en torno al perímetro de la esfera.

Aunque no se observa en las pocas imágenes que de momento disponemos, el típico pulsador alojado en la carrura de la caja, a la altura de las 2 horas, cuya función es ajustar el segundo huso horario, ahora pasa a ubicarse en el lado opuesto y entrado a las 9 horas.

La caja del nuevo Reverso Tribute Duoface se ofrece en unas dimensiones medianas de 42,8 x 25,5 mm y, lo que es buena noticia para la mayoría de aficionados, realizada en acero.

Reverso Tribute Calendar

El Tribute Calendar es sin duda la novedad más importante dentro de los nuevos modelos de Reverso. Lo es principalmente porque incorpora una nueva complicación en forma de calendario completo al que se suma la indicación GMT.

Jaeger-LeCoultre Reverso 2016 tribute calendar frontDentro del catálogo actual de Jaeger-LeCoultre, el Grande Reverso Calendar es el más parecido a este nuevo Tribute Calendar. Comparte con él las mismas indicaciones de calendario completo y fase lunar que observamos por el anverso de su esfera. La gran diferencia es que carece de la indicación de doble huso horario y día/noche que nos ofrece el Tribute en cara posterior.

Para obtener esta nueva combinación de complicaciones, Jaeger equipa al Tribute con un nuevo movimiento de carga manual, concretamente el calibre 853. Es fácil deducir que este calibre comparte la base con el calibre 843 que utiliza el Grande Reverso Calendar, al que añade el módulo correspondiente al doble huso horario.

Las principales características son idénticas en ambos calibres, con una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora y una reserva de marcha de 45 horas. Donde lógicamente se aprecia la diferencia es en el número de piezas que los componen, que pasan de 231 a 283 en el nuevo calibre 853.

El Reverso Tribute Calendar estará disponible inicialmente con caja de oro rosa, en medidas de 49,4 x 29,9 mm. Al igual que ocurre con el Tribute Duoface, la esfera del Calendar sufre los mismos cambios estéticos que hemos mencionado, co n lo que parece que estos serán los nuevos códigos estéticos de esta colección “Tribute”.

 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.