Estos Reverso One «Precious Flowers» continúan una saga que Jaeger-LeCoultre inició en el salón Watches and Wonders del año 2021 (artículo). Como es fácil deducir, estas obras de arte de pulsera recurren a los ancestrales «Métiers d’Art», que en el universo Jaeger-LeCoultre son los relojes salidos de su taller «Métiers Rares».
Los tres nuevos Reverso One «Precious Flowers» que nos presenta Jaeger-LeCoultre recurren a una gran variedad de técnicas artísticas en miniatura para decorar su caja: esmalte Grand Feu champlevé, paillonnage y engaste nieve. El esmalte champlevé es una compleja técnica que consiste en vaciar las distintas secciones que conforman el motivo decorativo para posteriormente rellenarlas con esmalte, ya sea transparente u opaco de distintas tonalidades, con el finde lograr el efecto estético deseado.
Por su parte, el paillonnage consiste en tallar diminutas piezas de pan de oro que el esmaltador añadirá sobre una capa de esmalte transparente para reproducir efectos de ínfimo tamaño. Finalmente, el engaste nieve se realiza mediante piedras preciosas de tamaños muy distintos, algunos extremadamente pequeños, que se encajan como si fuera un puzzle con el objeto de que no quede ni el más mínimo espacio libre.
Aparte de las diferentes decoraciónes de sus cajas, estos tres Reverso One comparten el resto de elementos y características. Los lados de su caja rectangular, realizada en oro rosa, miden 40 x 20 milímetros y su grosor es de 9,09 mm. También comparten mecanismo, el calibre 846, un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 38 horas.
Estos Reverso One presentan la misma esfera, de la máxima nitidez y elegancia. En ella se indican las horas y los minutos mediante agujas centrales, que recorren los doce índices horarios indicados por números realizados con una tipografía estilo Art Déco. Todo se enmarca por cuatro elegantes ángulos realizados en oro rosa sobre una base de esfera de nácar.
Reverso One «Precious Flowers» Birds of Paradise
Este Reverso One se inspira en la flor denominada «Ave del Paraiso» para crear el motivo que decora el reverso de su caja. Para ello los artesanos de Jaeger-LeCoultre emplean la técnicas de esmaltado champlevé, paillonnage y engaste de diamantes.
En el esmaltado se emplean multitud de tonalidades, predominando el verde, el dorado y el naranja, aunque en total son 19 los colores que se emplean para rellenar las distintas celdas creadas con el champlevé. En total se aplican nueve capas de esmalte, que requieren 60 horas de trabajo de los maestros esmaltadores. En distintas zonas de la decoración se emplea el engastado tipo nieve, que, junto con el engaste convencional de la zona del bisel y de las asas, emplea nada menos que 331 diamantes talla brillante. Para realizar el total del engastado se requieren 65 horas de trabajo. En total, todos los trabajos artísticos que se han empleado para decorar este Reverso One «Precious Flowers» Birds of Paradise se han requerido 125 horas de trabajo manual.
Reverso One «Precious Flowers» Hibiscus Enamel
La Hibiscus es la flor más común en entornos tropicales y cuenta con más de 150 especies. A nivel simbólico, esta flor se asocia con la belleza y la sabiduría. A mi parecer, esta versión Hibiscus Enamel que nos ofrece Jaeger-LeCoultre es la más atractiva de las tres nuevas versiones de los Reverso One «Precious Flowers» que nos ha presentado. Así me lo parece porque su motivo decorativo no está tan recargado y el esmalte blanco del fondo le otorga un atractivo frescor estético.
Este fondo más diáfano se debe sin duda a la ausencia en él de cualquier tipo de engaste de diamantes, lo que deja al descubierto una mayor superficie lisa. La técnica empleada para realizar la decoración que reproduce las flores de Hibiscus es el esmalte Gran Feu champlevé, en el que se utilizan 12 colores distintos, aplicados en nueve capas. Nuevamente se recurre al paillonnage para reproducir los estambres de las flores mediante estas minúsculas piezas de pan de oro. El fondo, de una tonalidad casi blanca, se realiza mediante esmalte «Grand Feu». La caja y sus asas están engastadas con un total de 157 diamantes talla brillante. En total el Reverso One «Precious Flowers» Hibiscus Enamel requiere 50 horas de trabajo para realizar su esmaltado y 22 para la labor de engastado.
Reverso One «Precious Flowers» Hibiscus Diamonds
Su nombre de Hibiscus Diamonds lo dice todo. Al igual que el Hibiscus Enamel que acabamos de ver, su motivo decorativo se basa en la flor tropical Hibiscus, pero en esta ocasión sí emplea un profuso engaste de diamantes para decorar el fondo. El resto del trabajo artesanal elegido para reproducir las hojas y las flores es idéntico y se sigue el mismo proceso de esmaltado y paillonnage.
En total, sumados a los que se emplea en decorar las asas y el resto de la caja, son nada menos que 523 los diamantes utilizados para el engaste nieve. Todos los trabajos artísticos en miniatura que se realizan en este Reverso One «Precious Flowers» Hibiscus Diamonds requieren de 150 horas de trabajo de los maestros artesanos del taller Métiers Rares de Jaeger-LeCoultre.
Jaeger-LeCoultre emitirá estos tres Reverso One «Precious Flowers» en formato de edición limitada, a únicamente 10 ejemplares de cada una de las versiones. Como es habitual en piezas de este nivel, el precio solo se facilita bajo petición previa.