Cuatro son las nuevas referencias del Reverso Tribute que nos presenta Jaeger-LeCoultre y abarcan todos los segmentos de complejidad mecanica, desde la Gran Complicación que representa el tourbillon hasta la máxima simplicidad de un reloj de dos agujas centrales, sin olvidar una complicación media como es la indicación de doble huso horario.
Antes de seguir con estas novedades, vale la pena efectuar un pequeño repaso de lo que caracteriza a la colección Reverso Tribute de Jaeger-LeCoultre. Aparte del característico e icónico diseño de su caja, lo que distinguía el Reverso original de 1931 eran sus indices horarios rectos terminados en punta, muy distintos de los números árabes que en la misma década empezó a utilizarse en este reloj. También se caracterizaba por sus agujas del tipo Index. La colección Tribute homenajea este reloj histórico de 1931, conservando sus rasgos, pero adaptándose a los nuevos tiempos. Así, vemos que ahora las agujas son del tipo Dauphine y que los índices adquieren la geometría trapezoidal de dichas agujas.
Reverso Tribute Duoface Tourbillon
Empezamos por lo más alto de la complejidad relojera con el Reverso Tribute Duoface Tourbillon. Al igual que el resto de novedades que presenta Jaeger-LeCoultre, no se trata de ninguna novedad absoluta, puesto que se basa en el Reverso Tribute Duofacace Tourbillon presentado en el salón watches and Wonders del 2023 (artículo).
La novedad se centra en dos apartados. El primero, sumamente importante por lo poco habitual, es que su caja esta realizada en acero, lo que rompe con la teoría clásica de que los relojes con grandes complicaciones deben ser de metales nobles. Las dimensiones, de 45,5 x 27,4 milímetros de diámetro por 9,15 mm de grosor se mantienen. El segundo apartado diferencial es que su esfera es gris, lo que sumado al acero de la caja es una clara apuesta por la máxima discreción. Todo ello lo aparta radicalmente del oro rosa y esfera plateada ya existente de este reloj en el catálogo de Jaeger-LeCoultre.
Resulta mucho más espectacular la visión trasera de este Reverso, donde se muestra el dial con la indicación del segundo huso horario y una visión plena, sin disimulos, de la espectacularidad del tourbillon. El Reverso Tribute Tourbillon equipa el calibre 847, un movimiento de carga manual cuyo volante oscila a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora y genera una reserva de marcha de 38 horas. El precio solo se facilita bajo previa solicitud.
Reverso Tribute Duoface Small Seconds
La segunda de las nuevas referencias del Reverso Tribute que nos presenta Jaeger-LeCoultre pertenece también a la gama Duoface, pero es una versión mucho más comedida en su mecanismo que el siempre exclusivo tourbillon. En esta ocasión la función que ofrece es la de doble huso horario, cuyas indicaciones se distribuyen entre las dos esferas del reloj.
La gran novedad consiste en el oro rosa de su caja, lo que ofrece una nueva alternativa frente a la versión de acero que ya conocíamos de este reloj. Las dimensiones de la caja, de 47 por 28.3 mm, no sufren alteración. En el anverso encontramos una esfera azul con dos agujas centrales, de horas y minutos, que nos indican la hora local. A ello se suma el pequeño segundero ubicado a la altura de las 6 horas. Las tres agujas y los índices horarios están elaborados en el mismo oro rosa que la caja.
Cuando giramos la caja de este Duoface, nos encontramos con la esfera que nos muestra las horas y minutos correspondientes al segundo huso horario, así como el dial de 24 unidades que nos indica su periodo diurno o nocturno. El diseño y el oro rosa de las indicaciones siguen siendo las mismas, pero en este caso el fondo es plateado. El precio de este Tribute Duoface Small Seconds es de 27.900 EUR.
Reverso Tribute Monoface
Finalizamos el recorrido por las novedades Reverso Tribute que nos presenta Jaeger-LeCoultre con el Monoface. Como dice su nombre, este versionéis del reverso solo ofrece indicaciones por una de sus caras, mientras que la otra es maciza y se puede utilizar para realizar en ella un grabado.
La novedad consiste en las nuevas dimensiones, de 40,1 por 24,4 milímetros, prácticamente el mismo tamaño que el Reverso original de 1931, lo que le califica como un reloj muy elegante y también unisex. Ademas, su grosor de tan solo 7.56, le otorga la categoría de reloj ultra-plano, lo que nuevamente ensalza su distinción. El material elegido para la caja acero, un metal mucho más resistente a los arañazos que el oro, lo que favorece que el reloj pueda ser usado a diario.
En la gran delgadez de este Reverso influye sin duda el hecho de que equipe un movimiento de carga manual, el calibre 822, lo que elimina la necesidad de una masa oscilante, que casi siempre incrementa el grosor del mecanismo. Jaeger-LeCoultre nos ofrece este Tribute en dos versiones que se diferencian por el color de su esfera; lacada azul con acabado soleado o plateada opalina. En ambos casos, su precio es de 9.700 EUR.