Jaeger-LeCoultre es de las pocas firmas que quedaban sin presentar su ya habitual reloj homenaje al nuevo año chino y con el Reverso Tribute Enamel «Tiger» lo cumple con creces.
Pocos relojes son tan perfectos para plasmar trabajos artísticos como un Reverso de Jaeger-LeCoultre. Su doble cara/esfera le permite plasmar las indicaciones relojeras impolutas mientras plasma cualquier representación artísticas en su reverso sin límite alguno.
La colección Tribute del icónico Reverso se presentó en el 2016 (artículo) y sus rasgos diferenciadores con respecto a la colección Classic son tres: un índice de minutos ubicado en el perímetro de la esfera, índices horarios tipo bastón sin números y un pequeño segundero ubicación a la altura de las 6 horas.
Mas tarde, Jaeger ha recurrido a la base del Tribute para plasmar las técnicas artesanales en miniatura en algunos de sus relojes más artísticos. En estos Reverso se conservaban todos los rasgos estético que acabamos de mencionar con la salvedad del pequeño segundero, que desaparece. Ejemplo de ellos son el Reverso Tribute Enamel Alfons Mucha (artículo) o el Reverso Tribute Enamel Hokusai «Kirifuri Waterfall» (artículo). Aunque no especificado oficialmente, el probable motivo de prescindir del pequeño segundero es que Jaeger-LeCoultre también utiliza la esfera del anverso para plasmar alguna técnica artística.
Este es también el caso del Reverso Tribute Enamel «Tiger» que recubre la base de su esfera principal con una capa de esmalte negro «Grand Feu». No obstante, para ser justos, en este Reverso y en otros similares deberíamos calificar como esfera principal a su reverso, que es donde se plasma la obra artística, en este caso le tigre que plasma el año zodiacal chino del 2022.
Para plasmar la figura del tigre en la esfera del reverso de este reloj, los artesanos de Jaeger-LeCoultre recurren a dos técnicas; la del esmalte «Grand Feu» y la del grabado modelado. Lo excepcional es el orden en el que se aplican estos dos «Métiers d’Art».
En lugar de lo habitual que es grabar sobre metal y aplicar posteriormente el esmalte, en este Reverso se realiza el trabajo a la inversa. Primero se aplica la capa de esmalte, resguardando en el centro el área donde se reproducirá la figura del tigre y en ella se procede al grabado. Por ello, el trabajo del grabador se convierte en extremadamente delicado ya que el riesgo de resquebrajar la capa de esmalte al efectuar el grabado es enorme.
La caja de este Reverso está realizada en oro rosa y sus dimensiones son de 45,5 x 27,4 mm y 9,73 mm de grosor. Aunque en este caso no es trascendental, Jaeger-LeCoultre decide equiparlo con un movimiento mecánico; el calibre 822A/2. En el comunicado oficial del Reverso Tribute Enamel «Tiger» se especifica «por encargo», lo que deduzco se puede traducir como una serie limitada a un número de ejemplares no especificado, solo a los que se reciba una orden previa de compra.