Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantième

El Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantième recurre a sus dos caras para mostrarnos las indicaciones, pero lo importante no es el qué sino el cómo.

\\ WT REF 76020 Se lee en 2' 50''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

En 1991 fue el Reverso Soixantième y ahora, en el año 2021, llega el turno del Reverso Tribute Nonantième. La fórmula en la que se basa el nombre es bien sencilla ya que se refiere al sesentavo y nonentavo aniversarios de cuando, en 1931, Jaeger-LeCoultre presentó el Reverso, uno de los grandes iconos que ha generado la historia de la relojería de pulsera.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantième - anverso

Este Reverso Tribute Nonantième no se presentó durante el reciente Watches and Wonders, sino pocos días después, siguiendo en cierto modo el descontrol generalizado que ha producido este evento digital. De cualquier modo, se trata de la novedad más importante que nos ha presentado Jaeger-LeCoultre en este 2021 ya que nos ofrece una combinación inédita de indicaciones en sus dos caras. Es cierto que el estratosférico Reverso Quadriptyque aporta más complejidad que este y que prácticamente cualquier otro reloj, pero su extremada limitación de producción y su precio lo apartan del interés real de la mayoría de mortales.

Centrándonos ya en el Reverso Tribute Nonantième, en su anverso nos ofrece las indicaciones de horas, minutos, segundo, fecha y fase lunar. Inesperadamente, Jaeger no utiliza su reverso para mostrar indicaciones adicionales, nos ofrece también las horas y los minutos a las que suma la indicación día/noche.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantième - giro

Por tanto, a priori es lógico que surja la duda de la lógica de duplica indicaciones en ambas caras. Una vez observadas ambas caras del reverso ya deduciremos rápidamente de que la clave no era el qué sino el cómo. Es decir, Jaeger no utiliza las dos caras de este Reverso para sumar indicaciones sino para mostrárnoslas de modo distinto.

El anverso de este Reverso nos indica las horas y minutos por agujas centrales, mientras que aloja el pequeño segundero y la indicación de la fase lunar en un sub-dial ubicado en la parte inferior de la esfera. Nada que se salga de lo convencional salvo por la indicación de fecha en gran formato. La complicación de «gran fecha» es más compleja de lo que parece porque en el movimiento  hay una limitación física de espacio.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantième - calibre reverso

En consecuencia, si queremos mostrar una fecha con números de gran tamaño a través de una ventana solo existe la opción del doble disco. La imagen superior nos muestra los dos discos del anverso del movimiento y podemos apreciar cómo el límite de tamaño lo dicta el disco de las unidades ubicado a la derecha ya que alberga un mayor número de cifras.

Como ya hemos mencionado, la segunda cara del Reverso Tribute Nonantième nos muestra horas y minutos junto con el indicador días/noche, pero lo hace de forma muy peculiar y muy técnica. Las horas, basadas en un funcionamiento semi-saltante, se muestran de forma digital a través de una ventana circular. Los minutos se muestran a través de un índice giratorio visible a través de un apertura trapezoidal y, en la parte superior, la indicación del día/noche se muestra del mismo modo.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Nonantième - reverso 2

El mecanismo de todas estas indicaciones se basa en tres discos concéntricos  y giratorios que se muestran a través de una apertura realizada en el fondo de la caja. Por tanto en la segunda cara de este Reverso Tribute Nonantième no encontraremos una esfera convencional y ello constituye uno de los grandes atractivos estéticos de este reloj.

En cuanto a los datos técnicos, la caja rectangular de este Reverso mide 49,4 x 29,9 mm y su grosor es de 11,72 milímetros. El material elegido para esta primera edición es el oro rosa. El movimiento que encontramos en su interior es el inédito Calibre 826. Antes he especificado «primera edición» porque esta es una edición limitada a tan solo 190 ejemplares y es evidente que Jaeger-LeCoultre rentabilizará la conversión realizada en el desarrollo de este calibre implementándolo en otras ediciones futuras de este Reverso. El precio del Reverso Tribute Nonantième es de 39.400 EUR y solo estará disponible en las boutiques oficiales de la firma suiza.

\\ WT REF 76020
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta