En conmemoración del 185 aniversario de su fundación, Jaeger-LeCoultre presenta el Reverso Tribute Tourbillon Duoface, la máxima expresión del concepto Reverso

El nuevo Reverso Tribute Tourbillon Duoface es al última interpretación de Jaeger-LeCoultre de su icónico Reverso. Agosto es un mes inexistente en el sector de la Alta Relojería, ya que la práctica totalidad de las manufacturas suizas cierran en este periodo. Afortunadamente, parece que muchas de ellas reservan algunas de sus novedades para presentarlas en este mes tan veraniego. A pesar de ello, no deja de sorprender que Jaeger nos presente ahora una pieza de muy altos vuelos para conmemorar su 185 aniversario, un reloj que quizás hubiera merecido un evento dedicado.

Una vez más, el nombre del reloj lo desvela casi todo. Jaeger ha elegido una de las grandes complicaciones más emblemáticas para equipar este Reverso conmemorativo; el Tourbillon. Además, siguiendo el concepto Duoface, este reverso nos ofrece un huso horario distinto en cada una de sus caras. Se puede afirmar que después de los estratosféricos Triptyque y Gyrotourbillon, este Reverso es el reloj más complejo de esta emblemática colección.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Tourbillon Duoface - anverso

Pero, aparte de complejidades mecánicas, lo que más me atrae de este Reverso Tribute Tourbillon Duoface es el aprovechamiento que realiza Jaeger para mostrar dos caras de un mismo reloj con estéticas prácticamente opuestas; clásica por el anverso y vanguardista por su reverso.

En la imagen superior podemos apreciar su rostro clásico, con una exquisita esfera soleada de color azul y con la habitual apertura esférica que deja apreciar la jaula del tourbillon. Las agujas de horas y minutos, que rotan sobre un eje central, recorren el también clásico índice que transcurre a través del rectángulo de la esfera.

La otra cara del Reverso Tribute Tourbillon Duoface nos muestra su faceta vanguardista. En ella podemos apreciar una estética totalmente distinta, con cierto carácter esqueletizado, que permite observar una cierta parte de su mecanismo. La apertura que nos permite apreciar el tourbillon es más amplia que en el anverso, lo que deja al descubierto el puente que sustenta dicho tourbillon volante.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Tourbillon Duoface - reverso

En esta cara del Reverso, las agujas de horas y minutos que nos indican el segundo huso horario recorren una sub-esfera ubicada en la parte superior de la esfera. En esta cara, en una apertura en la parte superior derecha, se muestra la indicación día/noche. Aquí, como en el caso de la mayoría de relojes vanguardistas, la estética es de cariz industrial, donde el tono metálico predomina en todos sus elementos visibles. El único detalle de color son los tornillos azulados visibles en la parte superior y en el puente del tourbillon.

Todas estas peculiaridades del nuevo Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Tourbillon Duoface son posibles gracias al también nuevo calibre de carga manual 847. La caja mide 45,5 x 27,4 mm y como era de esperar en una pieza de este nivel, está realizada en platino. La única parte negativa, aparte de su precio que supera los 100.000 euros, es que se emite en formato de edición limitada a 50 unidades.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.