Ya hemos visto todas los nuevos relojes que han presentado las marcas participantes en este SIHH 2013 y sin duda Jaeger-LeCoultre ha sido la firma que ha presentado las novedades más variadas. Desde lo más absolutamente complejo a lo más básico y pasando por prácticamente todas sus colecciones.

También me atrevería a afirmar que las novedades de Jaeger-LeCoultre se encuentran entre las más interesantes de lo visto en el SIHH, tanto para bolsillos ilimitados como para los que buscan piezas de gran calidad a precios razonables. Probablemente este “tour de force” encuentra su sentido en que en este año 2013 se cumple el 180 aniversario de la marca del Vallée de Joux.

Jubilee  “Hommage à Antoine LeCoultre”

Para conmemorar dicho aniversario, Jaeger-LeCoultre ha presentado 2 piezas extraordinarias que se encuadran en la colección Jubilee y que homenajean a Antoine LeCoultre. Como era de esperar, ambos relojes se lanzan en edición limitada, a 180 ejemplares cada uno, recordando el número de años motivo del aniversario.

El “Master Grande Tradition Tourbillon Cylindrique à Quantième Perpétuel Jubilee” es el gran protagonista de esta serie por su complejidad, muy explícita en su mismo nombre: un tourbillon con espiral cilíndrica complementado por un calendario perpetuo. Su importancia su fascinante estética merecen un futuro artículo en profundidad.

El segundo componente de esta colección Jubilee se va al extremo opuesto por su aparente simplicidad. Se trata de un reloj que nos indica la hora y los minutos, sin ninguna complicación añadida. Aunque esto último solo es cierto desde el punto de vista aparente, ya que estamos ante el reloj que acaba de batir el record historico de delgadez en un reloj mecánico: 4,05 milímetros de grosor. Es decir, estamos ante el rey de los relojes ultra-planos, una auténtica complicación que lamentablemente pocas veces se aprecia como merece.

Master Grande Tradition Gyrotourbillon 3 Jubilee

El tercer miembro de esta serie aniversario, es la gran estrella de Jaeger-LeCoultre y junto con el Lange 1815 Grand Complication los protagonistas absolutos en cuanto a complicaciones de este SIHH. Se trata del tercer Gyrotourbillon de Jaeger-LeCoultre, pero que se aparta del clasicismo estético de los dos primeros para ofrecernos uns esfera tridimensional que por su disposición me recuerda al “Tradition of Excellence Cabinet Piece N5” de Audemars Piguet. Su precio rondará el millon de euros y su producción se limitará a 75 piezas.

Duometre Unique Travel Time

Además de pertenecer a la familia Duometre que se caracteriza por sus dos barriletes y trenes de rodaje independientes, este Unique se caracteriza por se el primer reloj mecánico GMT capaz de ajustar su segundo huso horario al minuto. No me extenderé más ya que este reloj fue presentado 1 mes antes del SIHH, del cual ya os dimos detalles en su artículo correspondiente.

Master Control

Tres son las novedades presentadas dentro de la colección Master Control: Tourbillon Dual Time, Calendar y Ultra Thin. El primero de ellos es un reloj ya existente en la colección desde el 2006, que ahora se presenta con una caja totalmente rediseñada en su geometría como en su grosor que pasa de los anteriores 12,4 a 12,1 milímetros.

Al Calendar, otro modelo clásico dentro de la colección Master, también se le aplica un rediseño externo y una cura de adelgazamiento, pasando de los 13,1 a los 10,6 milímetros.

Las modificaciones en el Ultra Thin son asimismo de diseño de caja, aumentando en este caso su diámetro hasta los 41 milímetros de diámetro.

Como vemos, no se trata de modificaciones drásticas en los modelos de esta colección, pero sí de un acertado rediseño que se inicio hace pocos años y que poco a poco va alcanzando a todos sus miembros. Ahora son todos ellos más proporcionados y elegantes, mejorando notablemente el que personalmente consideraba su único punto débil.

Deep Sea Chronograph Cermet

El Cronógrafo Deep Sea aumenta su gama con un nuevo cronógrafo. Como en el caso de los Master, aquí también se trata de una cuestión de diseño y geometría, aumentando su diámetro hasta los 44 milímetros, pero que además incide en cuestiones más profundas como es el material de su caja. Jaeger recurre en él a un material que denomina Ceramit y que consiste en una base de aluminio a la que se aplican diversas capas de cerámica, lo que le proporciona la dureza externa necesaria para ser prácticamente irrayable. Por su parte, la base de aluminio le otorga una ligereza a la caja mayor incluso que si fuera totalmente de cerámica.

Reverso

En la icónica colección reverso encontramos tres novedades: el Grande Reverso Lady Ultra Thin Duetto Duo, el Grande Reverso Ultra Thin Duoface y un Grande Reverso Lady Ultra Thin by Valextra.

Como vemos por su nombre, todos ellos van destinados al público femenino. La novedad consiste en adelgazamiento de su ya de por sí estilizada caja y de diversas innovaciones creativas en la estética de su esfera.

Como en el caso de todas las marcas que han exibido sus novedades en este SIHH 2013, este es solo un pequeño avance de las principales novedades. A partir de la próxima semana iniciaremos los artículos en profundidad de estos nuevos relojes.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.