El Reverso de Jaeger-LeCoultre, pertenece al selecto club de relojes que pueden ser denominados como auténticos iconos de la historia de la relojería. Dentro de este grupo, junto con el Tank de Cartier, son los dos únicos relojes de forma rectangular que han alcanzado dicho estatus legendario. No entraré a relatar la historia de este reloj, ya que pronto será motivo de un artículo sobre sus orígenes y evolución a lo largo del tiempo.

Creado en 1931, el Reverso cumple este año su 80 aniversario. Como era de esperar, Jaeger-LeCoultre no ha dejado pasar la ocasión para lanzar un nuevo modelo dentro de la extensa colección Reverso: el Grande Reverso Ultra Thin. Se trata de una de las variantes más aparentemente simple de todos los Reverso, pero esconde muchas particularidades.

Desde su creación, Jaeger-LeCoultre no ha cesado de producir e incrementar el número de variantes del Reverso. En el catálogo actual de la marca encontramos todo tipo de complicaciones protegidas por esta emblemática caja. Desde las más sencillas hasta el Tryptique, uno de los relojes más complicados del mundo. También podemos optar por múltiples variantes de su caja reversible. Desde fondos decorados con todo tipo de gravados, hasta indicaciones que se muestran en esta segunda cara, sin olvidar los que se limitan a mostrar el mecanismo a través de ella.

Grande Reverso Ultra Thin 3

Grande Reverso Ultra Thin Tribute to 1931

Con motivo de este 80 aniversario, Jaeger-LeCoultre ha optado por introducir un Reverso cuya principal distinción es su delgadez y su esfera. El apelativo de “Grande” puede resultar un tanto engañoso, ya que este nuevo Reverso, con 46 mm en su parte más larga, supera los 38,7 mm de un Classique y los 42,2 mm de un Grande Taille, pero se ve sobrepasado por los 48 mm del 976 y los 52 mm del Duodate. Por tanto, podríamos decir que se encuentra justo en medio de la amplia variedad de medidas existentes en la colección Reverso. Un tamaño, en mi opinión, perfecto para la filosofía con la que se ha creado este Ultra Thin.

El fondo de la caja es macizo y liso. Unicamente encontramos en el las inscripciones habituales y el gravado “1000 Hours Control”, sello de calidad de Jaeger-LeCoultre. En este sentido es fiel al espíritu del modelo original, ya que inicialmente la única función de la caja reversible era proteger el reloj de los golpes.

El grosor de dicha caja es el primer factor diferenciador y excepcional de este Grande Ultra Thin con respecto a sus hermanos de colección. Sus 7,2 mm le hacen merecedor del nombre de ultra-plano, lo que por otra parte es algo corriente en Jaeger-LeCoultre, ya que esta marca ha sido siempre una especialista en calibres ultra-planos. Una muestra de ello es el calibre de base que suministraba para equipar los primeros Nautilus de Patek Philippe y los Royal Oak de Audemars Piguet, que en este último caso sigue utilizando en su actual Royal Oak 15202. Lo realmente atípico, es que Jaeger no hubiese aplicado antes al Reverso su maestría en este campo.

Evidentemente la gran ventaja de su escaso grosor es la excepcional comodidad de uso que proporciona. Como ya he comentado en otros artículos, un reloj ultra-plano es por si mismo una considerable complicación y si otras marcas no lo aplican el alguno de sus modelos, es porque carecen de la experiencia necesaria para producir calibres tan finos con un mínimo de fiabilidad mecánica.

El mecanismo culpable de poder realizar una caja tan delgada es el calibre Jaeger-LeCoultre 822, que cuenta con tan solo 2,94 mm de grosor. Se trata de un movimiento de carga manual, formado por 134 componentes, que oscila a 21.600 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 45 horas. Naturalmente se trata de un calibre “de forma”. Con esta denominación entendemos los mecanismos cuya geometría sigue la de la caja que los alberga. Nada que ver con relojes de caja rectangular o cuadrados que albergan mecanismos redondos. Esta última solución es mucho menos estética y además, desde el punto de vista técnico, impide aprovechar la totalidad de la superficie de la esfera para albergar indicaciones. Por ello no se considera una opción valida para ningún reloj digno de calificarse como de Alta Relojería.

Grande Reverso Ultra Thin

El otro factor diferenciador de este nuevo Reverso Ultra Thin es su esfera, y aquí es cuando debemos entrar en las variantes de este nuevo modelo. Jaeger-LeCoultre ofrece dos versiones de este Reverso: el que se denomina “Grande Reverso Ultra Thin” y el “Grande Reverso Ultra Thin Tribute to 1931”. Ambas versiones se ofrecen en cajas de oro rosa o de acero y de idénticas dimensiones. La gran diferencia entre ambos es el diseño de la esfera.

El primero recurre a la típica estética de casi todos los modelos contemporáneos del Reverso, utilizando números árabes en sus índices para indicar las horas. El “Tribute to 1931” utiliza el diseño original del modelo creado en 1931, que carece de numeración y recurre únicamente a finos y largos índices impresos.

Otra particularidad común en ambas versiones es que se renuncia a la inscripción Jaeger-LeCoultre en la esfera, y aparece en su lugar el término Reverso, al igual que en el modelo de 1931.

Comparándolo con la imagen del modelo de 1931, el “Tribute to 1931” (imagen de cabecera) es una réplica muy fiel a la versión original, que solo difiere de esta en la forma de las agujas y en el tono de ellas y de los índices. Precisamente son estos detalles los que originan otra variante “oculta” del nuevo reverso Ultra Thin.

El modelo del que hemos hablado hasta ahora, con sus dos variantes de esfera, se presentó en enero del 2011 en el salón SIHH. Tan solo dos meses más tarde, en marzo, Jaeger presenta otra variación de este reloj que denomina “Reverso Grande Ultra Thin Tribute to 1931 U.S. Edition”. Esta tercera variante es idéntica en caja y mecanismo a las dos anteriores, utiliza el diseño de esfera de la versión “Tribute” y solo se ofrece en acero. La diferencia con el Tribute “normal” se centra únicamente en las agujas. En lugar de agujas tipo bastón, se utilizan unas con una fina punta en su extremo, de forma idéntica al modelo de 1931.

Grande Reverso Ultra Thin 2

Grande Reverso Ultra Thin Tribute to 1931 U.S. Edition

Para incrementar aún más su parecido con el original, en este U.S. Edition, en sus índices se ha utilizado material luminiscente Super Luminova de color crema, que emula el tono que adquiría el tritio que empleaban los relojes de la época. El mismo material se aplica en las agujas de horas y minutos.

Si antes describía la esfera del “Tribute to 1931” como muy fiel al original, la de la versión “U.S. Edition” solo cabe calificarla como idéntica al original, ya que además de los índices, sus agujas también son idénticas. Si comparais la imagen de la derecha con las anteriores, apreciareis claramente la diferencia entre las tres versiones.

Reverso original 1931

Hasta aquí todo perfecto, si no fuera porque hablamos de un Jaeger-LeCoultre, y esta maravillosa e histórica manufactura tiene la rara habilidad de complicarse la vida y de paso la de sus clientes. Me explico.

La primera versión “Grande Reverso Ultra Thin” se anuncia como un modelo de producción regular. La segunda versión “Grande Reverso Ultra Thin Tribute to 1931” se anuncia como versión limitada. La tercera versión “Grande Reverso Ultra Thin Tribute to 1931 U.S. Edition” también se anuncia como versión limitada, pero tan solo se puede adquirir en su boutique de Beverly Hills y, textualmente traducido, “otros selectos distribuidores de EEUU”. Además, de esta tercera versión solo se producirán 100 ejemplares.

¿Cual es el resultado de este galimatías?  Pues que dada su corta producción, el modelo sin duda más ambicionado por cualquier coleccionista o aficionado, la versión “U.S. Edition”, será muy poco accesible. Si encima no eres residente estadounidense y prioritariamente lo haces en California, ya te puedes olvidar. Esto me parece muy lícito y normal en las ediciones limitadas que emiten muchas marcas con carácter regional, pero cuya única diferenciación es precisamente algún detalle referente a la región de turno. Hacer esta total discriminación geográfica en un modelo de interés global me parece una aberración, e incluso diría que de falta de respeto para sus clientes de otros continentes.

Pero aquí no termina todo. La segunda versión, la pseudo-fiel a la original, se anuncia como edición limitada pero no se menciona el número de unidades que se fabricarán. Más aun, en la tercera versión, la buena, se dice que la edición es de 100 unidades, y cito textualmente: “que no serán numeradas”!

En resumen, un maravilloso Reverso, con seguridad el más cómodo y equilibrado de cuantos se producen. El más fiel al espíritu original. Disponible en acero, una opción que otras manufacturas no tienen a bien considerar. Equipado con un fantástico y fiable calibre ultra-plano. Vamos, una maravilla análoga a la primera parte de la mítica película “Dias de vino y rosas”. Película a la que lamentablemente también emula el trágico final, originado por la inexplicable decisión de lanzar la versión más apetecible de este modelo solo para unos cuantos elegidos.

De todos modos, la inmensa mayoría de potenciales compradores del Grande Reverso Ultra Thin, este factor de fidelidad al original es probable que les importe muy poco. Estarán totalmente satisfechos con este magnífico reloj, de idénticas cualidades prácticas y mecánicas en todas sus versiones. Para mi desgracia, yo no pertenezco a este grupo, y mi obsesión por esos pequeño detalles descartan totalmente lo que hubiera sido una más que posible compra.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.


AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.