Jaquet Droz

La historia de la firma Jaquet Droz nace del relojero suizo del mismo nombre que en 1738 instala el primer taller en su ciudad natal de La Chaux-de-Fonds. En 1784 decide instalarse en Ginebra y poco tiempo se asocia con  Jean-Frédéric Leschot y funda la primera Manufactura relojera de la ciudad. En el año 2000 el Grupo Swatch adquiere la marca y la relanza con una moderna manufactura de 2.500 metros cuadrados que se ubica de nuevo en La Chaux-de-Fonds.

Los relojes del actual catálogo de Jaquet Droz son inconfundibles por el personal diseño de sus esferas y por la disposición de sus indicaciones, un elemento al que la firma presta una especial atención, recurriendo a los materiales más exoticos para su realización. Ejemplos significativos de la personalidad estética de sus relojes son el Grande Seconde Quantième o el Grande Seconde Décentrée.

Otro de los grandes signos distintivos,  históricos y actuales de Jaquet Droz, son los relojes con autómatas, una altamente compleja especialidad en la cual es lider indiscutible. Un ejemplo reciente de reloj con autómatas es el asombroso “Bird Repeater” presentado en el año 2012.

 

Jaquet Droz SW Chrono 2018 - cover

Jaquet Droz SW Chrono 2018

El Jaquet Droz SW Chrono 2018 es la nueva versión del reloj más deportivo de la manufactura de La Chaux-de-Fonds. En los automóviles americanos siempre se ha utilizado el año de lanzamiento para diferenciar las versiones, un hábito que en los últimos años también se ha trasladado a la automoción europea.…

Jaquet Droz Astrale Grande Heure Minute - cover

Jaquet Droz Astrale Grande Heure Minute

Estos dos nuevos Astrale Grande Heure Minute de Jaquet Droz están claramente pensados para personas que valoren ante todo la exquisitez y la elegancia. En su gran esfera, solo muestran la hora y los minutos, las dos indicaciones imprescindible para que un reloj merezca tal nombre. También incluye un pequeño…

Jaquet Droz Lady 8 Petite 2018 - cover

Jaquet Droz Lady 8 Petite

Como ya se deduce de su nombre, los nuevos Jaquet Droz Lady 8 Petite derivan del Lady 8, el reloj femenino por excelencia de la firma de La Chaux-de-Fonds. Como también se desprende de su denominación, la diferencia más notoria entre los Jaquet Droz femeninos es su tamaño, que en…

Jaquet Droz Charming Bird 2018 - cover

Jaquet Droz Charming Bird 2018

El Jaquet Droz Charming Bird 2018 es la última muestra de la sorprendente capacidad de la firma de La Chaux-de-Fonds para presentar novedades a lo largo de todo el año y con una frecuencia inusitada. Si hace tan solo seis días os hablábamos del nuevo Lady 8 Flower, un reloj con…

Jaquet Droz Lady 8 Flower - cover

Jaquet Droz Lady 8 Flower, máxima sofisticación femenina

No es exagerado considerar los Jaquet Droz Lady 8 Flower como la máxima expresión en sofisticación y exquisitez mecánica en relojes femeninos. Esta cualidad les viene otorgada por aportar un mecanismo autómata, una especialidad mecánica de la máxima complejidad en la que Jaquet Droz es referente histórico y actual. Los…

Jaquet Droz Grande Seconde Moon - cover

Jaquet Droz Grande Seconde Moon 2018

Los dos nuevos Jaquet Droz Grande Seconde Moon que nos presenta la firma de La Chaux-de-Fonds vienen a ampliar la gama Moon de su icónica familia Grande Seconde. Como siempre ocurre en estos casos, se trata de nuevas variantes estéticas de modelos ya existentes, en este caso de la combinación…

Jaquet Droz Grande Seconde Power Reserve Ceramic Clous de Paris - cover

Jaquet Droz Grande Seconde Power Reserve Ceramic Clous de Paris

El extenso nombre del Jaquet Droz Grande Seconde Power Reserve Ceramic Clous de Paris lo dice prácticamente todo acerca de lo que nos ofrece; complicación de reserva de marcha, caja realizada en cerámica, decoración “Clous de Paris” y, por supuesto, que pertenece a la colección “Grande Seconde” la más emblemática…

Jaquet Droz Singing Bird Clock - cover

Jaquet Droz Singing Bird Clock

La historia del Jaquet Droz Singing Bird Clock está llena de vacíos e incógnitas, algo comprensible si tenemos en cuenta que  este reloj cantor autómata cuenta con más de 250 años de historia. Ahora ha sido restaurado y se podrá admirar en una exposición itinerante. Los relojes con autómatas y…

Jaquet Droz Grande Seconde Off-Centered Meteorite - cover

Jaquet Droz Grande Seconde Off-Centered Meteorite y Stromatolite

“Una serie limitada excepcional como homenaje al origen de la vida y a los confines del cosmos”. Así es como define la firma La Chaux-de-Fonds define estas nuevas versiones de su icónico Grande Seconde Off-centered. Yo nos soy tan poético en mi escritura y me quedo con lo que percibo de…

Jaquet Droz Grande Seconde Moon Black Enamel - cover

Jaquet Droz Grande Seconde Moon Black Enamel

Como adelanto de lo que presentará en Baselworld 2018, Jaquet Droz nos desvela el Grande Seconde Moon Black Enamel. No se trata de un reloj totalmente nuevo ya que se trata de una complicación ya presente en la colección “Grande Seconde” de Jaquet Droz. La diferencia que aporta este Grande Seconde…

Jaquet Droz Heuer Minute Quantieme cover

Jaquet Droz Grande Heure Minute Quantième

Jaquet Droz es una firma legítimamente histórica, muy exclusiva y lamentablemente poco conocida. Su escasa producción también autolimita su popularidad, ya que en lógica consecuencia los puntos de venta que la ofrecen son pocos en el mundo. Estas características, junto con su innegable calidad, desembocan en que el precio de…

Jaquet Droz Petite Heure Minute Only Watch 2015 cover

Un Jaquet Droz Petite Heure Minute Paillonnée para el Only Watch 2015

Ante todo mencionar que el Jaquet Droz Petite Heure Minute Paillonnée ya existe en el catálogo de la manufactura suiza, lo que es lógico y habitual, ya que no conozco ningún caso a lo largo de la historia del Only Watch que se haya donado un reloj único que se pueda considerar…

Jaquet Droz Charming Bird 2

Jaquet Droz Charming Bird, segunda edición?

El Jaquet Droz Carming Bird es sin el menor género de duda una de las piezas más fascinantes que se han creado a lo largo de la centenaria historia del reloj de pulsera, tanto desde el punto de vista estético como del técnico. Jaquet Droz ha presentado el Charming Bird…

Pre-Baselworld 2015 – Jaquet Droz Grande Seconde Deadbeat

En el título de este artículo, he estado tentado de incluir un signo “?” después de “Grande Seconde”. No lo he hecho porque quedaría mal, y además provocaría un conflicto en los motores de búsqueda de esta página y de internet, pero hubiese sido coherente porque, aparte de sus maravillosas…

Jaquet Droz Bejart

Jaquet Droz homenajea a Stéphanie Barba y al Béjart Ballet Lausanne

Originales, especiales y elegantes, son los adjetivos que se me ocurren para calificar estos nuevos relojes Jaquet Droz que homenajean a la dibujante Stépahnie Barba y al Ballet Bejart de Lausanna. Para realizar estas ediciones, Jaquet Droz se basa en el Petite Heure Minute, un reloj idoneo porque su particular esfera…

Jaquet Droz “The Signing Machine”

Nadie puede dudar que Jaquet Droz es una firma muy singular, tanto por su historia en la segunda mitad del siglo XVIII, ligada indefectiblemente a sus icónicos autómatas y pájaros cantores, como por las nuevas referencias lanzadas a partir del 2000, año en que la marca resurge al ser adquirida por…