Jaquet Droz 8.0 Disruptive; un mensaje inquietante
Jaquet Droz 8.0 Disruptive es el mensaje institucional que encontramos al entrar en la web de esta manufactura suiza, pero desconocemos lo que implicará.
En principio, el significado de Jaquet Droz 8.0 Disruptive puede ser doble. Según la Real Academia de la Lengua (RAE), el término «disruptivo«, que sería la traducción de «disruptive», significa genéricamente rotura o interrupción brusca. No obstante, cuando se aplica al ámbito empresarial se interpreta como innovación.
Por tanto, lo que está claro es que ya sea la directiva de Jaquet Droz o la del Swatch Group (grupo al que pertenece), han decidido que hay que realizar un cambio de rumbo, lo que admito me sorprende. Otro dato indicativo de que algo pasa es que desde agosto del 2021, salvo el acostumbrado reloj conmemorativo del nuevo año chino (artículo) ,Jaquet Droz no ha presentado ni una sola novedad.
Si tomamos el ranking de las primeras 50 marca relojeras suizas, Jaquet Droz se situaría la penúltima en volumen de facturación, pero el motivo es muy sencillo; su producción se limita a aproximadamente 3.500 relojes al año. En cuanto a su filosofía operativa, tengo que admitir que siempre me ha sorprendido por dos motivos.
El primero es que durante la antigua feria de Basel, Jaquet Droz contaba con su propio stand pero no realizaba ninguna convocatoria de prensa para presentar sus novedades. El segundo es que, por lo menos en España, su presencia comercial es nula. Los únicos puntos de venta de Jaquet Droz en la península ibérica se ubican en Portugal y en Andorra. En España, desde el cierre de la boutique Tourbillon (boutique oficial genérica del Swatch Group) no queda ni un solo punto de venta.
De todo esto siempre he deducido que la voluntad de Jaquet Droz era limitar al máximo su producción y mantenerse como un producto extremadamente exclusivo. Ello implica una facturación aproximada de 40 millones de francos suizos, que no es nada si lo comparamos con los miles de millones que generan las grandes firmas del sector, pero que por sí mismo no es nada desdeñable para una marca de las dimensiones de Jaquet Droz. Pero parece que los responsables de la firma ya no lo ven así y en su página web publican su nuevo decálogo:
LOS PILARES CLAVE QUE TRAZAN EL FUTURO CAMINO
- Un enfoque renovado en el espíritu disruptive de la marca.
- Un nuevo énfasis en sus incomparables autómatas.
- Algunas de las creaciones artesanales Métiers d’Art más exquisitas de la Alta Relojería.
- Relojes Montres d’Art de gran valor añadido con su propia presentación artística.
- La filosofía de singularidad de la marca plasmada en configuraciones personalizadas.
- La conservación de sus temas históricos combinada con una apertura que da cabida a un nuevo estilo más atrevido, provocador y disruptive.
- Desarrollo de nuevos materiales y tecnologías.
- Experiencias de diseño, creación y unboxing a medida.
- Un vínculo directo entre los artesanos y el cliente. Jaquet Droz es cada vez más ágil y saca partido del phygital, la fusión del mundo físico con el digital.
- La identidad de Jaquet Droz es clara, cada vez más fuerte y resiliente a medida que se adentra en ámbitos inesperados y nuevos.
- La marca, única desde 1738, conservará su espíritu disruptive y visionario.
- Una boutique exclusiva y única situada en nuestra sede
- Éxito en las subastas de Only Watch, Christie’s y Koller que demuestra el valor de la marca
- Una firma flexible como una marca independiente, pero con el respaldo del Grupo Swatch
Salvo los puntos que conciernen al «nuevo estilo» y «desarrollo de nuevos materiales», no encuentro ninguna diferencia con lo que siempre ha sido Jaquet Droz. No obstante, hay un apartado que habrá puesto los pelos de punta a todos sus detallistas: «Una boutique exclusiva y única situada en nuestra sede». Si lo interpreto bien, ello implica que solo se podrán adquirir los relojes Jaquet Droz directamente a la firma y desaparecerán el resto de puntos de venta. Llevada al extremo de un solo punto de venta, esta es una política parecida a la que ha emprendido Audemars Piguet que solo vende a través de sus propias boutiques o AP House. La gran ventaja es que al eliminar el intermediario prácticamente duplican su beneficio.
En cuanto al devenir de los productos, que es lo que más nos interesa, si hacemos caso a la única imagen de un reloj que aparece en este comunicado, podríamos interpretar que los futuros relojes Jaquet Droz serán de carácter vanguardista. Si es así, considero esta maniobra como sumamente arriesgada ya que abandonaría los genes por los que todo el mundo la reconoce; relojes clásicos, con esferas exquisitas y terminaciones impecables. Con estos parámetros, la competencia de Jaquet Droz era bastante reducida. Si se adentra en el campo de la estética vanguardista, de las cajas de cerámica o de cristal de zafiro, su competencia se incrementará exponencialmente.
No nos queda otro remedio que estar atentos para ver qué ocurre con los relojes y la distribución de una de mis marcas favoritas de siempre.