Jaquet Droz Astrale Grande Heure Minute

Con un minimalismo llevado al extremo, dos nuevos Astrale Grande Heure Minute enriquecen la colección menos conocida de Jaquet Droz.

\\ WT REF 54316 Se lee en 2' 53''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Estos dos nuevos Astrale Grande Heure Minute de Jaquet Droz están claramente pensados para personas que valoren ante todo la exquisitez y la elegancia. En su gran esfera, solo muestran la hora y los minutos, las dos indicaciones imprescindible para que un reloj merezca tal nombre. También incluye un pequeño segundero, pero la ausencia de índices en el sub-esfera que recorre lo convierten más en un motivo estético que en uno funcional.

Como breve recordatorio, hay que recordar que la colección Astrale de Jaquet Droz agrupa todos los relojes clásicos (Automates y Ateliers d’Art aparte) masculinos que no pertenecen a su colección estrella; el Grande Seconde. Hasta ahora, en esta colección encontrábamos cinco relojes que añadían algún tipo de complicación a la básica de horas y minutos: los Grande Heure GMT, Grande Heure Minute Quantième, Twelve Cities, Éclipse y Perpetual Calendar Éclipse.

Jaquet Droz Astrale Grande Heure Minute - style

Con el nuevo Astrale Grande Heure Minute, se añade a la colección una opción inexistente hasta ahora; la del reloj «básico» que nos indica las horas, los minutos y los segundos. Como ya he comentado, esta última indicación tiene poca funcionalidad salvo la de mostrarnos que el movimiento tiene carga y el reloj funciona.

La caja de los Astrale Grande Heure Minute mide 43 milímetros de diámetro, unas dimensiones considerables para un reloj de estilo clásico, que además se incrementa subjetivamente debido a su finísimo bisel. Siguiendo su pauta, muy poco habitual en marcas de Alta Relojería, Jaquet Droz elige el acero para estos nuevos Astrale.

Jaquet Droz Astrale Grande Heure Minute - duo

La diferencia entre las dos variantes del Astrale Grande Heure Minute la encontramos en el tono de la esfera de las agujas. La primera versión, a la izquierda de la imagen superior, opta por un fondo de esfera de color pizarra con agujas plateadas. La segunda ofrece un fondo de esfera plateada con agujas azules.

En ambos casos, el resultado estético es exquisito y, aunque se aparte del icónico «Grande Seconde», emana todo el ADN de Jaquet Droz. Raramente encontraremos un reloj Jaquet Droz con indicaciones que llenen toda su esfera por lo que sería bastante correcto calificarlos de minimalistas. El Astrale Grande Heure Minute lleva este minimalismo al extremo y en uno de los detalles que le confieren este carácter debo efectuar una crítica, algo totalmente inusual cuando hablo de un reloj Jaquet Droz.

Me refiero al índice perimetral que recorren las agujas de horas y minutos. Llevando la discreción al límite, dicho índice está formado por micro-bolas de un tamaño minúsculo. El problema de tal miniaturismo es que dificulta enormemente la correcta lectura del tiempo. Para dividir el índice en los habituales espacios de 1 hora (o 5 minutos), Jaquet Droz implementa bolas de un tamaño ligeramente superior a las de los minutos. El problema es que la diferencia de tamaño es tan sutil que resulta prácticamente invisible.

Observando las imágenes de las dos versiones, observaremos que, aunque forzando la vista, los índices horarios del modelo con esfera plateada se pueden distinguir. En el modelo con esfera pizarra, a mí me resulta prácticamente imposible. También hay que puntualizar que baso este comentario en las imágenes oficiales sin haber visto al natural estos relojes, lo que siempre hay que plantearlo con cautela ya que plantea la duda de si las imágenes reflejan exactamente la realidad.

Jaquet Droz Astrale Grande Heure Minute - calibreEl fondo de cristal de zafiro de la caja permite contemplar el movimiento que equipan estos Astrale Grande Heure Minute, el calibre Jaquet Droz 1169.Si. Se trata de un movimiento de carga automática que oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una amplísima reserva de marcha de 68 horas.

Las siglas Si de la denominación de este calibre ya nos indican que utiliza el silicio en sus componentes. Concretamente en este calibre, Jaquet Droz aplica el silicio a la espiral y al áncora, dos elementos clave del órgano regulador de un reloj. El silicio les convierte en inmunes a los campos magnético y a las variaciones de temperatura, los dos factores externos que más perjudican la precisión cronométrica de un reloj.

\\ WT REF 54316
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta