Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022

El Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 exhibe todo el poderío artístico de esta ancestral manufactura suiza para homenajear el nuevo año chino del tigre.

\\ WT REF 81618 Se lee en 3' 29''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Ha quedado casi para el final de los homenajes al año nuevo chino, pero los Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 apabullan. Tienen todo lo que conforma el ADN de esta histórica firma en sus esferas: minerales exóticos, piedras semi-preciosas y trabajos artísticos en miniatura. Esto es todo lo que se requiere para plasmar la figura del tigre en una esfera de reloj, que representa el año nuevo zodiacal chino 2022 que acabamos de inaugurar.

Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 - relief rose gold

Por si fuera poco, como queriendo dejar claro su dominio de la materia, Jaquet Droz no presenta un reloj de homenaje al año chino del tigre, sino seis!. Rizando aun más del rizo, todos estos seis relojes son pieza únicas, lo que podemos interpretar como una clara insinuación de que el negocio no ha sido la prioridad de Jaquet Droz en este homenaje.

Estos seis relojes que Jaquet Droz dedica al año nuevo chino del tigre, por su motivo y técnica utilizada se pueden agrupar en dúos, una modalidad relojera que ha contado con un especial aprecio en china desde el siglo XVIII. De hecho, Jaquet Droz se introdujo en. el mercado chino en 1774, donde vendió sus piezas relojeras incluso al emperador.

Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 - art 01

El primero duo que nos presenta Jaquet Droz se denomina Relief Petite Heure Minute Tiger y podría encuadrarse en lo que se denomina relojes simétricos o espejo. Esta denominación se debe a que enfrentados producen el efecto de ser un único reloj reflejado en un espejo. De todos modos, estos Petite Heure Minute Tiger solo cumplen esta norma parcialmente ya que los dos relojes difieren en el color utilizado para decorar el tigre.

Uno de los relojes utiliza la zona izquierda e inferior de la esfera para recrear el tigre, mientras que el otro lo plasma simétricamente a la derecha. La técnica empleada para reproducir la figura del tigre es un apliqué en relieve realizado con oro que se graba y pinta a mano. La base de la esfera está realizada en oro y ópalo. La base del dial del tiempo está realizada en ónice.

Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 - 24288 front

Los dos relojes se diferencian por el oro blanco o rosa empleado en el aplique, que coincide con el tipo de oro empleado para elaborar la caja. Además, en la versión en oro blanco se decoran las asas y el perímetro interno del bisel con un delicado engaste compuesto de 144 diamantes talla baguette.

La base de ambos relojes es la del Petite Heure Minute en un tamaño de 41 milímetros de diámetro. Su mecanismo es el calibre Jaquet Droz 2653.Si, un movimiento automático equipado con espiral y cuernos de áncora realizados en silicio, un doble barrilete. Su masa oscilante, realizada en oro blanco de 18 quilates está decorada con ópalo y un aplique en oro pintado a mano que reproduce la figura del tigre. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una más que notable reserva de marcha de 68 horas.

Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 - art duo espejo

El segundo duo de estos Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022, que también se denomina Relief Petite Heure Minute Tiger, difiere del anterior por el modo de representar el tigre. De hecho, esta pareja no puede considerarse como simétrica ya que las figuras del tigre que reproducen sus esferas son muy distintas. Ambas plasman el tigre de cuerpo entero, pero mientras en una está de pie y en actitud amenazante, en la otra está tranquilamente recostado.

La técnica utilizada para reproducir la figura del tigre es nuevamente un aplique de oro grabado y pintado a mano. La base de la esfera está realizada en oro sobre la que se aplica un esmaltado Grand Feu. La base del dial del tiempo está realizada en ónice negro.

El resto de características coinciden con la pareja anterior. Se basan en la colección Petite Heure Minute, con cajas de 41 milímetros realizadas en oro rosa y en oro blanco con engaste de diamantes talla baguette. El movimiento sigue siendo el calibre Jaquet Droz 2653.Si.

Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 - automaton

Llegamos a la tercera y última pareja de relojes con los Automaton Tiger Opal. Este nombre tan descriptivo lo dice prácticamente todo: incluye un mecanismo autómata, se emplea el ópalo en la base de su esfera y, evidentemente, se reproduce la figura del tigre.

Obviamente la característica más destacable es el mecanismo autómata por el cual el cauce del río gira permanentemente y con él la carpa que parece querer atrapar el tigre representado en su orilla. Si en esferas artísticas pocas marcas pueden competir con Jaquet Droz, en la especialidad de autómatas nadie le tose; siempre ha sido y sigue siendo el gran monarca de esta especialidad.

Jaquet Droz Chinese New Year Tiger 2022 - automaton caseback

Al igual que en las parejas anteriores, los dos Automaton Tiger Opal se diferencian por el oro blanco o rosa empleado para elaborar sus cajas y los apliques de la esfera. En este caso, el mecanismo autómata que da vida a estos relojes es el calibre Jaquet Droz 2653 AT2. En este movimiento se reproduce de nuevo la figura del tigre, pero no en su masa oscilante sino grabado a mano en los mismos puentes.

\\ WT REF 81618
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

4 comentarios

  1. Roman Garcia baron el

    Pues se an colado un poco no el 2022 es el año chino del cerdo no del tigre .
    Y a eseos ptecios podrian aver echo un tigre automata en la esfera o algo.

  2. Roman Garcia baron el

    Ni el automata se puede denominar automata pues el rio con la carpa no deja de ser un segundero presentado en forma de disco eso no es ina complicacion automata y mucho menos a la altura de jaquez droz parece que se an quedado estancados prefiero tanbien ancora y escapes tradicionales esto de utilizar resinas y plasticos y silicona deveria de estar proibido en la relojeria mecanica

  3. Enric Moliné el

    Gracias por tus comentarios Roman. El último año chino del cerdo fue el 2019 y el próximo será el 2031. El 2022 es sin duda el año del tigre.

Dejar una Respuesta