El Jaquet Droz Dragon Automaton Sapphire Lapis Lazuli es otra muestra de la nueva etapa de esta legendaria firma relojera suiza. Desde sus inicios hasta hace muy poco, Jaquet Droz se distinguía por tres aspectos; diales descentrados, esferas sobrias realizadas con materiales exóticos y cajas de diseño clásico. En junio del 2022 anunció de forma casi misteriosa su nuevo concepto estratégico que bautizó como “8.0 Disruptive” (artículo). Este nombre parecía insinuar el tipo de camino que había decidido seguir Jaquet Droz y con cada nuevo lanzamiento se va confirmando.
Hemos apreciado que a partir de este anuncio, las novedades mantienen los diales descentrados, pero parece que los otros dos aspectos de su ADN histórico tienden a desaparecer, por lo menos a evolucionar de forma muy acusada. Así, las esferas han dejado de ser discretas y las cajas abandonan el clasicismo.
El nuevo Dragon Automaton Sapphire Lapis Lazuli es un claro ejemplo de esta vía. El eje central sobre el que gravita es uno de sus famosos autómatas, un campo de la micromecánica en la que Jaquet Droz no ha tenido ni tiene rival. El nombre de este reloj ya deja claro que la figura del dragón es el motivo decorativo de su esfera. De hecho, podría considerarse como una evolución del Dragon Automaton que nos desveló en septiembre del 2022 (artículo) pero con dos grandes novedades que también se mencionan en su nombre: Sapphire y Lapis Lazuli.
Se abandona el oro para elaborar su caja y se recurre al cristal de zafiro, un material que otorga a este reloj un nuevo carácter vanguardista. Este material aporta una transparencia única pero genera grandes retos en su elaboración. El primero es que mecanizar cristal de zafiro es infinitamente mas complejo que hacerlo con cualquier metal. El segundo es que, dada su transparencia, el equipo de desarrollo de Jaquet Droz ha tenido que realizar diversas modificaciones en su interior, principalmente nuevos puntos de anclaje del movimiento y componentes inéditos con la finalidad de interferir al mínimo en dicha transparencia.
La segunda gran novedad de esta nueva versión del Dragon Automaton es el lapislázuli que Jaquet Droz utiliza para elaborar la base de su esfera, un fascinante mineral que aporta unas aguas y un color azul únicas. En esta esfera el protagonismo es obviamente para la figura del dragón y sus movimientos autómatas. Con sus nueve animaciones basadas en dieciséis piezas móviles, Jaquet Droz considera este Dragon Automaton como el reloj autómata más complejo que ha creado, lo que es mucho decir.
Jaquet Droz afirma que el propietario del Dragon Automaton Sapphire Lapis Lazuli podrá personalizar alguno de sus elementos, aunque no concreta nada al respecto. Lo que sí concreta es que se trata de una pieza única, condición que comparte con todas las novedades que ha presentado desde el anuncio del nuevo concepto 8.0 Disruptive.
No me parece mal que Jaquet Droz, marca de la que soy devoto, siga un enfoque vanguardista y renovador en su catálogo. Lo que me preocupa es el concepto de pieza única. ¿No habrán más novedades de producción regular? El hecho de que hayan desaparecido todos los relojes convencionales de su página web así parece confirmarlo y personalmente no creo que sea una buena estrategia para el futuro de esta histórica firma.